jueves, 6 de septiembre de 2012

RESEÑA: JUAN DE LOS MUERTOS

Cuando pensabamos que habiamos visto todo en la fiebre zombie en la que estamos inmersos y que afecta a la televisión, el cine, los cómics y la literatura tenemos la oportunidad de disfrutar en DVD/BD de una nueva película que aporta frescura al subgénero de zombis. Distribuida por Cameo, Juan de los Muertos supone un aporte de frescura al cine de zombis como en su día representaron cintas  como Shaun of the Dead o Zombieland.

Escrita y dirigida por Alejandro Brugues en coproducción con España supone su segundo largometraje después del drama Efectos Personales y la primera cinta de muertos vivientes que se hace en su país, Cuba. El director quería crear una historia cubana autentica pero en la lógica de una invasión zombie. Se preguntaba como sobreviviría un cubano a una epidemia zombie. El resultado es una cinta en la que el director demuestra conocer las constantes de este subgénero y consigue hilar una historia sin complejos llena de referencias al cine de zombies.

La película puede ser disfrutada a varios niveles pues ambos funcionan a la perfección, por un lado encontraremos una película crítica contra el régimen castrista de la Cuba actual. No temáis no asistimos a un panfleto de mensajes antiimperialistas durante toda la cinta , pues estas referencias son discretas y no eclipsan el tono divertido de la cinta. Y por otro lado descubrimos otra película sin ninguna pretensión política con la que disfrutarán los aficionados al gore y al exceso zombi.

En cuanto al reparto se nos presentan disparatados personajes que hacen frente a la horda de zombies invasora y al tratarse de una coproducción, localizamos a jóvenes actores españoles como la televisiva Andrea Duro. Por otra parte, como en todo filme con zombies, podemos encontrar escenas gore con un buen número de sangre y mutilaciones que harán las delicias de los aficionados de este tipo de cintas.
A destacar la dirección de producción, buena muestra de ellos son las numerosas escenas en el malecón invadido por cientos de extras tomando las calles y en los espacios públicos más famosos de la isla.

Triunfadora en el pasado festival de Sitges,es una película recomendable que con los años puede pasar a convertirse en una película de culto por tratarse de una de las pocas cintas latinoamericanas sobre este subgénero. Llena de humor negro y desenfadado donde los mismos cubanos se burlan de todos los clichés que se han formado alrededor de ellos. Se recomienda también por lo éxotico de su producción, una coproducción hispano cubana sobre el subgénero de zombis que se convierte en una sátira de las películas habituales de zombis.

El DVD incluye como material adicional el corto Fase Terminal (2010), dirigido por Marta Génova. Una historia postapocalíptica protagonizada por zombies en la que destaca el diseño de producción.
Este corto ha sido seleccionado en multitud de festivales y ha obtenido el Segundo Premio del Jurado en el Festival de Terror de Molins del Rey 2011.

FICHA:
Título original: Juan de los Muertos
Ficha (artística): Alexis Díaz de Villegas; Jorge Molina; Andrea Duro; Andros Perugorría
Guión: Alejandro Brugués
Género: Comedia
Sinopsis: Mientras La Habana se llena de zombies sedientos de carne humana, los medios oficiales comunican que los disturbios son causados por disidentes pagados por los Estados Unidos. El pánico se apodera de todos hasta que Juan llega al rescate: descubre que puede matar a los muertos vivientes destruyendo su cerebro, y decide montar un pequeño negocio bajo el slogan ‘matamos a sus seres queridos’. Enfrentándose a los caminantes, Juan logrará ganar algún dinerillo. El cine de zombies se traslada a un escenario aún por conquistar, Cuba, en una comedia de terror con crítica social, tan desternillante como sangrienta.

Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Idiomas: Español
Idiomas (VO): Español