viernes, 8 de marzo de 2024

RESEÑA LOS DEPREDADORES DE LA NOCHE (FACELESS) - BLU-RAY DE RESEARCH

RESEÑA DE "LOS DEPREDADORES DE LA NOCHE" (FACELESS) - BLU-RAY DE RESEARCH

Concebida como un homenaje al cine bis, "Los depredadores de la noche (Faceless)", la fantasía cinematográfica de René Chateau, es una obra con un elenco heterogéneo y que beneficia de un ritmo frenético y una dirección más cuidada de la que estamos acostumbrados en el cine de Jesús Franco. Un presupuesto más holgado al habitual en las producciones de Jesús Franco ayuda en gran medida al resultado final.

Para analizar el film es necesario detenernos antes en la figura de su productor, René Chateau. Éste fue un editor francés independiente reconocido por sus exitosas ediciones en vídeo. Especializado en cine francés de 1930 a 1980, ha destacado a través de su colección "La Memoria del Cine". Desde 1980, René Château se embarcó en una significativa empresa de restauración y redescubrimiento del patrimonio cinematográfico francés con su colección de videos "La Memoria del Cine". Sin recibir subvenciones, su pasión lo llevó a distribuir películas emblemáticas, como "La Matanza de Texas" de Tobe Hooper y "La Furia del Dragón" de Bruce Lee, que se convirtieron en éxitos en Francia. Con los ingresos generados obtenidos por estas películas le proporcionaron los recursos necesarios para adquirir los activos de treinta productoras francesas teniendo acceso aun extenso catálogo que  abarca derechos audiovisuales para todos los medios y para todo el mundo, con más de 1.000 largometrajes y cortometrajes.

René Château fue un apasionado del cine de barrio, y especialmente de la revisa Midi Minuit Fantastique y decidió dar un paso adelante a mediados de los años 80 como productor. Después de haber sido agente de prensa y distribuidor exclusivo de Jean-Paul Belmondo durante años, y sobre todo editor de video con un éxito fenomenal cuando el mercado de VHS apenas comenzaba en Francia. Esta vez, el empresario quiso producir una versión moderna de "Los ojos sin Rostro (Les Yeux sans visage), el clásico de Georges Franju.

El objetivo de René Chateau es plausible , producir una película de género fantástico asignando un papel significativo a su pareja de ese momento, Brigitte Lahaie. La antigua estrella del cine para adultos, muy querida en la televisión, está en busca de una reconversión en un cine más tradicional después de su mítica etapa en la industria para adultos. Junto con el guionista Michel Lebrun, René Chateau firma el guion bajo el seudónimo de Fred Castle. La historia sigue a un detective privado que busca en París a la hija de un multimillonario estadounidense y descubre su rastro en una clínica con actividades inquietantes.

En lugar de dirigir la película él mismo, René Chateau decide contratar a Jesús Franco para dirigir su largometraje, el máximo representante del cine de serie B. No obstante, el film permanecerá completamente bajo su control. Los dos se conocieron en el rodaje de la producción "Dark Mission" y el productor quedó impresionado por la eficiencia del español para trabajar rápidamente y sin mucho presupuesto. Así que le da la oportunidad de dirigir un presupuesto considerable, aunque la mayor parte del dinero se destinará al caché de un destacable elenco internacional.

La presión es alta para Jess Franco, acostumbrado en los últimos años a hacer películas X o eróticas de bajo presupuesto en España o series Z para Eurociné. Jesús Franco acepta la propuesta, aunque el tema no lo motive mucho, ya que se trata de filmar otra versión de su "Gritos en la Noche", famosa versión disfrazada de la película de Franju. En "Los predadores de la noche", llamará al personaje de Howard Vernon con el nombre de Orlof, como un guiño a su película.

Aunque Franco quiere contratar a su equipo técnico español habitual, Chateau le niega rotundamente esa posibilidad convirtiéndose en una producción principalmente francesa. En relación al electo encontramos figuras internacionales como la de Helmut Berger desde hace tiempo en decadencia a pesar de un comienzo de carrera destacado bajo la dirección de Visconti.

Otro nombre conocido para el público en general es Telly Savalas, la estrella de Kojak, ahora de edad avanzada para los jóvenes espectadores de la época, se promociona en la parte inferior del cartel. Savalas interpreta al padre preocupado por la desaparición de su hija, una modelo. Lanza tras ella a un detective interpretado por un tal Christopher Mitchum.

Chris Mitchum es otra gloria del cine bis que saca de la chistera René Chateau. En esa época, el prometedor actor del western estadounidense ya no es más que una sombra de sí mismo; actúa en producciones de Eurociné y en películas asiáticas de serie B.

Frente a este elenco internacional, René Chateau cuenta con un elenco femenino que tiene cierto atractivo entre los amantes de las producciones de género fantástico. Sin embargo, a pesar de situaciones que se prestan al erotismo , el productor mantendrá a las actrices bastante vestidas en la pantalla ya que apuesta por una clasificación para mayores de 13 años. Brigitte Lahaie interpreta a una mujer de corazón cruel, celosa de la hermana incestuosa.

Uno de los elementos a destacar del film proviene de los efectos especiales gore ideados por el maquillador Jacques Gastineau, que ya había trabajado en "Lifeforce" de Tobe Hooper en 1985 y en "Terminus" de Pierre William Glenn, con Johnny Hallyday (un postapocalipsis francés en 1987). Aunque no se pueden calificar como buenos o muy realistas, son numerosos y generosos, llegando incluso a rendir homenaje a "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes" de Lucio Fulci. Esta generosidad todavía satisfará hoy a los fanáticos del cine gore ya que es una obra que se atreve con  la violencia explícita. La película se caracteriza por sus asesinatos originales y sangrientos, utilizando métodos como tijeras, inyecciones en los ojos, perforadoras y motosierras. Además, presenta elementos de erotismo suave y escenas operativas sorprendentes y algo gráficas habituales en la época en la que se rodó.

Los resultados en taquilla no fueron los deseados y René Chateau, tendrá que poner fin a sus ambiciones como productor para la pantalla grande, pero esto no será necesariamente culpa de la película en sí. La afluencia al cine en 1988 estaba en declive y la crisis era particularmente severa con los cines que proyectaban este tipo de programas, ahora relegados a VHS o televisión. Las salas cerraban y el cine de serie B desaparecía.

Como conclusión podríamos indicar que "Los Depredadores de la Noche" representa una película notable para Jess Franco, siendo fácilmente accesible, especialmente en comparación con gran parte de su filmografía. Aunque originalmente concebida como una ambiciosa producción internacional, ha evolucionado hacia el estatus de película de culto, destacando por momentos de gore al estilo del cine de terror italiano y recordando a los Giallos italianos. Franco, alejándose del delirio presente en algunas de sus obras, logra una película mejor estructurada, con un ritmo más sólido y buenas escenas de terror que añaden interés al conjunto. El elenco de "Los Depredadores de la Noche" contribuye al carácter distintivo de la película. Aunque es reconocida como una de las obras más logradas de Franco en términos de presupuesto y reparto, sigue siendo una producción de bajo costo, pero la inversión generosa, para los estándares de Franco, se refleja en una puesta en escena más cuidada. En comparación con sus obras de los años 80, esta película se centra menos en escenas de sexo extendidas y más en crear un thriller emocionante y sangriento, haciendo que sea una propuesta intrigante incluso para aquellos que normalmente no se sienten atraídos por las películas de Jess Franco.

Sin duda "Los depredadores de la noche" supone una delicia para los amantes del cine de serie B, aun reconociendo que puede ser un placer culpable al ser un film con limitaciones. La compañía Resarch Entertainment presenta en formato BluRay una oportunidad exclusiva para explorar el cine de Jess Franco, ofreciendo a los espectadores la posibilidad de descubrir una película accesible y comercial que se convierte en una de las recomendaciones más destacadas del director español.

El Bluray del sello Research  ofrece una calidad de imagen buena. La imagen anamórfica es relativamente nítida y, sobre todo, casi libre de suciedad y defectos. En cuanto a los extras, se incluye el tráiler de cine y dos entrevistas una a Jess Franco y otra al actor Chris  Mitchum. Ambos bastante informativos y que permite conocer la manera en que Jess Franco rueda sus películas.