viernes, 13 de febrero de 2026

RESEÑA DEL BLU-RAY "CUMPLEAÑOS MORTAL" DE RESEARCH ENTERTAINMENT

 


RESEÑA DEL BLU-RAY "CUMPLEAÑOS MORTAL" DE RESEARCH ENTERTAINMENT 

Cumpleaños mortal (Happy Birthday to Me, 1981) es uno de esos slashers canadienses de principios de los ochenta que, con el paso del tiempo, ha pasado de ser una rareza irregular a convertirse en una auténtica película de culto. Producida por John Dunning y André Link , los mismos responsables de San Valentín Sangriento,  la cinta aspiraba a ser más ambiciosa que su hermana mayor, y aunque esa ambición termina siendo su mayor problema, también es lo que la hace memorable y distinta dentro del género.

La historia sigue a Virginia Wainwright (Melissa Sue Anderson), una estudiante de la elitista Crawford Academy que, a medida que se acerca su decimoctavo cumpleaños, ve cómo los miembros de su exclusivo grupo de amigos comienzan a desaparecer y morir en circunstancias cada vez más perturbadoras. Paralelamente, Ginny empieza a recuperar fragmentos de un trauma infantil relacionado con un terrible accidente ocurrido años atrás, un episodio que le provocó amnesia y una compleja intervención cerebral experimental. Desde el primer momento, la película juega a confundir al espectador, lanzando pistas falsas, sospechosos múltiples y situaciones diseñadas para que dudemos tanto de los demás personajes como de la propia protagonista.

El film adopta una estructura de whodunit muy marcada, casi obsesiva, en la que todos parecen culpables. Ese juego constante de despiste recuerda por momentos a un giallo italiano: el asesino sin rostro, los guantes negros, la navaja como arma de crimen, los asesinatos estilizados y la voluntad deliberada de ocultar la identidad del culpable conectan claramente con influencias de Argento o Fulci, aunque Cumpleaños mortal nunca llega a ser un giallo en sentido estricto. Durante buena parte del metraje, el misterio se sostiene con eficacia, logrando que el espectador no tenga certezas hasta un clímax que apuesta por un giro extremo pero sorprendentemente perturbador.

El gran problema de la película es que intenta abarcar demasiado. El desarrollo de personajes secundarios, los triángulos amorosos, las excentricidades de algunos miembros del grupo y la compleja subtrama médica acaban sobrecargando una narración que habría ganado fuerza con un montaje más contenido. Aun así, esa acumulación de ideas también contribuye a su personalidad excéntrica y a su fama posterior como slasher atípico.

Donde la película brilla especialmente es en sus asesinatos creativos y momentos visuales más audaces. Aunque muchos efectos fueron censurados para evitar una calificación X, las muertes siguen siendo imaginativas y recordadas: el infame kebab atravesando la cabeza, la barra de pesas aplastando un cuello, el accidente con la moto de motocross o la inquietante escena final con los cuerpos dispuestos alrededor de una mesa de cumpleaños. Destaca también la secuencia de la operación cerebral, uno de los efectos especiales más impactantes del film.

Melissa Sue Anderson sostiene la película con una interpretación sólida, logrando transmitir vulnerabilidad, confusión y una inquietante ambigüedad moral. Su doble trabajo interpretativo , clave para el desenlace,  es uno de los grandes aciertos del film y la razón principal por la que el espectador mantiene el interés incluso cuando la trama se vuelve excesivamente enrevesada.

En conjunto, Cumpleaños mortal es una película imperfecta, desordenada y excesiva, pero también original, atrevida y distinta a la mayoría de slashers de su época. Puede resultar frustrante por su ritmo y su narrativa sobrecargada, pero su uso del engaño, su atmósfera malsana y su final inolvidable la convierten en una experiencia singular dentro del cine de terror ochentero. Un título que, más que entenderse, se disfruta dejándose llevar por su locura… y que demuestra que, a veces, la ambición desmedida también puede ser parte del encanto.

Por último hay que destacar la figura del director de Cumpleaños Mortal, J. Lee Thompson fue un director británico cuya carrera abarcó varias décadas, destacándose por su habilidad para manejar tanto dramas como thrillers de acción con gran tensión narrativa. Durante los años 50 y 60, se consolidó con películas como Los cañones de Navarone (1961) y El cabo del terror (1962), donde mostró un estilo visual sólido y una capacidad para construir suspense, rasgos que posteriormente aplicaría al cine de terror. Su versatilidad le permitió moverse con facilidad entre géneros, desde el cine de acción y explotación en los años 70 y 80 hasta incursiones más ocasionales en el cine de terror.

En cuanto al cine de terror, Thompson no fue un director prolífico, pero dejó su impronta en varias obras significativas. El signo del diablo (1966) exploraba el thriller gótico con elementos sobrenaturales, mientras que La reencarnación de Peter Proud (1975) combinaba misterio y regresión con una atmósfera psicológica inquietante. Su obra más destacada en el género es Cumpleaños mortal (1981), un slasher canadiense que, aunque fuera de su zona habitual, mostró su habilidad para mantener la tensión y jugar con la mente del espectador. En esta película, Thompson mezcló violencia impactante con giros psicológicos y pistas falsas, construyendo un suspense que elevó la película por encima de otros slashers de la época.


                                                 

Cumpleaños Mortal (New Master) [Blu-ray] (1981) Happy Birthday to Me

Melissa Sue Anderson (Actor), Glenn Ford (Actor), J. Lee Thompson (Director) 

Virginia Wainwright vuelve al instituto después del terrible accidente que le ha bloqueado la memoria. Cuando parece que su vida se está normalizando, comienza una cadena de asesinatos...



Cumpleaños Mortal (New Master) [Blu-ray] (1981) Happy Birthday to Me

15,95 €15,95€

Añadir a la cesta

Detalles del producto

Relación de aspecto ‏ : ‎ 1.85:1

Clasificado ‏ : ‎ No recomendada para menores de 18 años

Dimensiones del paquete ‏ : ‎ 12 x 10 x 2 cm; 120 g

Director ‏ : ‎ J. Lee Thompson

Formato multimedia ‏ : ‎ Blu-ray

Tiempo de ejecución ‏ : ‎ 1 hora y 50 minutos

Fecha de lanzamiento ‏ : ‎ 7 enero 2026

Actores ‏ : ‎ Frances Hyland, Glenn Ford, Lawrence Dane, Melissa Sue Anderson, Sharon Acker

Estudio ‏ : ‎ research

ASIN ‏ : ‎ B0G4D7QGK4

País de origen ‏ : ‎ España

Comprar en Amazon

https://amzn.to/4rHToGX

No hay comentarios:

Publicar un comentario