miércoles, 18 de septiembre de 2024

RESEÑA DEL BLURAY "ABIGAIL" DE ARVI LICENSING

El género vampírico, a pesar de parecer saturado y repetitivo tras más de un siglo de existencia desde su emblemático origen con Nosferatu en 1922, sigue sorprendiéndonos con nuevas interpretaciones año tras año. Aunque pareciera que el mito del vampiro ha sido abordado desde todas las perspectivas posibles, cada año se estrenan un buen número  de películas originales que logran revitalizar este subgénero, explorando nuevas fronteras narrativas y visuales. Abigail se suma a esta lista, destacándose por su enfoque fresco y por aportar elementos inesperados a una mitología que, lejos de agotarse, sigue alimentando la imaginación de cineastas y espectadores por igual.

Abigail, la nueva propuesta de los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, del colectivo Radio Silence nos proponen una propuesta innovadora que mezcla géneros para ofrecer una experiencia única en el cine de terror. Los directores son conocidos por su trabajo en "Noche de Bodas" , "Southbound" y en las entregas más recientes de la saga "Scream"  crean una película que, lejos de tomarse demasiado en serio, es plenamente consciente de su identidad y de las expectativas que el público puede tener hacia el género vampírico. Sin duda la cinta navega con soltura entre el terror y el humor negro, aprovechando el equilibrio entre ambos para ofrecer una experiencia enriquecedora dentro de este subgénero. Sin intentar reinventar el subgénero, la película se ríe de sí misma y de los clichés clásicos que caracterizan a las historias de vampiros, mientras entrega momentos de auténtica tensión y misterio. Este enfoque lúdico le permite mantenerse fresca y entretenida, sin perder de vista que, aunque hable de criaturas inmortales, su verdadero propósito es divertir y sorprender al espectador.

La película narra la historia de Abigail (Alisha Weir), una joven bailarina secuestrada por un grupo de delincuentes que esperan obtener un cuantioso rescate. Entre los secuestradores encontramos a actores como Melissa Barrera, Dan Stevens y Kathryn Newton, quienes dan vida a personajes extravagantes y complejos. Sin embargo, lo que comienza como un típico thriller de secuestros, rápidamente da un giro inesperado cuando Abigail se revela como una vampira letal y ágil, transformando a los criminales en sus víctimas.

El guion, escrito por Stephen Shields y Guy Busick, combina elementos de horror, crimen y humor negro, con un toque de gore que mantiene elevada la tensión. Aunque la revelación de Abigail como vampiro ocurre a mitad de la película, los directores juegan inteligentemente con la anticipación del público, sabiendo que el marketing ya había dejado en claro este giro. Así, en lugar de centrarse exclusivamente en la sorpresa, se enfocan en desarrollar la dinámica entre los personajes, permitiendo que el público se mantenga un paso adelante mientras los secuestradores tratan de descifrar la verdadera naturaleza de Abigail.

Visualmente, Abigail ofrece un diseño de vampiros inspirado en la naturaleza animal, con colmillos afilados y ojos de aspecto depredador, recordando a propuestas como 30 Días de Noche. Los efectos prácticos son protagonistas, especialmente en las escenas de acción y en el uso abundante de sangre que, lejos de ser gratuita, añade realismo y brutalidad a los enfrentamientos.

Uno de los grandes aciertos de la película es la actuación de Alisha Weir, quien no solo encarna a la perfección la vulnerabilidad inicial de Abigail, sino que sorprende con su agilidad y dominio en las secuencias de acción. Su experiencia como bailarina se refleja en la coreografía de sus movimientos, dotando a su vampira de una gracia letal que resulta hipnótica. La joven actriz Alisha Weir, que interpreta a Abigail, es fundamental para el éxito de la película. Su habilidad para combinar el papel de una bailarina con el de un monstruo es impresionante.

El filme también se beneficia de una sólida actuación del elenco, especialmente de Melissa Barrera, quien repite con los directores tras su trabajo en la saga Scream. Barrera aporta una gran intensidad al papel, y su colaboración con Weir en la pantalla es uno de los puntos fuertes de la película. Dan Stevens también ofrece una buena actuación a través de una interpretación entretenida y llena de entusiasmo del personaje “Frank”. De los otros miembros del equipo de secuestradores habría que destacar a Kevin Durand como “Peter”. Por último hay que destacar que el fallecido Angus Cloud tiene un pequeño pero memorable papel como Dean, el conductor del equipo de secuestradores.

La colaboración del duo Gillett y Bettinelli-Olpin ha creado una historia que reinventa el mito del vampiro, añadiendo un giro único al incorporar el ballet como una característica distintiva del personaje principal. El film fusiona con habilidad en ballet con las escenas de acción y horror. La integración de la danza en las secuencias violentas añade una dimensión única al filme, equilibrando la elegancia del ballet con el caos sangriento de las escenas de terror. El proceso creativo incluyó ensayos meticulosos con la coreógrafa Belinda Murphy, lo que resultó en una mezcla fresca y dinámica que capta el tono distintivo de la película.

En cuanto al aspecto visual, la película destaca por su uso intensivo de sangre, algo que los directores no han escatimado. Gillett y Bettinelli-Olpin admiten que se dejaron llevar por el impulso de crear imágenes impactantes y memorables, lo que llevó a escenas bañadas en sangre que, lejos de resultar excesivas, se integran perfectamente en el estilo visual distintivo del filme.

También la ambientación juega un papel crucial en "Abigail". La mayor parte de la acción ocurre en una casa antigua en Dublín, que se convierte en un personaje por derecho propio. Los directores se enfocaron en adaptar la historia al lugar, utilizando la casa Glenmaroon como un escenario que añade una capa adicional de tensión y misterio al filme. La casa contribuye a la atmósfera de casa encantada que se entrelaza con el suspense del secuestro. La mansión, con sus pasillos laberínticos y atmósfera embrujada, se convierte en un escenario perfecto para la claustrofóbica trama de secuestro. El diseño de producción no solo realza la estética visual, sino que también integra la locación de manera orgánica en la narrativa.

Abigail no busca reinventar el género vampírico, pero sí lo revitaliza con una mezcla de humor y horror que encaja perfectamente en su tono desenfadado. La película logra mantener un equilibrio entre el terror y la sátira, sin dejar de lado el gore ni las sorpresas que hacen que el público permanezca enganchado. Sin duda, una película que se suma con mérito a la larga tradición de relatos de vampiros, demostrando que este subgénero, aunque antiguo, sigue teniendo mucho que ofrecer.

Sin duda, Abigail representa una valiosa adición a las películas que Universal ha desarrollado desde 2017, basadas en sus clásicos monstruos. Tras el fracaso de La Momia (2017), Universal se recuperó con el éxito de El Hombre Invisible (2020), a pesar de la pandemia. En 2023, la compañía lanzó dos películas de Drácula: Renfield y El Último Viaje del Demeter, que también lograron captar la atención del público.

En resumen, "Abigail" es una mezcla audaz y entretenida de géneros que desafía las convenciones del cine de terror. Con un enfoque fresco en el mito del vampiro y una interpretación convincente de su joven protagonista, esta película tiene el potencial de capturar la imaginación del público y ofrecer una experiencia cinematográfica que cumple las expectativas del espectador.

Abigail (Blu-ray) [Blu-ray]

Melissa Barrera (Actor), Dan Stevens (Actor), Matt Bettinelli-Olpin (Director)

Una banda de delicuentes es contratada para secuestrar a una bailarina de 12 años, hija de un poderoso capo del hampa, y vigilarla durante una noche para cobrar el rescate de 50 millones de dólares en una mansión alejada de todo. A medida que los secuestradores empiezan a desaparecer uno a uno, descubren, con creciente horror, que están encerrados con una niña nada normal.

Clasificado ‏ : ‎ No recomendada para menores de 16 años

Dimensiones del paquete ‏ : ‎ 17 x 13,5 x 1 cm; 66 g

Director ‏ : ‎ Matt Bettinelli-Olpin