miércoles, 13 de marzo de 2024

RESEÑA DE "FUMAR PROVOCA TOS" - BLU-RAY DE ACONTRACORRIENTE FILMS

A contracorriente films nos trae la nueva disparatada comedia del francés Quentin Dupieux sobre un grupo de superhéroes llamado 'Comando Tabaco' , tan impredecible como osada en términos formales. Dupieux, como siempre, escribe, dirige, filma y orquesta esta deliciosa locura.

Hay pocos directores tan singularmente alineados con el humor absurdo como Quentin Dupieux. Impredecible, digresiva a la máxima potencia, con una estructura de bucles y paréntesis, el film es una de las películas formalmente más atrevidas e inesperadas del año y probablemente también una de las más divertidas.

En ciertas ocasiones, un proyecto se beneficia de un oportuno momento en su lanzamiento. Justo cuando la conversación en ciertos círculos críticos sobre el discurso cinematográfico comienza a cuestionar si nos encontramos en las etapas finales del cine de género de superhéroes, Quentin Dupieux nos trae "Fumar provoca tos", un derribo satírico a este subgénero.  Burlándose del género de superhéroes que ha saturado las salas de cine en los últimos años, el último esfuerzo del cineasta francés Quentin Dupieux se centra en un conjunto muy diferente de vengadores. "Fumar provoca tos" narra la historia de cinco superhéroes conocidos como 'Comando Tabaco', donde cada integrante se llama como una de las sustancias nocivas en los cigarrillos.

Cuando Benzeno (Gilles Lellouche), Metano (Vincent Lacoste), Nicotina (Anaïs Demoustier), Mercurio (Jean-Pascal Zadi) y Amoniaco (Oulaya Amamra) derrotan a un enemigo malvado en forma de tortuga en una batalla particularmente extenuante, rociándola  mediante asfixia tóxica con varios productos químicos utilizados en la producción de cigarrillos. Su líder, el Chef Didier, que resulta ser una marioneta de rata antropomórfico sentado en un escritorio, que se conecta a través de una videoconferencia, piensa que se están volviendo demasiado "individualistas" en sus decisiones, así que los envía a un retiro como ejercicio de construcción de equipo. Los vigilantes son enviados al bosque en un retiro relajante para aumentar la moral.

Didier ordena al equipo que se descansen junto al lago cercano, donde deben descansar antes de enfrentarse a un supervillano galáctico aún más peligroso que posee tecnología destructora de planetas. Sin embargo, en lugar de relajarse, los miembros del equipo se quedan despiertos intercambiando historias de miedo, sumergiéndose a sí mismos (y a nosotros) en locas historias y surrealistas.

Por tanto la película se sumerge aún más en un estilo de antología narrativa, reminiscente de "Cuentos de la Cripta", donde los integrantes del equipo intercambian historias sangrientas alrededor de una fogata, presentadas visualmente para nosotros mientras Comando Tabaco queda en un segundo plano. Cada uno de los relatos equivale a una pequeña película dentro de la película, con guion y elenco propios. Entre ellas, destaca una extraña narrativa existencial sobre una mujer que se desconecta de su vida al ponerse un casco especial y se embarca en una matanza. Otra historia sigue a un hombre que mantiene una sorprendente alegría a pesar de que su pierna queda atrapada en una trituradora de madera.

En este conjunto, la coherencia es escasa, y eso es precisamente lo que se busca: ninguna de las tramas avanza significativamente ni presenta un hilo conductor claro. Al mismo tiempo, cualquier intento de desarrollar los personajes de Comando Tabaco se descarta de manera rápida y deliberada. Aunque pueda resultar frustrante para quienes buscan una narrativa convencional, Dupieux siempre elige el camino más divertido y absurdo en lugar de adherirse a algún tipo de coherencia narrativa. Si te sumerges en su locura, te esperan 75 minutos de surrealista diversión. Dividida en una serie de viñetas, la estructura brinda al escritor y director una plataforma hábil para explorar sus ideas surrealistas a través de cuentos breves y compactos. Equilibrando aspectos tanto oscuros como cómicos, "Fumar provoca Tos" se presenta como una antología extravagante que logra exhibir con éxito la imaginación de Quentin Dupieux.

En el film , el director pretende crear un formato que no existe. Según sus declaraciones, él quería hacer una película que fuera casi un formato a medio camino entre la televisión, la plataforma y el cine, algo así como una estructura retorcida. El film rehúye de las estructuras cinematográficas tradicionales de tres actos. Así que Quentin tuvo la idea de romper con esos formatos. Aunque se asemeje a a una película de episodios, en su mente, no estaba haciendo una película de episodios. En su mente, estaba haciendo una película híbrida con episodios que podrían haber agregado cinco historias más, haciendo la película diferente. Era sobre todo un deseo de crear un formato del director.

La escritura demasiado lineal o tal vez demasiado estructurada tiende a aburrir a Quentin porque cree que otros lo hacen mejor y no encuentra su lenguaje muy emocionante en esas formas clásicas. Juega con el tiempo y las estructuras porque le divierte y siente que aporta al menos una pequeña variación al cine en lugar de intentar forzar sus ideas en estructuras clásicas.

Todo el  elenco se sumerge en la tontería de la premisa, pero sin exagerar. Destacable es la  actuación de la ganadora del César Adèle Exarchopoulos (“La vida de Adèle”), que forma parte del segmento más extraño, pero eleva su sección solo por la fuerza de su talento. El resto del elenco incluye a Marie Bunel, Grégoire Ludig, Jérôme Niel, Benoît Poelvoorde, Doria Tillier entre otros. El director habitualmente escribe sin un actor específico en mente, y luego ajusta el texto pensando en el actor una vez que se ha elegido. Desde hace algunos años, casi todas las estrellas en busca de la originalidad quieren filmar con él. El resultado es que todos sus repartos son de sorprendentes. También en el reparto destacan Gilles Lellouche (“Pequeñas mentiras sin importancia”) y los ganadores del César Adèle Exarchopoulos , Vincent Lacoste (“Las ilusiones perdidas”), Anaïs Demoustier (“Algo celosa”), Jean- Pascale Zadi (“¡Tiburón a la vista!”) y Alain Chabat (“Un regalo para ella”).

Dupieux apenas nos ofrece una trama lineal aquí pero a pesar de su escaso metraje la cinta está repleta de algunas rarezas hilarantes . Ya sea la sangre o el simple hecho de que el jefe del equipo es esencialmente un títere parecido a una rata, pocas cosas tienen sentido en la cinta. "Fumar provoca tos" es una peculiar comedia de superhéroes, repleta de risas y extravagancias que hacen que valga la pena darla una oportunidad. Es probable que debas ser consciente de lo que estás a punto de experimentar con Dupieux, pero siempre y cuando lo tengas en cuenta, siempre encontrarás algo interesante y original en esta película.

Dupieux no es exactamente un tipo al tanto de las tendencias. Mientras que "Fumar provoca tos" parodia la moda del siglo XXI de las películas de superhéroes, sus influencias para esta propuesta están arraigadas en la década de los noventa, siendo las Tortugas Ninja y los Power Rangers los referentes principales.  En la película confluyen algunas de las influencias del cine que disfrutó en su juventud. Incluye cine bis y de serie B y se pueden mencionar varios ejemplos. Por ejemplo, la rata, específicamente proviene de una película llamada "The Feebles" de Peter Jackson. Es una referencia directa a la rata en esa película. Lo mismo ocurre con el Comando Tabaco, que son una reinterpretación de las series que Quentin solía ver cuando era joven, alrededor de los 15 años en Francia.

En cuanto a las marionetas, Quentin viene de las marionetas. Hace unos veinte años, fue conocido por un anuncio que presentaba una marioneta que diseñó con el equipo de Jim Henson, los creadores de "The Muppet Show". Es un lenguaje que siempre ha atraído a Quentin. Habla de los Feebles, pero también del Muppet Show, fuertemente ligado a la infancia. Es un lenguaje que Quentin aprecia mucho. Por ejemplo, en "Mandíbulas", se preguntan sobre la mosca, y rápidamente optó por la opción más cercana a su lenguaje, que es una marioneta. La mosca en "Mandíbulas" también es una marioneta manipulada por un marionetista. Lo mismo ocurre con el neumático en "Rubber", que también era un objeto manipulado por un marionetista. Quentin cree que es un lenguaje en el que se siente cómodo.

Reconocido por ser el mejor exportador de rarezas cinematográficas de su país, el director, también conocido como el icónico DJ de música house de los años 90 y el creador del emblemático títere , Mr. Oizo, ha construido su reputación a través de películas como la sorprendente "Rubber" (un neumático de automóvil asesino en serie), "La chaqueta de piel de ciervo" (donde un hombre escucha que su chaqueta de piel de venado le habla) o "Mandíbulas" (una película sobre una mosca gigante). Todas estas obras, incluida su undécima película, siguen la misma línea: no tienen sentido y nacen principalmente para provocar risas surrealistas.

En palabras del director le gusta trabajar mucho con el inconsciente, aunque suene un poco pretencioso, confía en las ideas cuando no son reflexivas. Le gusta una idea cuando viene de otro lugar. Quentin tiende a descartar las ideas cuando las reflexiona demasiado. Así es como fabrica sus películas. A continuación, una vez que estas ideas inconscientes llegan, es necesario trabajar de manera consciente para construirlas y hacer un producto sólido. En la cinta podemos encontrar diferentes tipos de humor. Le gusta tanto el humor crudo como el humor refinado, lo absurdo tanto como el realista. Quentin trata de no encerrarse en un lenguaje porque eso haría las películas  aburridas. El director necesita moverse entre diferentes tonalidades.

Dupieux consigue el objetivo de no repetir la película que hizo el año anterior y eso se agradece. Automáticamente anula la película anterior para avanzar y ofrecernos algo nuevo, sorprendiendo al espectador porque huye de las etiquetas , no le gusta estar encasillado. De lo contrario, estaría dando vueltas en círculos y haría las mismas películas en la misma línea. De esta manera el film como el resto de los anteriores es híbrido. Contiene un poco de fantasía, comedia, humor grueso, , un poco de tono social, algo surrealista. Sin duda , le encantan las películas de género, las películas de fantasía, las películas de terror pero lo que intenta hacer, incluso sin querer, es una mezcla de todas esas cosas. El tono evoluciona porque, cada vez, necesita olvidar las películas anteriores y pasar a algo diferente. Esa es la razón por la que "Increíble pero cierto", otra película estrenada el año pasado por el cineasta,  es un poco más seria que "Fumar provoca tos".

Según el director el film no es una crítica a la sociedad; no tiene la pretensión de juzgar a nadie. Es más un campo de juego para él, con personajes creados que le permiten desarrollar una historia fantástica en el mundo moderno con sus derivaciones. No denuncia nada, y no es una mirada crítica. Es simplemente un campo de juego para Quentin con el simple objetivo de entretener y hacer reír.

El cineasta francés Quentin Dupieux  rara vez nos ha decepcionado con sus divertidas sátiras. El film tiene su estilo distintivo de tramas secundarias, cameos de actores y hilaridad que la convierte en una divertida función de medianoche. Es una bocanada de aire fresco frente al cine contundente que tiende a mostrarse en los Festivales. Las historias del director saben cómo tomar la violencia extrema y convertirla en sarcasmo y comedia, utilizando a menudo objetos inanimados para reflejar las deficiencias de la humanidad.

Les animo a acercarse a una de las escasas películas distribuidas en formato doméstico en España de su filmografía sorprendente y desquiciada, aunque no apta para todos los gustos, algo que Dupieux sabe. La película ha sido editada a finales de Enero de este año de la mano de A Contracorriente Films en formato DVD y BLU-RAY en una completa edición que incluye 50 minutos de contenido adicional que se nutren de la visita del cineasta a la pasada edición del Festival de Sitges, donde ganó el Premio al Mejor Guion ex-aequo. Este festival se ha convertido el mejor escaparate para sus películas diferentes y fuera del cine convencional.

De esta forma podemos disfrutar de una entrevista exclusiva con Quentin Dupieux realizada en el Festival de Sitges (13 min), donde el director explora el surrealismo de su filmografía y habla sobre la película, que ganó el Premio al Mejor Guion en el festival.

Y por otro lado un coloquio con el director (32 min), donde Dupieux interactúa con su audiencia durante una proyección especial en Francia el 21 de noviembre de 2022.

Cierran los extras el tráiler de la película (2 min).

La edición contará con una calidad de imagen de 2.20:1 en 1080p y sonido DTS-HD Master Audio 5.1 en francés y castellano, con subtítulos disponibles en castellano y catalán.