domingo, 10 de marzo de 2024

RESEÑA DE "SENTENCIADOS (ISLAND OF BLOOD/WHODUNIT?)" DE RESEARCH


 

RESEÑA DE "SENTENCIADOS (ISLANDO OF BLOOD/WHODUNIT?)" DE RESEARCH

En medio del constante flujo de novedades y lanzamientos en formato doméstico, a veces es fácil pasar por alto una obra singular. Os sugerimos la revisión de un slasher de los años ochenta editado hace pocos días por Research y que ha permanecido en la oscuridad, destacando algunos aspectos positivos que podrían impulsar su redescubrimiento por parte de los aficionados al cine slasher.

William T. Naud, guionista y director, se sumergió en el auge de las películas slasher a principios de los años ochenta con su obra cinematográfica titulada "Sentenciados" (también reconocida como "Island of Blood" o "Whodunit?"), que narra los asesinatos de jóvenes en una isla. Hasta ese momento, William T. Naud se había enfocado en el cine de terror y explotación, con una filmografía limitada que consta de cinco títulos, entre los cuales destaca el guión de "Magia Negra", lanzado en formato VHS en nuestro país.

La película estrenada en 1982 nos cuenta la historia de un equipo compuesto por diez actores que se traslada a una isla remota, para preparar el rodaje de una película. Durante el fin de semana mientras se instalan y se conocen mejor ,surge un serial killer con gusto particular por la música punk. Casi de inmediato, descubrirán que están atrapados y alguien comienza a matarlos uno por uno. La historia es básicamente una actualización de 'Diez negritos' de Agatha Christie. 

La pegajosa canción punk "Face to Face" que precede a cada asesinato sirve como un indicio de violencia extrema. En principio, la idea es muy ingeniosa. El asesino está llevando a cabo sus homicidios de acuerdo con la letra de una canción y deja como firma un reproductor de cassette portátil que reproduce las letras asociadas al método de asesinato que ha empleado. La letra de la canción describe una a una las muertes , repitiendose incansablemente "Quémame, quémame cara a cara" hasta llegar al punto de la locura. La parte de "quemar" se adapta según el método empleado para deshacerse de la víctima; por ejemplo, "Apuñálame" o "Hiérvelo". El "whodunit" está en marcha y todos son sospechosos... 

El director reune aquí un elenco de caras jóvenes, siendo Steven Tash el único actor reconocible en el conjunto, cuyas cameos más conocidas son los de Cazafantasmas  y Christine.  El resto del equipo son intérpretes sin experiencia.

La película busca destacar a través de su representación gráfica de la violencia, presentando numerosas muertes creativas típicas de los slasher de esa época, como decapitaciones, amputaciones de extremidades, y duchas de ácido, entre otras. Sorprendentemente, parece que la película no fue censurada en absoluto por la MPAA antes de su distribución en formato doméstico, lo que nos permite disfrutar de la edición completa de Research.

El equipo de Efectos de Maquillaje de Sentenciados, conocido por su trabajo en las escenas gore de las películas de Faces of Death, contribuyó con algunos de los efectos, aportando detalles visuales impactantes a la película. ISLAND OF BLOOD se presenta como un slasher/whodunit recomendable con una atmósfera sucia característica de los slashers de principios de los 80 y un ritmo intrigante que mantiene la incertidumbre sobre la identidad del asesino. Encaja perfectamente con los slashers de la década de 1980, ofreciendo una experiencia intrigante y culminando de manera satisfactoria.

Otra digna incorporación a la aparentemente interminable lista de slashers de los años ochenta, "Sentenciados" es una película de bajo presupuesto sin pretensiones, con una premisa básica y actuaciones rígidas de los personajes. A pesar de ello, logra entretener a los aficionados del subgénero, convirtiendo la clásica novela de Agatha Christie en un festival de gore exagerado, completo con un impactante giro final. Los seguidores más fervientes descubrirán aquí una joya subestimada del género slasher.

La película, presentada en calidad Full HD 1080, destaca por la viveza de sus colores en todo momento. El Blu-ray de Research se convierte en una adquisición imprescindible para los coleccionistas más completistas de la época dorada del cine slasher. El film cuenta con pistas de audio en Castellano (Dolby Digital 2.0), Inglés (Dolby Digital 2.0), Alemán (Dolby Digital 2.0), y Francés (Dolby Digital 2.0), con subtítulos disponibles en Castellano e Inglés.

Título original: Island of Blood (Whodunit?) (Scared Alive) 

Año: 1982 País: Estados Unidos 

Dirección: William T. Naud 

Guion: William T. Naud 

Reparto: Marie-Alise Recasner, Rick Dean, Ron Gardner, Terence Goodman, Richard Helm, Jeanine Marie, Jared McVay, Gary Phillips, Jim Piper, Michael Stroka, Bari Suber 

Música: Joel Goldsmith 

Fotografía: Thomas E. Spalding 

Género: Terror, Intriga, Slasher 

Sinopsis: Un grupo de personas está rodando una película de misterio en una isla. Sin embargo, poco a poco irán muriendo todos los miembros del reparto... Slasher que adapta libremente la novela "Y no quedó ninguno" de Agatha Christie. 

Idiomas: Castellano (Dolby Digital 2.0), Inglés (Dolby Digital 2.0), Alemán (Dolby Digital 2.0), Francés (Dolby Digital 2.0)

Subtítulos: Castellano, Inglés 

Formato: 1:1.85 

Duración: 82 min 

Color

Comprar en Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario