domingo, 26 de mayo de 2024

RESEÑA DEL BLURAY "LA PUERTA" DE RESEARCH ENTERTAINMENT

"The Gate", dirigida por Tibor Takács y estrenada en 1987, es una joya del cine de terror que ha ganado el estatus de película de culto a lo largo de los años y que ha sido lanzada este mes en una recomendable edición con multitud de extras de la mano de Research Entertainment.

La idea de la película con una pandilla de niños enfrentada a una amenaza terrorífica no es nueva y durante la década de los ochenta fue explotada en todas las producciones de terror hasta la saciedad. Si frecuentabas los videoclubs durante la década de los noventa no habrás olvidado la llamativa carátula que invitaba a alquilar esta película. Ahora gracias a Research Entertainment todos los nostálgicos fans del horror podemos volver a revisar en BLURAY esta película que debemos reivindicar como uno de los clásicos del terror de los ochenta.

Por primera vez en su vida, Glen y su hermana consiguen que sus padres les dejen solos en casa, durante un fin de semana, sin canguro. Tras celebrar una fiesta en su hogar, y a causa de un cúmulo de acontecimientos, accidentalmente abren la puerta por la que el Señor de los Demonios hará su entrada al mundo terrenal con el afán de conquistarlo. A partir de ese momento se desatará una terrible lucha que, en caso de derrota, podría suponer el fin de la humanidad.

Cabe destacar los increíbles efectos especiales animados con técnica de stop-motion de la mano del  creador de efectos especiales, Randall William Cook. Discípulo de maestros como David Allen y  Jim Danforth, Cook trabajó en el desarrollo de efectos especiales en sagas como las de Puppet Master y en la saga de El Señor de los Anillos. Los efectos especiales sin duda una de las principales razones para recomendar La Puerta y todas las criaturas que habitan la cinta, con una variedad de formas y tamaños, fueron creados excepcionalmente con el presupuestado limitado con el que contaba la producción canadiense. Los efectos especiales, aunque modestos por los estándares actuales, fueron innovadores para su época y contribuyen significativamente al ambiente aterrador y surrealista del filme. Las secuencias de stop-motion y las impresionantes criaturas diseñadas con técnicas prácticas añaden una capa de autenticidad y nostalgia.

El guion, escrito por Michael Nankin, combina el temor existencial del sobrenatural con los desafíos cotidianos de la adolescencia, explorando temas como la amistad, el miedo y el coraje. La película destaca por su habilidad para mezclar elementos de horror y aventura juvenil, logrando un equilibrio que mantiene tanto a los jóvenes como a los adultos en tensión. Otro aspecto a destacar en la película es la acertada iluminación, el maquillaje y los diseños de las criaturas diseñadas para la película que no tienen nada que envidiar a las criaturas creadas por Harryhausen.

Con influencias de Poltergeist, el argumento creado por Michael Nankin está repleto de todos los elementos de las películas de terror de la época, demonios, zombies y heavy metal. No obstante la falta de lenguaje obsceno y desnudos muy habituales en las producciones de terror de la época indican que la película se dirigió inicialmente a un público infantil. A pesar de esta limitación, la película funciona por lo original de su argumento y merece ser revisada para todos los aficionados del cine fantástico al contener algunas escenas de pesadilla e imágenes perturbadoras.

Tibor Tackacs, el director parece estar probando el género terrorífico en esta producción, y sus siguientes largometrajes merecen también un visionado aunque sus últimas producciones para el canal SyFy se apartan de la calidad de la película que ahora os presentamos. La película se convirtió en un taquillazo en 1987 disfrutando de una secuela dos años más tarde. Sin duda "The Gate" es una película imprescindible para los amantes del horror de los años 80 y es una pieza obligada de coleccionista para los aficionados al fantástico.

La versión que ofrece Research es una versión con formato de imagen 2.35 con calidad Full HD 1080P. Esta película de culto ofrece una experiencia auditiva rica y diversa con audios disponibles en varios idiomas: castellano, alemán, francés e italiano, todos en formato Dolby Digital 2.0, garantizando una calidad de sonido envolvente y clara. Además, se incluyen subtítulos en castellano, inglés, alemán, italiano y portugués.

La edición especial de "The Gate" publicada por Research ofrece una larga lista de contenidos extra que profundizan en el desarrollo y el impacto de esta película de culto. Son un total de siete piezas documentales de distinta duración que sin duda hacen de esta edición una pieza única de coleccionista. A continuación, se desarrollan los detalles de cada uno de estos extras:

1.   The Gate: Abierta (29 Min.)

Este documental de 29 minutos ofrece una introducción extensa al mundo de "The Gate", explorando el contexto en el que la película fue realizada. Incluye entrevistas con el director Tibor Takács y más miembros del equipo recordando la producción, su génesis y otras anécdotas interesantes.

2.   Creadores De Esbirros (17 Min.)

En estos 17 minutos, se aborda el proceso creativo detrás de los esbirros demoníacos que pueblan la película. Se incluyen entrevistas con los diseñadores de criaturas y los expertos en efectos especiales que trabajaron en la película. Una entretenida entrevista con Craig Reardon, el excelente artista de efectos especiales y maquillaje responsable de crear los demonios y supervisar las escenas de stop-motion en The Gate pero que ha dejado una marca significativa en la industria del cine, especialmente en el género de terror y ciencia ficción a lo largo de su extensa carrera. Algunos de sus trabajos más significativos son El Grinch (2000), Wild Wild West (1999), Expediente X: Enfréntate al futuro (1998), Expediente X: Enemigo interior (1996), Expediente X: Cuerpo y alma (1995), Expediente X: Horizontes oscuros (1994),  Star Trek: Espacio Profundo Nueve (1993), Muñeco diabólico 3 (1991), Dick Tracy (1990), La mujer explosiva (1985), Los Goonies (1985), El autoestopista (1983), La gran huida (1984), En los límites de la realidad (1983),  Poltergeist (Fenómenos extraños) (1982), Un hombre lobo americano en Londres (1981), La casa de los horrores (1981), Un viaje alucinante al fondo de la mente (1980), Viscosidad (1977) y Trampa mortal (1976).

3.   Habla El Trabajador (13 Min.)

Este segmento de 13 minutos nos ofrece un reportaje sobre Carl Kraines.

4.   Hecho En Canadá (29 Min.)

"The Gate" se filmó en Canadá, y este documental de 29 minutos explora la influencia del entorno canadiense en la película. Es una pequeña colección de entrevistas cortas con varios miembros del reparto y del equipo que comparten una variedad de recuerdos y anécdotas sobre la industria cinematográfica canadiense en ese momento y el trabajo en esta producción.

5.   Llegó El Infierno (14 Min.)

Este extra de 14 minutos ofrece una mirada en profundidad a las escenas más aterradoras y los momentos culminantes de la película. Con comentarios de los realizadores y especialistas en efectos especiales, se desglosa cómo se crearon estos momentos de tensión y horror, analizando las técnicas utilizadas para lograr el impacto deseado en la audiencia.

6.   Los Demonios Y Criaturas De The Gate (16 Min.)

En este segmento de 16 minutos, Takács y el guionista Michael Nankin regresan con más información sobre la trama, su génesis, sus carreras, los desafíos en el set y su satisfacción con los resultados.

7. Los Guardianes De La Puerta (24 Min.)

Este documental de 24 minutos incluye más material sobre se centra principalmente en los esbirros demoníacos y los aspectos de terror de la película, mostrando varios clips de la película y material detrás de las cámaras.

La Puerta BD 1987 The Gate [Blu-ray]

Christa Denton (Actor) Stephen Dorf (Actor), Tibor Takács (Director)

Sinopsis: La puerta por la que el Señor de los Demonios hace su entrada, en su afán de conquistar todo, resulta ser un agujero en el patio de la casa de Glen. Con su amigo Terry, ambos abren este pasadizo y, si no quieren que la infernal pesadilla que les acosa se convierta en una realidad eterna, deberán encontrar la manera de volver a cerrar la puerta.

Idiomas: Castellano (Dolby Digital 2.0), Alemán (Dolby Digital 2.0), Francés (Dolby Digital 2.0), Italiano (Dolby Digital 2.0)Subtítulos: CASTELLANO, INGLES, ALEMAN, ITALIANO, PORTUGUES Extras: The Gate: Abierta 29 Min., Creadores De Esbirros 17 Min., Habla El Trabajador 13 Min. , Hecho En Canadá 29 Min., Llegó El Infierno 14 Min., Los Demonios Y Criaturas De The Gate 16 Min., Los Guardianes De La Puerta 24 Min., Extras En V.O.S.E

Relación de aspecto ‏ : ‎ 1.85:1

Clasificado ‏ : ‎ No recomendada para menores de 12 años

Dimensiones del paquete ‏ : ‎ 19 x 14 x 2 cm; 80 g