miércoles, 6 de marzo de 2024

RESEÑA "EL TERROR NO TIENE FORMA (THE BLOB)" DE RESEARCH

 




RESEÑA "EL TERROR NO TIENE FORMA (THE BLOB)" DE RESEARCH ENTERTAINMENT

Los años ochenta fueron una década excepcional para las películas de género ,convirtiéndose en un tiempo de reinvención , que vio una proliferación de todo tipo de películas de terror. Desde películas de género slasher como las 'body horror' omo La mosca y Reanimator, los años 80 lo tenían todo llevado al máximo. Una de las mejores películas de terror de la década fue The Blob, un remake del clásico de 1958 protagonizado por unos  jóvenes Kevin Dillon y Shawnee Smith. 

Ante la continua avalancha de remakes de películas de terror que hemos presenciado en los últimos años, a veces es fácil pasar por alto que los remakes han sido una práctica habitual del cine desde los primeros años del medio cinematográfico. No obstante son pocos los remakes que perduran en la retina del espectador por su notable calidad frente a la versión original. La película que os recomendamos hoy EL TERROR NO TIENE FORMA (THE BLOB) editada hace unas semanas por Research es una de las excepciones a esta regla y sin duda es uno de los mejores remakes de terror rodados junto con las versiones de los ochenta de LA COSA y LA MOSCA. 

En 1988, treinta años después de la original The Blob, TriStar Pictures rodó una versión actualizada de "The Blob"(1958). Debido a razones similares a las que motivaron otros remakes en los ochenta, la premisa y el reconocimiento del nombre de 'The blob' resultaron lo bastante atractivos para que los ejecutivos de tristar Pictures aprobaran el proyecto con la esperanza de atraer a un público fiel. Las película antigua estaba desactualizada y ya no eran aterradoras para una nueva audiencia, relegada como una película que solo los cinéfilos ven. Los ejecutivos esperaban recapturar el interés público con mejores efectos, a menudo traducidos en una experiencia renovada, precisamente lo que de 'El terror no tiene forma' logró con éxito. Logró mantener el tono y el estilo original mientras actualizaba los efectos y los llevaba al límite.

'El terror no tiene forma' marcó los primeros trabajos de varias personas que se convertirían en grandes nombres del terror y de Hollywood en general. El aclamado director/guionista del género, Frank Darabont, contribuyó al guion. Kevin Dillon  aparece como el protagonista masculino y Shawnee Smith, de diecinueve años y conocida años más tarde por la saga "Saw", interpreta a una animadora de secundaria encargada de enfrentarse a la masa.

La trama transcurre en el habitual escenario de una película de serie B y es sencilla: la caída de un meteorito aterriza en un pequeño pueblo y libera a un extraterrestre con forma de gelatina. En un pequeño pueblo de California, los estudiantes de secundaria Brian (Kevin Dillon, Meg y Paul descubren una sustancia gelatinosa inusual con la capacidad de despojar la carne de cualquier ser vivo en su camino. La mortal masa similar a una babosa se infiltra en el sistema de alcantarillado del pueblo y continúa creciendo exponencialmente, amenazando las vidas de los desprevenidos habitantes del pueblo. La adolescente Meg Penny  y el chico malo local Brian Flagg deben luchar contra la criatura y una malvada agencia gubernamental, que tiene la intención de utilizar al extraterrestre como arma biológica, para salvar su ciudad y a sus habitantes.

Esta película es sin duda un clásico de los ochenta que puede pasar por alto en el sentido de que queda eclipsado por los slashers y otras películas de ciencia ficción de la época pero que sin duda merece un visionado. Es una producción de calidad; el director Chuck Russell acababa de salir del éxito de Freddy con "Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño" el año anterior. El guion es sólido, como era de esperar con la incorporación de Darabont. Las actuaciones no sufren la falta de calidad a nivel de películas estudiantiles que afecta a muchas de las películas contemporáneas, con Smith y Dillon ofreciendo actuaciones sólidas y un elenco de actores de carácter reconocibles que aportan una profundidad adicional a los papeles secundarios. Y lo que hace que la película se destaque de las excentricidades de los años cincuenta es la excelencia de los efectos especiales. Se presentan escenas auténticamente impactantes que muestran a los residentes del pueblo siendo devorados por la masa. Russell contó con un equipo talentoso de artistas y especialistas en efectos visuales, y la aparente generosidad del presupuesto se refleja claramente en el producto final. Aquellos que aprecian los efectos prácticos quedarán impresionados.

Este remake  es una película de invasión alienígena entretenida, bien escrita y dirigida, que no innova radicalmente pero rinde homenaje a sus predecesoras y  capturando la esencia de la década de 1980.Es una excelente oportunidad para ver a algunas leyendas del género al principio de sus carreras y descubrir a otros actores que aún contribuyen al cine y la televisión en la actualidad. En medio de una década como la de los ochenta, repleta de películas de terror memorables, "The Blob" es una joya que merece ser redescubierta.

Sin lugar a dudas un remake impactante e inspirado en el clásico de serie B de 1958 protagonizado por Steve McQueen, haciendo énfasis notable en el terror , el film fue dirigido por Chuck Russell que siempre destacó en el género del terror (A Nightmare on Elm Street 3,La máscara,Eraser, El Rey escorpión ). A lo largo de su carrera, Chuck Russell ha dejado su huella en el cine de género, destacándose por su habilidad para mezclar elementos de terror, ciencia ficción y comedia en sus películas. Su trabajo continúa siendo apreciado por los fans del cine de género.

 Por otro lado en el guion nos encontramos una excepcional adaptación de Frank Darabont (The Walking Dead, la milla verde, La niebla) que nos brinda la oportunidad de descubrir uno de los pocos remakes que son dignos sucesores de las películas originales. Nada de esto hubiera sido posible sin el esfuerzo colaborativo que es hacer cine, pero el guionista de la película, Frank Darabont, merece muchos elogios por crear un guion fantástico que estableció firmemente el mundo, la trama y los momentos clave de una película bien estructurada. Nada de esto habría sido tan impactante si no fuera por la sólida base del guion. 

El director rueda un remake de manera acertada inspirándose en el original y respectándolo , pero no haciendo un clon plano a plano como el remake de Psicosis. El guion recuerdas al espectador lo que fue genial en la versión anterior y luego te metes de lleno en lo que puedes hacer que el original no pudo, gracias a los efectos especiales creados treinta años más tarde.

 Aquí es donde se aprecian más diferencias respecto a la versión original e indudablemente uno de los alicientes de la cinta, sus efectos prácticos tan habituales en las producciones de los años ochenta. Esa década fue un período de calidad e innovación constante, y este film contribuye notablemente a las muestras de películas que contribuyeron a esto. Está ahí arriba con otros clásicos como LA COSA y UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES , utilizando todos los trucos posibles para obtener una reacción de gore e impacto en la audiencia. En  The Blob somos testigos de una gran cantidad de sangre y vísceras en proporciones exageradas. Podemos disfrutar de un montón de efectos de criaturas y algunas muertes desagradables. La masa se desliza por el pueblo devorando a cualquiera que encuentre de maneras espeluznantes. La gente se derrite en la pantalla con sus huesos expuestos y la carne goteando. La masa y sus víctimas se presentan de la manera más visceral posible, mostrando a menudo el proceso de descomposición en toda su repugnancia sin reservas. El film logró capturar la depravación y el horror de lo que sería estar atrapado en una situación como esta, donde cada salida se convierte en un obstáculo. Esto es lo que faltaba en la película original, una sensación de temor que sigue a cada personaje a medida que se dan cuenta lentamente de lo que está sucediendo.

En general, el ritmo se mantiene constante, sin presentar pausas o momentos lentos a lo largo de los alrededor de noventa minutos que dura la película. No solo es éste un remake bien rodado, sino que puede considerarse como una película de monstruos perfectamente ejecutada. El film aunque no logró obtener una ganancia destacable en su estreno en 1988, desde entonces ha ganado una legión de seguidores convirtiéndose en película de culto y ahora se considera uno de los mejores remakes de terror y una de las mejores películas de terror de los años 80.

La versión de 1988 de "The Blob" se considera emocionante, divertida y nostálgica y superior a su predecesora de la década de 1950 y la edición en Bluray supone una oportunidad única para disfrutar e esta joya en toda su calidad gracias a su remasterización en 4K. La edición de Research nos ofrece un nuevo master en 4K en Blu-ray presentando una imagen nítida y definida. El único pero a resaltar en esta edición es su escaso número de extras al contar únicamente con un tráiler. 

                                    


En relación al audio ofrece distintas opciones: 

Castellano (Dolby Digital 5.1), Inglés (DTS-HD Master 5.1), Castellano (Dolby Digital 2.0), Inglés (Dolby Digital 2.0), Italiano (Dolby Digital 2.0), Alemán (Dolby Digital 2.0), Francés (Dolby Digital 2.0)

SUBTÍTULOS

Castellano, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués

https://amzn.to/3wG6xcb

Comprar en Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario