jueves, 19 de septiembre de 2024

RESEÑA DEL BLURAY "SHIN ULTRAMAN" DE A CONTRACORRIENTE FILMS

Con un enfoque desenfadado pero sin caer en lo exagerado, Shin Ultraman es un ejemplo brillante de cómo reiniciar una franquicia de superhéroes en la actualidad. Aprovechando el CGI para recrear la estética de las antiguas películas japonesas de monstruos, esta nueva aventura de Ultraman está cuidadosamente diseñada para cautivar tanto a nuevos espectadores como a los fans que han seguido al gigante rojo y plateado desde que salvó Japón en la serie infantil de 1966-67. Su estreno en Japón  supuso ser la sexta película japonesa más taquillera de 2022 y aunque no haya llegada a estrenarse en nuestro país en pantalla grande ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de esta película en formato doméstico de la mano de A Contracorriente Films.

Reuniendo al director Shinji Higuchi (Ataque a los titanes) y al guionista-productor-editor Hideaki Anno (de Neon Genesis Evangelion) tras su éxito con Shin Godzilla en 2016, la película combina temática sobre la política actual y reflexiones sobre la existencia humana con un toque de diversión desenfadada. La mezcla es casi perfecta: Ultraman sigue siendo un personaje de entretenimiento para niños, con más de 40 apariciones en películas, animaciones y cómics, pero esta versión moderna incorpora suficiente ingenio y profundidad temática para mantener a audiencias de todas las edades comprometidas.

Revivir a un superhéroe clásico para las audiencias contemporáneas es siempre un reto, pero Shinji Higuchi y Hideaki Anno no solo lo asumieron, sino que lo hicieron con pasión y respeto. Con Shin Ultraman, el dúo creativo responsable de Shin Godzilla presenta otra reinterpretación audaz y brillante de un icónico personaje japonés. Aunque el héroe humanoide de otra galaxia no experimenta un cambio radical en su apariencia, su historia de origen ha sido reinventada de manera espectacular en esta nueva entrega cinematográfica.

El fim sigue los pasos gigantescos del éxito de Shin Godzilla, la anterior colaboración entre Toho y Tsuburaya Productions. Ambas películas son de la misma línea, aunque restricciones de derechos de autor impiden que los personajes compartan oficialmente un mismo universo.

La trama se centra en el equipo SSSP (Protocolo de Supresión de Especies Clase S), un pequeño grupo de científicos encargados de desarrollar estrategias para combatir a los kaiju que atacan Japón con inquietante regularidad. En una introducción delirante, el SSSP se enfrenta a una serie de monstruos extravagantes, incluido Nerong, una bestia invisible que se alimenta de electricidad. Ultraman hará su aparición en el momento preciso para salvar el planeta.

En la historia también destacan personajes como Hiroko Asami (Masami Nagasawa), una analista reclutada por el SSSP; Edgar (Matt McClure), un estratega que parece tener una misteriosa conexión con Ultraman; y otros alienígenas intrigantes como Zarab, un extorsionador intergaláctico, y Mefilas, un diplomático que trae consigo un "evangelio" para la Tierra.

El estilo intensamente realista de la película. y su enfoque procedimental (con numerosos cortes, subtítulos expositivos y varias escenas de debates en salas de juntas) parecen ser sucesores inmediatos de Shin Godzilla.  Al igual que en el título mencionado, hay un enfoque casi satírico en la rutina burocrática, con muchas escenas que transcurren en salas de juntas y centros de crisis improvisados.

Aunque a veces puede ser confuso seguir a todos los nuevos personajes y sus cometidos, el mensaje es claro: al igual que en "Ultimatum a la tierra", estos extraterrestres han sido testigos de la autodestrucción de los humanos y creen que es necesario intervenir antes de que la humanidad se convierta en una amenaza para el cosmos.

El guion intrincado y denso de Anno fusiona elementos de la serie de televisión clásica con su propia visión revisionista del material. Nos encontramos como resultado un ritmo acelerado, atravesando tramas, humor, escenarios y profundas reflexiones filosóficas.

Shin Ultraman es la película número 37 de la franquicia, y el personaje ha protagonizado cerca de 40 series a lo largo de los años, lo que deja una vasta cantidad de material para explorar. La serie se centra en una raza de superhéroes alienígenas que luchan contra kaiju (monstruos) y otros alienígenas. A lo largo del tiempo, han surgido numerosas versiones y al igual que ocurre con los seguidores de Doctor Who, cada generación tiene su Ultraman favorito, generalmente el que marcó su infancia. Sin embargo, en España el personaje no ha alcanzado gran popularidad y las emisiones de la serie han sido escasas. Aun así, no es necesario conocer en profundidad la larga trayectoria del personaje para disfrutar plenamente de esta película.

El diseño de las criaturas y las escenas de combate logran combinar de manera impecable lo clásico con lo contemporáneo. Los efectos digitales recrean a la perfección el movimiento característico de los monstruos japoneses de antaño, cuando las peleas y destrucciones eran interpretadas por actores en trajes de goma. La dirección visual de Higuchi destaca por su originalidad, con planos amplios y enfoques creativos que, en ocasiones, evocan un thriller de espionaje, mientras que en otros momentos recuerdan a una fantasía cómica y humana.

Si disfrutas de las películas de monstruos entonces Shin Ultraman es para ti. Las peleas vistas en televisión son animadas, sí, pero el gran presupuesto de Shin Ultraman permite batallas más sofisticadas y fluidas. Los kaiju en sí deberían impresionar a los fanáticos de la franquicia que disfrutan de la diversa fauna de este universo. Aunque el CGI puede parecer contrario a la esencia del tokusatsu, un género conocido por sus efectos prácticos, en Shin Ultraman el uso intensivo de técnicas digitales logra que los kaiju y alienígenas parezcan realmente de otro mundo, sin sacrificar un asombroso nivel de realismo. La habilidad de Higuchi en la creación de storyboards brilla en cada secuencia de acción, y el detallado trabajo de captura de movimiento hace que Ultraman se sienta tan tangible como si fuera interpretado por un actor dentro de un traje. Además, la inclusión de efectos tradicionales como miniaturas y animación óptica, evocando la era dorada del tokusatsu, permite que la película logre una fusión magistral entre lo clásico y lo moderno.

Gracias a esta combinación de estilos y a su impactante diseño visual, Shin Ultraman se posiciona entre las grandes películas de superhéroes, dejando abierta la posibilidad de secuelas, precuelas o incluso spin-offs.

Como siempre en las ediciones de A Contracorriente Films el plato fuerte de la edición es el extenso contenido adicional de 106 minutos, que incluye la webserie Shin Ultra Fight:

- Los efectos visuales (17 min):

- Modelado CGI (7 min)

- Detrás de los VFX (10 min)

- Cómo se hizo (36 min)

- Shin Ultra Fight (Webserie de 8 episodios) (52 min): Spin-off de Shin Ultraman creado por el guionista Hideaki Anno y el director de la película Shinji Higuchi. Inspirada en la serie “Ultra Fight” de la televisión japonesa de los años 70. Cada episodio incluye una parte de charla en la que Shinji Higuchi habla apasionadamente sobre la serie y presenta los mejores momentos. También comenta en directo las escenas de los combates entre Ultraman y los Kaiju. Las notables diferencias entre estas escenas y la película radican en el enfoque estético de Higuchi al cortar y encuadrar las imágenes.

- Tráiler (1 min)

La edición se presenta en una caja blanca con un precio recomendado de 18,95 €. La película está disponible con imagen 2.39:1 1080p y sonido DTS-HD Master Audio 5.1 en japonés y castellano.

Shin Ultraman [Blu-ray]

Takumi Saitoh (Actor), Shinji Higuchi (Director)

Nunca hay un día aburrido en la recién creada fuerza de defensa Kaiju SSSP de Japón, en una batalla implacable y desesperada contra los invasores alienígenas conocidos como la Especie S. Después de un encuentro especialmente difícil, un misterioso guerrero plateado gigante desciende del cielo para rescatar al país. Apodado Ultraman, la identidad y el propósito de este salvador son un misterio.

Detalles

Clasificado ‏ : ‎ No recomendada para menores de 12 años

Dimensiones del paquete ‏ : ‎ 17,1 x 13,6 x 1,2 cm; 80 g