lunes, 4 de marzo de 2024

RESEÑA "EL EXORCISTA: CREYENTE" - DVD

RESEÑA EL EXORCISTA: CREYENTE - DVD

Al acercarme a la película "El Exorcista: Creyente", confieso que llevaba conmigo una carga de dudas y expectativas teñidas por comentarios negativos que había leído en las redes. La sombra del clásico dirigido por William Friedkin, "El Exorcista",es alargada y se cernía sobre esta nueva entrega, generando inquietudes sobre su capacidad para estar a la altura del original. Sin embargo, lo que inicialmente parecía un terreno resbaladizo de comparaciones se transformó en una agradable sorpresa. "El Exorcista: Creyente" demostró ser mucho más que una simple continuación, ofreciendo una correcta propuesta creativa que rompió con las expectativas preconcebidas. Descubrí que esta película no solo honra su legado sino que también se destaca por méritos propios y que funciona correctamente como película de posesiones siempre que se tenga al margen y no se compare al milímetro con la canónica obra maestra  del 73.

Durante los últimos años, una de las tendencias dominantes en las películas de terror ha sido recrear antiguas obras maestras. Desafortunadamente, la mayoría nunca logran estar a la altura del valor de los originales. El objetivo es introducir a las generaciones más jóvenes a las películas clásicas de terror de los años 70 y 80 pero a veces se consigue algo mejor ya que se crea una una nueva historia moderna que da un giro de esas películas originales.

Generando cierto revuelo, se estrenó en España El Exorcista: Creyente, durante el último trimestre del año pasado una nueva película surgida como una nueva secuela del clásico de 1973, El Exorcista. Dirigida por David Gordon Green (Halloween el Final , Halloween Kills, La noche de Hallowen), presenta una visión creativa distinta que involucra no uno, sino dos exorcismos necesarios de un par de jóvenes; Angela (Lidya Jewett) y Katherine (Olivia O'Neill).

Además, se rumoea que El Exorcista: Creyente es la primera entrega de una nueva trilogía de secuelas de El Exorcista, en este film el director intenta reflexionar sobre la religión en el mundo moderno. En relación a la versión original de 1973 dirigida por William Friedkin, El Exorcista se basó en una historia real de alguien que jugaba con una ouija, y sigue siendo uno de las películas más aterradores jamás creadas en el cine de  terror. Tiene un encanto único en la forma en que convierte a una dulce niña en un verdadero terror. Saltando hacia adelante en el tiempo hasta 2023, desde el principio hasta el final, El Exorcista: Creyente presenta puntos de la trama y ubicaciones muy diferentes a la original.

Hace cincuenta años, el escritor William Peter Blatty y el director William Friedkin cambiaron la cara del terror de posesión con la película seminal "El Exorcista", que inspiró secuelas y precuelas que nunca alcanzaron las mismas alturas en taquilla que el original, junto con una serie de televisión de corta duración.Ahora el director David Gordon Green y Blumhouse, recién salidos de la reciente trilogía de Halloween, se unen nuevamente para un nuevo capítulo, "El Exorcista: Creyente", esquivando una vez más todo canon más allá de la película original.

Trece años después de perder a su esposa en un terremoto en Haití, Victor Fielding (Leslie Odom, Jr.) ha criado a su hija Angela (Lidya Jewett) en solitario en un suburbio de Georgia. La tranquila curiosidad de Angela sobre su madre lleva a una excursión al bosque con su amiga Katherine (Olivia O'Neill) un día después de la escuela, pero no regresan a casa a tiempo para la cena. Cuando las chicas reaparecen tres días después sin memoria de lo sucedido, desencadena una serie de eventos que llevará a Victor a revivir traumas pasados y conceptos de fe en un intento desesperado por salvar a su hija.

Green, quien coescribió el guion con Peter Sattler a partir de una historia de Scott Teems (Halloween Kills) establece un intrigante primer acto lleno de sustos y momentos inquietantes después de la desaparición . Se ha argumentado que la parte más aterradora de "El Exorcista" de Friedkin no es la parte sobrenatural, sino la parte en la que Chris MacNeil (Ellen Burstyn) no sabe qué le pasa a su hija. Espera con una angustia agonizante mientras los médicos someten a su hija a un doloroso tratamiento tras otro, y sentimos esa ansiedad junto con ella. Siguiendo líneas similares, "El exorcista:Creyente " inquieta más cuando es, una historia sobre padres que no saben dónde están sus hijos. Una pesadilla que cualquiera puede apreciar, rápidamente desviada por volver por los derroteros sobrenaturales.

David Gordon Green consigue después de cincuenta años, introducir algo nuevo en una franquicia cinematográfica tan extensa y con tanta historia como "El Exorcista". Uno de los aciertos del film es traernos en un papel protagonista a Chris MacNeil, la madre de Regan ,la niña poseída anterior  , que vuelve a la franquicia después de una ausencia de 50 años. En el film, ella tras lo ocurrido en su experiencia pasada escribió un libro y dio algunas charlas, y ahora conoce como pocos todo lo relativo a las posesiones, así que está lista para desempeñar un papel más activo en la lucha contra las fuerzas oscuras. MacNeil argumenta que el concepto de exorcizar espíritus malignos es tan universal en todas las religiones del mundo que es prácticamente secular, y al final de la película, todas las personas en la vida de Victor, independientemente de su fe o trasfondo, se unen, en lugar de dejar que los sacerdotes católicos hagan todo el trabajo.

Además de a Chris MacNeil, los fans podrán disfrutar de otro cameo especial en esta película. Como resumen podríamos indicar que El Exorcista: Creyente cumple notablemente como película de posesiones y se recomienda  disfrutarla de forma individual sin compararla con el clásico del 73. La película está bien filmada y encontramos en ella algunos sobresaltos , gracias a una edición efectiva de Timothy Alverson y excelentes interpretaciones de Jewett y Marcum, en particular.

FICHA DE LA PELÍCULA

Director: David Gordon Green

Actores: Lafortune Joseph, Leslie Odom Jr., Gastner Legerme