sábado, 9 de marzo de 2024

RESEÑA DE "MAGIA MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS.LA HISTORIA DE J.K.ROWLING"

RESEÑA "MAGIA MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS.LA HISTORIA DE J.K.ROWLING"

"Magia más allá de las palabras: La historia de J.K. Rowling" es una película para televisión lanzada en 2011, basada en el libro "J.K. Rowling: A Biography" de Sean Smith. Esta obra constituye una recreación dramatizada de la vida de la aclamada escritora británica, creadora de "Harry Potter", la serie de libros que ha batido récords y se ha convertido en la más vendida de la historia, con más de 500 millones de copias distribuidas globalmente hasta la fecha, y traducida a más de 80 idiomas. Posteriormente, esta serie literaria fue adaptada al cine con una exitosa franquicia de 7 películas, consolidándose como un fenómeno global incomparable.

La película está distribuida con una edición limitada numerada en blu-ray y DVD en España de la mano de Gabita Barbieri Films y relata el cuento de hadas del que Rowling fue protagonista, desde que era una niña en un barrio modesto hasta que se convierte en una de las autoras más conocidas del planeta. La película comienza con una escena en una limusina después de que se ha vuelto famosa. En esta escena, está discutiendo con su esposo sobre sus nervios y lo surrealista que es todo antes del estreno de la primera película de Harry Potter. A partir de este punto, nos sumergimos en su infancia y repasamos los eventos de su vida desde aproximadamente los nueve años hasta la publicación del primer libro.

En la película descubriremos a Rowling siendo una niña pequeña fascinada por los juegos de magia, una adolescente con un amigo pelirrojo que ella describe como un poco astuto, y una chica que sueña con un joven mago. Salpicadas a lo largo de la película están las ideas del cineasta sobre dónde Rowling pudo haber encontrado inspiración para varios personajes: un profesor estricto aquí, un burócrata rígido allá.

Sin embargo, el mundo sabe poco sobre las dolorosas adversidades y luchas que Joanne Rowling tuvo que enfrentar antes de lograr el éxito y la fama. Como muestra el director Paul A. Kaufman en la pantalla, la vida de J.K. Rowling estuvo llena de desafíos desde sus modestos inicios. Su paciencia fue sometida sin piedad en distintas etapas de su vida. Pero su determinación para seguir persiguiendo sus sueños, a pesar de las dificultades, fue lo que convirtió su vida en un ejemplo de resiliencia para el resto del mundo.

La película se emitió en televisión el mismo año en que se lanzó la última parte de la película de "Harry Potter" ("Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II"). Con Poppy Montgomery interpretando a la adulta J.K. Rowling, supone un drama biográfico de 90 minutos que arroja luz sobre la vida de esta inspiradora personalidad, desde sus años de infancia hasta convertirse en una escritora de renombre.

La película es una oportunidad privilegiada para que todos los fans de la saga "Harry Potter" conozcan la paciencia y perseverancia que se requirieron para crear la mayor serie de libros de ficción de todos los tiempos. El film aborda tanto los viajes personales como profesionales de Rowling con igual atención. Sus luchas personales, incluidos los incómodos años de adolescencia, la precaria salud de su madre, un matrimonio fallido en un país extranjero (Portugal) y la subsiguiente separación, se representan bellamente en la pantalla. La película también arroja luz sobre la situación de las personas que buscan asistencia social de los gobiernos, ya que Joanne, una madre soltera desempleada, se muestra llevando una vida precaria, sobreviviendo con una ayuda gubernamental de apenas 69 libras a la semana en la moderna Gran Bretaña después de separarse de su esposo Jorge Arantes (Antonio Cupo).

La película para televisión también narra el viaje de Rowling para alcanzar el éxito como autora en el Reino Unido, partiendo desde su adolescencia insegura acerca de su carrera y su resistencia a abandonar sus sueños de estudiar escritura en la Universidad de Oxford. La película también aborda sus conocidas luchas para que el libro sea publicado. Rechazada por varios agentes, finalmente la acepta Christopher Little (Andy Maton), quien es escéptico no solo sobre el libro de Rowling, sino sobre la literatura infantil en general.

Es sorprendente y divertido aprender cómo Rowling, al principio de su carrera, mantenía los borradores originales de la historia de "Harry Potter" desorganizados y dispersos entre un montón de papeles, mucho antes de que su forma compilada llegara a los ocupados escritorios de los posibles editores en el Reino Unido. Para Rowling, el camino hacia el éxito fue largo y agotador. Fue solo después de que varios grandes editores rechazaran sus manuscritos que uno finalmente accedió a firmarla, cambiando así su vida para siempre.

El film está dirigido a los más fans de la franquicia  y les fascinarán al ver esta representación de los lugares donde Rowling creció y los toques de Potter a lo largo de la historia. También se abordan temas serios, como la muerte de la madre de Rowling y algunas escenas de violencia doméstica, y es emocionante ver a alguien pasar años luchando como escritor solo para finalmente lograr la gran venta que lo cambia todo. Ésta es una historia principalmente centrada en llevar a Rowling al punto del debut de la primera .

El film puede ser una historia reveladora para todos ya que no es una simple historia de la vida de algún escritor famoso. La narrativa se centra en la confianza de un individuo en sí mismo cuando su realidad se desintegra y en la persistencia para concebir grandes sueños incluso cuando su nombre carecía de relevancia en el mundo. La vida de J.K. Rowling tiene el potencial de ser una fuente de inspiración para millones de personas.

La edición en blu-ray contiene las escenas eliminadas, el tráiler y el documental titulado "Un  año en la vida de J.K.Rowling"

Formato Blu-ray

Fecha de Salida 7 de Septiembre de 2020