viernes, 7 de septiembre de 2012

RESEÑA: AKIRA

Corría el año 1992 y en nuestro país se estrenaba casi de tapadillo la película Akira, dirigida por Katsuhiro Otomo. Solo los aficionados más acérrimos al cómic japonés (el manga era un término que aún no usabamos) conocían el manga que desde 1990 publicaba Ediciones B en una edición a todo color. Servidor siempre recordará una edición del programa Metropolis en el que se emitieron algunos minutos de la película y la calidad de la animación de esos escasos segundos de metraje estaba a años luz de la de los dibujos animados japoneses que por aquella época se emitían por televisión en horario infantil.
Desde su estreno en cines de toda España, Akira se convirtió en una película de culto, debido a su distribución y sobre todo por ser uno de los primeros largometrajes de animación de origen japonés que llegó a las pantallas de los cines españoles.
La leyenda de Akira iría creciendo año tras año hasta que en 1995 llegó a los kioskos españoles la colección de fascículos y vhs Manga Mania, lanzada por Manga Films y Salvat, cuyo primer lanzamiento fue Akira junto a Ninja Scroll, y fue en ese momento cuando el fenómeno Akira se dio a conocer prácticamente por cada rincónde la geografía española.
Hay que señalar que la película adaptaba la historia del manga homónimo, que aún estaba inconcluso por su autor, ya que en su día se rumoreó que su creador, Katsuhiro Otomo, no daba con un final a la medida para la historia que había ido desarrollando en los seis volúmenes y las casi 2.000 páginas de su obra, por lo tanto la película tiene un final distinto al del manga.
Aquellos que hayan leído el manga completo disfrutarán con la película y todos aquellos que aún no hayan tenido esa suerte, quizá al ver la película les pique el gusanillo de ver como se desarrolla la historia completa con mucho más detalle en las páginas del manga, ya que lo que se puede ver en la película apenas es una parte de toda la historia épica que nació de la mente de Otomo.
 Visualmente la película es una maravilla, y si tenemos en cuenta que se realizó en 1988, hay que señalar que ha resistido perfectamente el paso del tiempo y es una gozada poder apreciar como se aplicaron de forma magistral métodos tradicionales de animación para dar a la cinta un acabado excepcional y un nivel de detallismo que otras películas más modernas aún no han podido superar hoy en día.
La historia de Akira nos sitúa en el año 2019 en la ciudad de Neo-Tokio, la nueva megalópolis que surgió de las cenizas de Tokio tras ser devastada por una explosión atómica. Han pasado 31 años y en la ciudad se suceden las revueltas civiles, y en las calles reina el caos generado por las violentas pandillas de jóvenes motoristas. Uno de estos jóvenes motoristas es Kaneda, el protagonista de la historia y líder de una de esas bandas, que tras enfrentarse a una banda rival, Tetsuo, uno de sus amigos tendrá un terrible accidente que le llevará a descubrir una serie de experimentos que el ejército está realizando con cobayas humanas para conseguir crear seres con inimaginables poderes psíquicos.
Sin desvelar mucho más detalles del argumento, podríamos decir que este es el punto de partida de una espectacular película, que sigue siendo considerada por muchos como una de las grandes películas de ciencia-ficción de la historia del cine, y que en cuanto a la calidad de la animación muy pocas películas de animación tradicional han podido superarla.
Las recientes ediciones en Dvd y Bluray que ha sacado a la venta Selecta Visión contienen dos pistas de audio en español (doblaje original 2.0 Dolby Digital y nuevo doblaje 5.1 Dolby Digital), audios en catalán 2.0 Dolby Digital y valenciano 2.0 Dolby Digital y el audio original japonés 5.1 Dolby Digital; y como extras teasers, trailers y el storyboard.
Todos aquellos que aún no conozcáis una de las más grandes obras de la historia de la Animación, ahora tenéis la oportunidad de haceros con esta más que recomendable nueva edición de Selecta Visión.

Características de la Edición:

Akira (Blu-Ray + Dvd)
Akira
Director: Katsuhiro Otomo.
Actores: Dibujos Animados.
Música: Shoji Yamashiro.
Género: Animación, Animación Manga, Acción, Fantasia.
Año: 1988.
Duración: 124 min.
Nacionalidad: Japón.
Calificación: NRM 18 años
Imagen: Color - PAL - 1080p HD - Fullscreen.
Audio: Español (Dolby Digital 5.1 DTS HD), Español (Dolby Digital 5.1), Catalán (Dolby Digital 5.1 DTS HD), Valenciano (Dolby Digital 2.0), Japonés (Dolby Digital 2.0).
Subtitulos: Español.
Edición: Blu-Ray Combo
Discos: 2

Sinopsis:
Año 2019. Ciudad Neo-Tokyo. Esta inmensa urbe esconde en el sub-suelo un terrible secreto: la experimentación con cobayas humanas en busca del arma definitiva, un ser que posea el control de la energía absoluta. El experimento escapa al control de los científicos responsables cuando su más reciente "adquisición" un joven pandillero llamado Tetsuo, despliega una serie de poderes psiquicos capaces de vencer a todo un ejército. En su destructivo camino la única persona capaz de hacerle frente será su amigo Kaneda, el líder del grupo de motoristas al que pertenecía Tetsuo.
Premios:

Contenidos:

DVD 1