miércoles, 26 de septiembre de 2012

RESEÑA: EL HORROR DE FRANKENSTEIN

En un afán por rescatar cine oculto y olvidado por el resto de distribuidoras, 39 Escalones ha iniciado hace unos meses una colección donde podemos encontrar títulos que se han convertido en clásicos del cine de terror. El último estreno de esta colección es El horror de Frankenstein, dirigida en 1970 por Jimmy Sangster y producida por la histórica Hammer.

El Barón Víctor Frankenstein, un inteligente y arrogante joven, regresa a su casa, tras algunos años estudiando anatomía en la universidad, acompañado de su amigo Wilhelm. Juntos comienzan un macabro experimento: crear un ser humano a partir de trozos de cadáveres.
En la década de 1970, La productora Hammer estaba luchando por captar la excasa audiencia todavía dispuesta a disfrutar de las producciones góticas de horror. Los tiempos estaban cambiando y el gore y los desnudos ahora tenía prioridad frente a los cementerios sumidos en la niebla y los castillos espeluznantes que habían reinado en el cine de terror en décadas pasadas. De acuerdo con este nuevo enfoque, el  Horror de Frankenstein presenta a sus espectadores el clásico de la novela de Mary Shelley renovado con un guión deliciosamente retorcido cargado de humor negro. La película contiene más erotismo y gore que las películas anteriores protagonizadas por el monstruo y asistimos a un afán de la Hammer por mostrar más un cine de exploitation en general superior a cualquiera de las películas anteriores de la serie.
Esta renovación en el cine de la Hammer llevó a cambiar el protagonista, Peter Cushing, sustituido en esta ocasión por Ralph Bates que interpreta a un Víctor Frankenstein de espíritu mezquino y falto de escrúpulos. En definitiva, asistimos a la encarnación más repugnante del científico, que asesina a sangre fría y Bates retrata convincentemente el desprecio que siente por todos los que le rodean. Ralph Bates interpretaría posteriormente más papeles para la Hammer y protagonizaría dos títulos más bajo la dirección de Jimmy Sangster.
En relación al reparto otro aspecto que cabe destacar aunque por razones completamente diferentes, son las chicas Hammer obligatorias en este tipo de producciones: Kate O'Mara como Alys, la sexy criada que satisface todas las necesidades del barón y Veronica Carlson como Elizabeth Heiss, la chica más guapa del pueblo y admiradora secreta de Víctor. Como anécdota cabe destacar que David Prowse, el  actor que interpreta a Frankenstein,  años más tarde sería  Darth Vader en Star Wars. Además Prowse tiene la distinción de ser el único actor que ha interpretado el monstruo de Frankenstein en el cine Hammer en más de una ocasión: esta producción marcó su primera aparición primera y la segunda fue en 1974 en Frankenstein y el monstruo del infierno, donde su aspecto general era mucho más horrible.
Jimmy Sangster, director y sobre todo reputado guionista con más de setenta trabajos en su dilatada carrera falleció el  año pasado. Sus guiones para la Hammer renovaron el género del terror en la década de los cincuenta y sesenta. Más tarde en la década de los setenta cuando la Hammer pretendía renovar el mito de Frankenstein, Sangster accedió a escribir si se le permitía también la dirección. Como director realizó dos obras más destacando entre toda su obra la película Miedo en la Noche (1972).

Recomendable producción de la Hammer basada en los personajes creados por Mary Shelley que el  paso del tiempo ha condenado a un olvido inmerecido.Película que se engloba en la etapa final de la factoría Hammer , aunque no es comparable con los clásicos indiscutibles de la productora como La Maldición de  Frankenstein, La venganza de Frankenstein y la brillante El cerebro de Frankenstein  y pueda parecer un productor Hammer más  descafeinado que las anteriores, se puede considerar un producto digno y merece su visionado y ojalá sea el primero de muchos títulos Hammer editados por 39 escalones.

COMO SE HIZO EL HORROR DE FRANKENSTEIN

-Prólogo de cinco minutos a cargo del escritor y profesor Ángel Gómez Rivero en el que este especialista del género de terror analiza la figura del personaje de Shelley a lo largo de su historia cinematográfica, tan ligada a la Hammer.

También se incluye ficha técnica, galería de fotos y el habitual "Otros títulos", que contiene el trailer de El caserón de las sombras, incluida en la colección.

Características técnicas:

Director: Jimmy Sangster.

Título original: The Horror of Frankenstein.

Actores: Ralph Bates, Dennis Price, Kate O´Mara. Guión: Jimmy Sangster, Jeremy Burnham. Género: Terror. Año: 1970. Duración: 92 minutos. Nacionalidad: UK. Calificación: NRM 18 años Imagen: Color – PAL. Audio: Castellano 2.0, Inglés 2.0. Subtitulos: Castellano. Región: 2. Edición: 16/9. Discos: 1
En cuanto a la edición es la misma editada en zona 1. Es de agradecer que se respete el ratio y su color natural.