miércoles, 25 de septiembre de 2024

RESEÑA DEL BLURAY "TORRE DE CRISTAL (DARK TOWER) DE RESEARCH ENTERTAINMENT

La Torre de Cristal es una desconocida película de terror sobrenatural de 1987 dirigida por Freddie Francis y protagonizada por Michael Moriarty (La serpiente voladora, In-natural) , Jenny Agutter (Un hombre lobo americano en Londres,La fuga de Logan) , Theodore Bikel , Carol Lynley , Kevin McCarthy (La invasión de los ladrones de cuerpos) y Anne Lockhart . La película nos sumerge en los misterios de un rascacielos de lujo en Barcelona que se convierte en el escenario de extrañas muertes y fenómenos paranormales.

Un lujoso rascacielos recién terminado en el centro de Barcelona se convierte en el escenario de un aparente "accidente" que provoca la muerte de un trabajador de la construcción. Sin embargo, Carolyn Page, testigo del incidente, está convencida de que alguien –o algo más– es responsable. Con la ayuda inesperada de Dennis Randall, un veterano policía que ahora trabaja como consultor de seguridad privada, ambos deciden iniciar su propia investigación sobre los extraños sucesos en el edificio. Pero pronto, otro terrible "accidente" mortal tiene lugar...

Dirigida bajo seudónimo por el aclamado director de fotografía británico Freddie Francis (Doctor terror, Drácula vuelve de la tumba, Condenados de ultratumba) y coescrita por el cineasta de culto Ken Widerhorn (Ondas de choque, La divertida noche de los zombies, Las pesadillas de Freddy), el film es un curioso thriller sobrenatural de finales de los ochenta. El guion de Ken Wiederhorn para "La torre de cristal" se basó en una historia de Robert J. Avrech y aunque en la mayoría de las fuentes se acredita también a Ken Wiederhorn como codirector de la cinta, él ha afirmado en numerosas entrevistas que nunca estuvo en el set de rodaje y que incluso nunca llegó a ver la película terminada.

La premisa de la cinta es atractiva, con la idea de un rascacielos embrujado en plena construcción, lo que ofrece múltiples oportunidades para el suspense y el terror. Aunque el ritmo de la película es algo pausado y algunas escenas de acción no alcanzan el impacto deseado, la combinación de un entorno moderno con lo sobrenatural crea una atmósfera única que mantiene el interés del espectador. Los efectos de maquillaje son divertidos, y con un mayor presupuesto, un remake podría convertirla en un clásico del cine de terror moderno. La historia tiene mucho potencial y, aunque algunos elementos no se desarrollan por completo, como el detective con habilidades psíquicas, Torre de Cristal  sigue siendo una propuesta interesante que los fans del cine sobrenatural deberían considerar.

La producción de la película fue problemática, e incluso Freddie Francis desautorizó la versión  final debido a la insatisfacción con la calidad de la película. El director , especialmente disconforme con los efectos especiales, hizo que se eliminara su nombre de la película y que los productores lo reemplazaran con el seudónimo Ken Barnett. Esta experiencia provocó que Freddie Francis abandonara la dirección y regresó  a su papel principal como director de fotografía. Esta fue la última película como director de Freddie Francis y tan solo fue estrenada en el festival de Milán MIFED en 1987 sin llegar a estrenarse en los cines de EEUU , lanzándose directamente en video doméstico. Dos años después del rodaje de "Torre de Cristal", Francis ganaría un Óscar a la Mejor Fotografía por la película "Tiempos de Gloria".

Como curiosidades del film hay que destacar que los exteriores del film se rodaron en la ciudad de Barcelona, participando numerosos actores españoles como Ramiro Oliveros, Jordi Batalla, Ricardo Azulay entre otros.

Por otro lado añadir que la película presenta una de las primeras apariciones en pantalla del actor Doug Jones , quien interpreta la forma fantasmal de Dennis. Doug Jones es un conocido actor estadounidense, conocido por interpretar criaturas y personajes fantásticos en películas de ciencia ficción, fantasía y terror, a menudo bajo elaborados maquillajes y efectos especiales. Su habilidad física y expresiva le ha permitido destacar en colaboraciones con Guillermo del Toro, como en El laberinto del fauno , Hell-boy y La forma del agua.

La versión del Bluray presentado por Research Entertainment incluye audio en PCM 2.0 en castellano, inglés e italiano, y ofrece subtítulos en castellano, inglés y portugués.

Torre de Cristal BD 1989 Dark Tower

Michael Moriarty (Actor), Jenny Agutter (Actor), Freddie Francis (Director), Ken Wiederhorn (Director)

Sinopsis: Cuenta la historia de un arquitecto asesinado en su obra magna, una torre descomunal de vidrios negros cuyo espiritu posee el edificio y se venga, uno a uno, de sus asesinos. Idiomas: Castellano (PCM 2.0), Inglés (PCM 2.0), Italiano (PCM 2.0) Subtítulos: Castellano, Inglés, Portugués

Detalles

Clasificado ‏ : ‎ No recomendada para menores de 18 años

Dimensiones del paquete ‏ : ‎ 17,2 x 13,6 x 1,2 cm; 80 g