jueves, 6 de septiembre de 2012

RESEÑA: CHRONICLE

Sin lugar a dudas Chronicle ha sido uno de los éxitos de este año. Con una recaudación cercana a los cien millones de dólares se ha convertido en el mayor sleeper del año de la mano de la Fox gracias al boca a boca y la gran mayoría de medios coinciden en la alta calidad de la cinta. Chronicle que supone el primer largometraje de Josh Trank, nos narra desde diferentes puntos de vista la evolución de unos superhéroes adolescentes. Un entretenimiento de buena calidad y facturada de forma excepcional que aunque esté rodada con la técnica de cámara en mano con tanto éxito en los últimos años, resulta una cinta innovadora en su género.
 Chronicle supone el debut para la gran pantalla para Josh Trank, un jovencísimo director de veintisiete años que hasta la fecha únicamente había dirigido algunos capítulos de The Kill Point, una recomendable serie policiaca . El director es fan de las películas de superhéroes, había crecido deseando hacer algo así y siempre había querido hacer una película que mostrara de un modo realista lo que sería tener poderes de este tipo. Respecto al guión realizado también por Trank junto a otro joven Max Landis (hijo del director John Landis) , nos encontramos con una historia sencilla pero a la vez tratada de forma sólida. La película cuenta la historia de tres adolescentes que, tras entrar en contacto con una misteriosa sustancia en el bosque, comienzan a desarrollar extraordinarios poderes. Aunque los personajes representan tres arquetipos de adolescente, el popular atleta, el buen estudiante y el solitario incomprendido , no nos encontramos la típica historia de  adolescentes con poderes a la que estamos acostumbrados a ver, sino que sorprende desde el inicio de la cinta con un ritmo trepitante. La película da un giro hacia el lado oscuro al entrar en juego el componente moral de los personajes según se desarrolla la película. En este sentido hemos de destacar el frenético tercer acto de la película con una de las mejores escenas de acción rodadas en los últimos años que en algún momento  nos recordaba a las páginas del conocido manga Akira de Otomo.
Innovadora y efectista, narrada con un tono de realismo y autenticidad, Chronicle aprovecha su limitado presupuesto(quince millones de dolares) y un casting idóneo para contarnos una historia con tal nitidez visual y emocional que concede al género de los superhéroes una nueva renovación. Uno de los motivos por los que la película funciona se debe a la naturalidad de los actores y cabe destacar que los aficionados de la ciencia ficción y de los cómics encontrarán en Chronicle multitud de referencias que sus guionistas han plasmado en la película.

En resumen una película que ha salido de la nada y que merece atención inmediata de todos los aficionados de la ciencia ficción y del cine de superhéroes que estén saturados de las últimas películas de este género.
Los dos artífices de la cinta se embarcan en nuevos proyectos por separado. Max Landis, autor del guión, está dispuesto a trabajar en una secuela y su director Josh Trank se encuentra en estos momentos desarrollando la nueva adaptación de los Cuatro Fantásticos para la gran pantalla sin fecha aún de estreno.

Cronicle

Año: 2012
Director: Josh Trank