jueves, 7 de marzo de 2024

RESEÑA: TYGRA.HIELO Y FUEGO DE RESEARCH

RESEÑA: TYGRA HIELO Y FUEGO

Ralph Bakshi es uno de los cineastas a reivindicar y que tuvo una gran influencia en los setenta y ochenta . Cuando la animación se consideraban exclusivamente para niños a finales de los años 60, Bakshi rompió los moldes realizando un film de larga duración basado en el personaje seminal de Robert Crumb, El gato Fritz. Lanzada en 1972, el film estaba dirigida exclusivamente a adultos, los niños no podían verla. Obtuvo una calificación X de la Motion Picture Association of America, pero recibió muchos elogios cuando se proyectó en Cannes. Con el tiempo, la película recaudó 100 millones de dolares y se llegó a convertir en una de las películas independientes más exitosas.

Bakshi continuó con otros proyectos y convenció al mundo de que la animación no era solo para niños. Para Wizards (1977), redescubrió la rotoscopia, una antigua técnica que se remonta a los primeros días del cine, donde los personajes en película de acción real eran pintados y animados. Esto creó movimientos y proporciones realistas, y aunque Bakshi fue criticado por rotoscopiar escenas de Alexander Nevsky de Sergei Eisenstein, la película se convirtió en un clásico de culto. También estuvo detrás de la película animada de El Señor de los Anillos, y en 1981 lanzó una de sus mejores películas, también rotoscopiada, la subestimada American Pop.

Años más tarde rodó TYGRA: FUEGO Y HIELO (1983), la película que nos ocupa, editada recientemente en Blu-Ray por Research. Con el éxito de películas como Conan El bárbaro (1982) y El señor de las bestias (1982), las películas de espada y brujería estaban de moda. Bakshi tuvo una brillante idea y se asoció con el destacado artista Frank Frazetta para crear una nueva película de fantasía. Basada en los diseños de personajes de Frazetta y un guion de los guionistas de cómics Roy Thomas y Gerry Conway , la película tenía mucho a su favor, pero en gran medida se ha olvidado. Afortunadamente, la recomendable edición que Research editó hace unas semanas supone una oportunidad única para acercarse a la obra de Bakshi en Blu-ray con gran calidad de imágen y repleta de extras.

La trama es bastante simple y se explica en una voz en off. El malvado mago Nekron vive en el norte y tiene el poder de controlar un glaciar, y es servido por un ejército de criaturas simiescas subhumanas. Empujando el glaciar cada vez más hacia el sur, Nekron y su ejército conquistan aldea tras aldea. Los supervivientes huyen al reino de Fire Keep, en la cima de un sistema de volcanes activos. Fire Keep está gobernado por el rey Jarol, un hombre amable que acepta a todos los refugiados.

Cuando Jarol se niega a rendir su reino a Nekron, el ejército malvado secuestra a la hija del buen rey, Teegra, quien casualmente lleva un escueto sujetador y bragas de seda que usa durante el resto de la película. En su viaje de regreso a Nekron, Teegra logra escapar y conoce a Larn, un guerrero que es el único sobreviviente de su aldea. Luego es capturada nuevamente, escapa una vez más, es capturada por una bruja , secuestrada nuevamente por el hombre simio, llevada ante Nekron, escapa nuevamente y libera al capturado Larn. Pero mientras esto sucede, el glaciar y el ejército de Nekron han llegado a Fire Keep, y ahora es una batalla entre fuego y hielo.

El guión está escrito por guionistas de cómics por lo que tiene el mismo ritmo y nivel de emoción que una gran saga de cómic book de Marvel. Hay muchos cliffhangers y las batallas son frecuentes, al igual que en un cómic de Marvel.  Las batallas en sí están bien realizadas  y son entretenidas y aparecen en gran medida en la película ,provocando un efecto secundario ya que la trama puede considerarse débil. No obstante la película es entretenida de ver debido a la animación. Gracias a la animación vemos escenas que no hubieran sido posibles en una película de acción real cuando se rodó a comienzos de los ochenta como la criatura pulpo submarina , las escenas con los rios de lava y la batalla con el lagarto gigante son buenos ejemplos. También hay que destacar los impresionantes fondos pintados. Magistralmente conseguidos ,los fondos están repletos de detalles como los de las escenas que transcurren en el bosque ,ricas en múltiples tonos de verde y marrón y árboles cubiertos de musgo maravillosamente detallados. Los fondos son como bodegones que convierten en la que la película sea única en su género.

En cuanto a la excelente edición del Bluray editada por Reseach hay que mencionar distintos aspectos:

El disco presenta la película con una relación de aspecto 1:1:78 con alta calidad de imágen. Los colores son brillantes y sólidos y realmente ayudan a dar vida a la animación de la película.

Audio:

La edición incluye banda sonora DTS-HD 5.1 en castellano e inglés y alemán y unos subtítulos en cuatro idiomas: casellano, inglés, alemán y portugués.

Uno de los aspectos a destacar de la edición es el gran número de extras subtitulados al castellano que reune esta edición. De esta forma podemos disfrutar de la mayoría de los extras que incluyen recientes ediciones de otras latitudes. En primer lugar nos encontramos el extenso documental sobre Frank Frazetta, Frazetta: Pintando con fuego de 90 minutos. Dentro de la extensa colección de creaciones de Frazetta, que abarcan desde obras publicitarias hasta pósters de películas, se incluyen entrevistas con destacados artistas y escritores de cómics como Dave Stevens, William Stout y Bernie Wrightson. Bakshi comparte espacio con el director John Milius, cuya película "Conan" tiene sus raíces directamente en el universo de Frazetta.

Por otro lado se incluye una entrevista a Sean Hannon de 15 minutos donde el actor que interpretó a Nekron nos lee las notas que tomó mientras hacía la película. Completan los extras el Making of de Fuego y Hielo de 13 minutos donde Bakshi relata como consiguieron levantar el proyecto junto con una gran información sobre cómo se logra la rotoscopia y por último el trailer estrenado en cines. En general en los extras se nos presenta mucha información de fondo sobre la génesis del proyecto junto con aspectos destacados de la carrera de Bakshi. Es realmente muy interesante, especialmente para alguien que aprecia el trabajo de Bakshi.

Como resumen, cabe destacar que "Tygra Fuego y Hielo" es una película visualmente única, especialmente en estos días de animación por ordenador. Aunque en su momento la película no demostró la misma innovación que las obras anteriores de Bakshi ni alcanzó la brillantez visual de las creaciones de Frazetta, logró construir una base de seguidores leales en los años posteriores, especialmente tras su lanzamiento en el mercado de video doméstico. El resultado del tandem Frazetta- Bashi supone una de las mejores obras realizadas con animación para adultos. La historia es sencilla e incluso el diálogo se mantiene al mínimo, pero la producción supera esas limitaciones con imaginación y creatividad. Esta edición en Blu-ray supone una oportunidad única para descubrir el talento de Bakshi y también se recomienda la compra para los fanáticos de la animación tradicional y de la fantasía en general.