miércoles, 22 de mayo de 2024

RESEÑA DEL BLU-RAY DE "PADDINGTON" DE ARVI LICENSING

El oso Paddington, aunque querido por aquellos que lo conocen en España, no goza de la misma fama y reconocimiento que tiene en el mundo anglosajón. Mientras que en países de habla inglesa, Paddington es un ícono cultural arraigado en la literatura infantil y en las adaptaciones cinematográficas, en España su popularidad es más limitada y no alcanza la misma magnitud. Aunque las películas recientes y algunos libros traducidos han ayudado a incrementar su visibilidad, Paddington sigue siendo un personaje relativamente menos conocido en comparación con su estatus en países como el Reino Unido y Estados Unidos.

Paddington nació de la imaginación de Sir Michael Bond en su libro "Un Oso Llamado Paddington"  en al año 1958 y su éxito de ventas generó más libros, varias series de televisión y muchísimo merchandising. Dado el enorme éxito de Paddington desde su creación era normal que el entrañable oso tuviera su propia película de imagen real en 2014.

Hoy reseñamos la edición en Blu-ray de una de las adaptaciones cinematográficas más recientes de ese personaje, "Paddington" (2014), editada hace unos días en España por Arvi licensing. La película narra la historia de un explorador británico que viaja a Perú y tiene un encuentro fortuito con un oso que termina salvándole la vida. Años después, un joven oso, sobrino del que conoció al explorador, llega a Londres como refugiado tras un terremoto en Perú. Una amable madre (la Sra. Brown interpretada por Sally Hawkins) le invita a quedarse por la noche antes de llevarlo a "las autoridades" al día siguiente. Cualquier intento del Sr. Brown de decir el nombre del oso resulta en algo grosero en idioma oso, por lo que la Sra. Brown le da un nombre inglés: Paddington. La historia también incluye una búsqueda del explorador que conoció a sus tíos y la amenaza de una taxidermista del Museo de Historia Natural, interpretada por Nicole Kidman, que quiere añadir a Paddington a su colección. La película es principalmente una historia sobre encontrar y formar una familia, ofreciendo un entretenimiento cálido y divertido para toda la familia.

Basada en la serie de libros infantiles de Michael Bond, la adaptación de Paul King es sencilla, sincera y completamente entretenida, superando en calidad a muchas películas con tramas más verosímiles. La película "Paddington" cuenta con un elenco reconocido, donde la mayoría de los personajes con líneas son interpretados por rostros familiares. Actores como Ben Whishaw, Sally Hawkins, Hugh Bonneville y Nicole Kidman ofrecen interpretaciones sólidas que enriquecen la película. Aunque ocupan roles secundarios, el elenco de actores de renombre complementa la historia sin opacar al personaje principal. Esto resalta la habilidad del director, Paul King, para equilibrar tanto la trama como el desarrollo de los personajes.

La película "Paddington" destaca por sus efectos especiales y humor físico. Se puede considerar una excelente película familiar, llena de acción, simbolismo, comedia y corazón. Paddington es increíblemente expresivo y cobra vida en la pantalla. "Paddington" es una verdadera película familiar con muchas capas. La historia sigue a Paddington, un joven oso que viaja a Londres y busca un hogar. La película destaca por su simplicidad, enfoque directo y buena narración. Se toma en serio a sí misma, evitando clichés sobre reacciones humanas ante un oso parlante y centrándose en la aventura. King rechaza el cliché del pez fuera del agua a favor de burlas astutas, específicas pero cariñosas hacia Londres, y una rica comedia de personajes en torno a la simpática familia Brown, que acoge a Paddington. Y al estilo de Mary Poppins, Paddington inyecta un sentido de asombro en su rutinario hogar.

En el film todos los miembros de la familia Brown trabajan juntos para ayudar a Paddington, lo que genera momentos de comedia, redención y drama. Esto, junto con el uso moderado de momentos mágicos y efectos especiales, hace que la película sea aún más entrañable y agradable para toda la familia. La película "Paddington" logra momentos mágicos que combinan realismo y fantasía, convirtiéndola en una película recomendable. El personaje de Paddington, creado con efectos especiales efectivos, se integra perfectamente en la historia. Aunque la versión CGI de Paddington de 2014 no se parece ni suena exactamente al oso que muchos recuerdan de la serie de televisión de los setenta, esta actualización mantiene la esencia del personaje adorable y propenso a accidentes que ha cautivado a generaciones.

He de confesar que afrontaba el visionado de Paddington con cierto escepticismo; sin embargo, la película resultó ser una experiencia cinematográfica sorprendentemente gratificante. Esto demuestra que subestimar este tipo de producciones, a menudo asociadas con el público infantil, puede ser un error. Animo a todos a disfrutar de esta película familiar, celebrando su cálido mensaje y su capacidad para emocionar y entretener, y reconociendo la valiosa lección que aprendí al admitir mi error inicial. La película es verdaderamente encantadora y reflexiva, aunque incluye algunos elementos modernos añadidos. Estos incluyen un ajuste de época contemporáneo, un arco narrativo extendido con un villano inventado (Nicole Kidman) para agregar tensión y un mensaje subtextual correcto sobre la tolerancia y algunos chistes y alusiones que solo los adultos entenderán. En líneas generales, consigue encontrar un equilibrio adecuado entre mantener el espíritu de los libros originales y cumplir con las expectativas del público al que va dirigido.

El film sorprende por su capacidad para capturar la esencia de la historia. De hecho, el gran logro del guionista y director Paul King, que venía más del mundo de la comedia televisiva y los videos musicales es su capacidad para combinar sabiamente los aspectos emocionales como técnicos. Su experiencia previa le ha permitido manejar de manera efectiva una variedad de tonos y estilos, lo que se refleja en la riqueza y la profundidad de la película. Entre todo el humor físico, hay un sentido palpable de tristeza y pérdida, y un tema recurrente sobre el desplazamiento que evoca diversamente la evacuación de niños judíos de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, las personas afro caribeñas que vinieron a Gran Bretaña en los años 50 y 60, y los inmigrantes contemporáneos, cuya presencia es un tema político candente en este momento.

"Paddington" y su secuela "Paddington 2 " estrenada en 2017 fueron enormes éxitos en taquilla y recibieron elogios tanto de la crítica como del público. Ambas películas dirigidas por Paul King, destacaron por su encanto, humor y corazón, y lograron cautivar a audiencias de todas las edades. El director Paul King fue fundamental en el éxito de ambas películas. Su  habilidad para combinar la comedia, el drama y la aventura, junto con su atención al detalle y su amor por el material original de Michael Bond, contribuyeron en gran medida al encanto y la calidad de las películas. El éxito de las películas de "Paddington" dirigidas por Paul King, contribuyó a que fuera elegido para dirigir la película "Wonka" estrenada en 2023. Su habilidad para combinar la comedia, el corazón y la fantasía en las películas de Paddington lo convirtió en una elección natural para llevar a cabo este proyecto, especialmente dado el tono imaginativo y mágico del universo de Willy Wonka de Roald Dahl.

En resumen la película "Paddington" es un triunfo tanto para los niños como para los adultos, manteniendo la esencia de los libros de Michael Bond mientras ofrece una perspectiva moderna sobre la inmigración en Londres. La película aborda temas como la xenofobia y la importancia de la familia de una manera conmovedora y accesible para todos los espectadores. Visualmente, el filme es una delicia, combinando un estilo cinematográfico único con efectos especiales que dan vida al querido personaje de Paddington. En resumen, "Paddington" es una obra cuidadosamente elaborada que honra la esencia del personaje y ofrece una experiencia encantadora para toda la familia.

La edición en Blu-ray de 2024 de Arvi Licensing ofrece una variedad de extras que complementan la película. Entre ellos se incluyen entrevistas exclusivas que proporcionan una visión del proceso detrás de la película. Además, los espectadores pueden sumergirse aún más en el mundo de la producción con el diario de rodaje, que ofrece una perspectiva interna sobre los desafíos y momentos destacados del proceso creativo. Para aquellos que disfrutan del aspecto visual, la galería de fotos proporciona una mirada detallada a través de imágenes capturadas durante la filmación.