jueves, 3 de octubre de 2024

RESEÑA DEL BLURAY "MASACRE EN LA UNIVERSIDAD" DE RESEARCH ENTERTAINMENT

"Meatcleaver Massacre" (1977), editada en video doméstico en España hace años como "Masacre en la Universidad", es una película de terror de bajo presupuesto que ha adquirido un estatus de culto por su mezcla de horror sobrenatural y explotación. Ahora, años más tarde, editada en Blu-ray por Research Entertainment, vuelve a estar disponible para el público esta película de terror exploitation de los años 70. Aunque el film recibió críticas en su momento por su baja calidad y trama irregular, tras el paso de los años ha sido vista como una curiosidad dentro del género, destacando más por las circunstancias de su creación y los intentos posteriores de marketing que por su contenido cinematográfico.

La trama sigue la estructura clásica de un slasher, pero con la inclusión de algunos elementos sobrenaturales y ocultistas, lo que le da un toque distintivo aunque no necesariamente efectivo. El protagonista principal es un profesor de ocultismo que es brutalmente atacado junto con su familia por un grupo de estudiantes. Esto lleva a que Cantrell, mientras yace inconsciente en un hospital, invoque a un antiguo demonio vengador llamado Morak, desatando una serie de muertes sangrientas para castigar a los asesinos de su familia. Sin embargo, a pesar de esta premisa intrigante, la película nunca logra consolidarse ni mantener una narrativa firme.

No obstante, con el paso del tiempo, la película ha sido redescubierta por aficionados al cine de explotación y películas de culto. Su mezcla de violencia gráfica, elementos sobrenaturales y un trasfondo de misticismo la han convertido en un objeto de estudio para aquellos interesados en las películas de terror de los años 70 que desafiaban las convenciones de la narrativa tradicional.

Uno de los aspectos más llamativos del film es la participación del icónico actor Christopher Lee, quien aparece como narrador al inicio y final de la cinta. No obstante, su rol es casi irrelevante y no tiene ningún impacto real en la trama. De hecho, Lee posteriormente demandó a los productores al descubrir que lo habían engañado para participar, ya que le prometieron que estaba filmando para un proyecto completamente diferente. Su inclusión, al final, parece más una estrategia de marketing que una decisión artística coherente, con la intención de atraer a la audiencia al ver su nombre asociado al proyecto.

El título de la película puede resultar engañoso, ya que no presenta muertes relacionadas con machetes o cuchillos de carnicero, pero a lo largo de la trama se muestran asesinatos creativos. Se trata de un proto-slasher de los años 70 que, aunque no cumple con la expectativa del "cuchillo de carnicero" que sugiere su nombre, ofrece una historia sangrienta con un toque de venganza sobrenatural. La transición de los proto-slasher al slasher completamente desarrollado culmina en clásicos como "Halloween" (1978), y en este contexto, "Masacre en la universidad" (1977) se destaca como un notable ejemplo de proto-slasher sobrenatural. La edición es otro punto débil, caracterizada por cortes abruptos que confunden al espectador al saltar entre escenas de manera incoherente. Esto afecta el ritmo y la claridad de la narrativa. Además, las decisiones narrativas, como una escena en la que un personaje considera suicidarse solo para darse cuenta de que llega tarde al trabajo, resultan ridículas e innecesarias.

Una de las características innovadoras de la película es su falta de un protagonista claro. Aunque el profesor Cantrell parece ser el personaje central, pasa la mayor parte de la película en coma, dejando a los intrusos como los personajes principales.

Como dijimos anteriormente , Christopher Lee aparece en la película, pero sus escenas como narrador no tienen conexión directa con la trama principal, siendo añadidas posteriormente para darle mayor atractivo comercial. Esto, junto con la atmósfera sucia y los efectos de bajo presupuesto, contribuye al encanto peculiar del filme, que ha ganado un estatus de culto entre los amantes del cine de explotación de los 70.

Dirigida por Keith Burns, pero acreditada a Evan Lee, la producción enfrentó numerosos desafíos y ha permanecido en gran medida desconocida desde su lanzamiento original. Sin embargo, merece ser reevaluada por todas las curiosidades que rodean a la cinta.

A pesar de ser una película de explotación, ofrece varios elementos destacables. Las pinturas del legendario ocultista recuerdan a las inquietantes obras de a serie "Galería Nocturna", mientras que la música electrónica es salvaje y psicodélica, con toques de rock progresivo que evocan el estilo de Goblin. Además, el trabajo de cámara crea una atmósfera envolvente, especialmente en las escenas de pesadilla rodadas en el Cementerio de Hollywood Forever. Como es típico en el cine de explotación, también se incluyen algunos elementos provocativos.

La película está rodeada de rumores y misterios que pueden despertar la curiosidad del espectador y añadir un valor extra a la cinta, a pesar de su calidad cuestionable. Uno de los rumores más intrigantes es la posible aparición de Ed Wood, el legendario director conocido por sus películas de bajo presupuesto, en un breve cameo durante una entrevista televisiva. Aunque su nombre aparece en los créditos como "Ed Wood", no está confirmado, lo que ha generado especulación entre los fans del cine de culto. Además, hay controversia sobre la autoría del filme, y se especula que podría haber sido dirigido en parte por el excéntrico Ed Wood  Por otro lado, se dice que Christopher Lee fue engañado para participar, creyendo que formaba parte de un documental sobre el ocultismo, lo que añade otra capa de interés detrás de cámaras. Estos elementos, junto con un título que promete una violencia gráfica que nunca se materializa, alimentan la mitología que rodea al filme y pueden atraer a quienes disfrutan del cine extraño y repleto de anécdotas.

"Masacre en la universidad" se presenta como una película fascinante a pesar de sus numerosas imperfecciones, en gran parte debido a todo lo que la rodea. Destaca por su combinación de horror sobrenatural y explotación de bajo presupuesto. A pesar de sus fallas evidentes en la ejecución, la película sorprende con una premisa intrigante, fusionando el cine basura con elementos de técnica experimental. La trama, que gira en torno a un profesor que invoca a un demonio celta para vengar el brutal ataque contra su familia, recuerda una versión sobrenatural de "Death Wish" (El justiciero de la ciudad). En definitiva el film es una pieza única dentro del subgénero del proto-slasher, marcada por imperfecciones, pero con un enfoque narrativo que resalta por su ambigüedad y su exploración del terror psicológico.

El film sufre de una evidente falta de presupuesto, lo que se refleja tanto en los pobres efectos especiales como en la limitada capacidad actoral del reparto. Aunque algunos momentos ofrecen un cierto aire surrealista, especialmente en las escenas de muertes, estos se ven eclipsados por la incoherencia de la narrativa y una edición torpe que dificulta seguir la trama con claridad. La película es parte de una larga lista de producciones de terror de bajo costo que proliferaron durante los años 70 . Estas películas compartían un enfoque común: explotaban la violencia gráfica y los temas tabú, apelando a un público ávido de horror visceral. Su falta de coherencia narrativa, lejos de ser un defecto, le ha dado un atractivo peculiar para los seguidores del cine trash, ganándose un lugar en el panteón del cine de explotación gracias a su enfoque caótico y su naturaleza impredecible. En resumen, "Masacre en la Universidad" no es para quienes buscan una narrativa sólida o una producción pulida, pero para los fanáticos del terror más desquiciado, ofrece una experiencia única y original.

En resumen, aunque Meatcleaver Massacre contiene algunos momentos intrigantes gracias a su tono ocultista, la película es, en su mayoría, una modesta producción de terror. Solo los coleccionistas más completistas al cine de culto y de explotación podrían encontrar algún valor en esta serie B.

Masacre en la Universidad BD 1977 Meatcleaver Massacre

Christopher Lee (Actor), Larry Justin (Actor), Evan Lee (Director)

Cuando un profesor especializado en ritos y rituales antiguos es atacado y su familia asesinada por cuatro de sus estudiantes, convoca a un espíritu maligno para perseguir a los atacantes y vengar a su familia Extras: Tráiler Idiomas: Castellano (Dolby Digital 2.0), Inglés (DTS HD 2.0), Italiano (Dolby Digital 2.0) Subtítulos: Castellano, Inglés, Francés

Clasificado ‏ : ‎ No recomendada para menores de 18 años

Director ‏ : ‎ Evan Lee

Tiempo de ejecución ‏ : ‎ 1 hora y 24 minutos