miércoles, 2 de octubre de 2024

RESEÑA DEL BLURAY "LUCIFER" DE RESEARCH ENTERTAINMENT

Lucifer (1981), también conocida como Fear No Evil, es una película de terror sobrenatural dirigida por Frank LaLoggia en su debut como director. La trama gira en torno a Andrew Williams, un adolescente que resulta ser la encarnación del Anticristo. A medida que avanza la historia, Andrew desata una serie de eventos macabros en su escuela secundaria, manifestando sus poderes demoníacos y causando caos entre sus compañeros y profesores.

La película destaca por mezclar elementos de terror sobrenatural con el clásico tema de la lucha entre el bien y el mal, donde ángeles caídos y fuerzas divinas intervienen en un conflicto destinado a detener el surgimiento del Anticristo. La atmósfera oscura y los efectos especiales, aunque modestos debido a las limitaciones de presupuesto, lograron un culto de seguidores gracias a su tono inquietante y la audaz narrativa para la época.

A nivel estético, Lucifer incorpora referencias religiosas y simbolismo que realzan el aspecto apocalíptico de la historia. Aunque la película no tuvo gran éxito comercial, se ha convertido en un título de culto entre los aficionados al cine de terror de los años 80 por su enfoque original del tema del Anticristo y su exploración de la mitología cristiana desde una perspectiva siniestra.

Frank LaLoggia, con tan solo 26 años, escribió y dirigió esta película, claramente influenciada por clásicos como "El Exorcista" y "La Profecía". LaLoggia no solo escribió y dirigió la película, sino que también fue coproductor y compositor de la banda sonora, lo cual ya es un logro para alguien tan joven. Años más tarde en entrevistas el director ha confesado su decepción con el resultado. Destacan que él y su primo Charles LaLoggia financiaron la película de manera independiente, pero cuando llegó el momento de finalizar el proyecto, se encontraron cortos de fondos y tuvieron que proyectar una versión inacabada para Avco Embassy Pictures. Aunque LaLoggia esperaba que Avco rechazara la película, aceptaron financiarla. Sin embargo, esto le llevó a perder el control creativo, ya que tuvo que trabajar con un ejecutivo de Avco, lo que generó constantes conflictos. La película no fue satisfactoria ni para él ni para su audiencia. Además, la distribución tampoco fue beneficiosa económicamente para ellos, lo que resultó en que no vieran ganancias a pesar de que la película generó ingresos significativos para Avco Embassy.

Este descontento con "Lucifer" fue un catalizador importante para la creación de "El misterio de la dama blanca"  su siguiente película. LaLoggia comenta que, después del fracaso de su primera experiencia, se propuso tener un control total sobre su siguiente proyecto, tanto en la parte creativa como en los acuerdos de distribución. Gracias a una oferta pública de acciones, lograron recaudar fondos para su segundo filme, lo que le permitió no depender de distribuidoras hasta que la película estuviera finalizada. Además, el director aclara que, aunque "El misterio de la dama blanca" no fue un éxito en su estreno en los cines de EE. UU., la película sí recuperó su inversión y generó ganancias a través de ventas internacionales y de video.

"Lucifer" incluye todos los clichés que esperarías de un filme de terror de los 80 ambientado en una escuela, como el típico abusón de cabello alborotado que roba autos, las inevitables humillaciones en el vestuario, las escenas sexuales en la sala de calderas y una banda sonora punk muy de la época. No obstante, la película también incluye elementos bastante originales, como varias escenas homoeróticas sorprendentemente explícitas, crisis religiosas, un imponente castillo en ruinas junto a un lago en Nueva York, una muerte causada por un balón prisionero, un deportista que repentinamente desarrolla senos y una crucifixión.

Lo que hace que esta película sea interesante es su ambigüedad. Aunque utiliza muchos de los recursos comunes de las películas de terror de los 80, logra desorientar al espectador al desviarse de lo esperado para hacer algo diferente. A mitad de la película, te das cuenta de que no tienes idea de hacia dónde se dirige, ni siquiera qué tipo de película es. ¿Es una comedia sangrienta y exagerada, como su memorable escena de la muerte por balón prisionero sugiere? ¿Es una película de horror religioso llena de angustia, como su apertura similar a la de "La profecía"? La respuesta no está clara. Sin duda es una cinta audaz y sin miedo a mostrarse tal cual es.

La película "Lucifer" se asemeja a un típico film de terror adolescente, aunque destaca por sus toques inusuales e ideas interesantes, lo que le otorga una personalidad propia. A pesar de ser una obra irregular, logra generar auténticas secuencias de horror grotesco y otras memorables por su originalidad, aunque no siempre funcionen completamente. Es una película única dentro del género de terror-fantasía que explora el fascinante tema del Diablo y su atracción en la narrativa, con efectos especiales que, aunque hoy puedan parecer ridículos, eran adecuados para su época.

Frank LaLoggia es uno de esos directores peculiares que, aunque dirigió una película lo suficientemente interesante como para ser tomada en serio, no llegó a construir una filmografía lo bastante amplia como para hacerse un nombre en la industria. Su película de 1988, "El misterio de la dama blanca", también es una obra única y elegante para su época, con un ritmo pausado, una narrativa clásica y un enfoque más centrado en la atmósfera que en el impacto.

Aunque está lejos de ser perfecta, "Lucifer" tiene un atractivo especial para los fans del género. Si no necesitas una trama perfecta y disfrutas del caos, puede resultar entretenida. La película, financiada de manera independiente por LaLoggia y filmada en su ciudad natal, destaca por su ambición al abordar un tema tan grande como la destrucción final de Lucifer y la purificación de la Tierra mediante intervención divina, lo que lo posiciona como un director a seguir.

En cuanto a los extras de la edición de Research , éstos incluyen trailer y galería de fotos.

Lucifer (Sin temor al demonio) BD 1981 Fear No Evil

Stefan Arngrim (Actor), Elizabeth Hoffmam (Actor), Frank LaLoggia (Director)

Lucifer acepta el reto mortal de los tres arcángeles sabiendo que su nuevo nacimiento iniciará un reino de terror. Renace en la forma de Andrew Williams quien, en su 18 cumpleaños, es consciente de que el diablo está dentro de él. Idiomas: Castellano (Dolby 2.0), Francés (Dolby 2.0), Alemán (Dolby 2.0), Inglés HD-DTS MA 2.0) Subtítulos: Castellano, Inglés, Italiano, Portugués Extras: Tráiler, Galería de fotos

Detalles

Clasificado ‏ : ‎ No recomendada para menores de 16 años

Director ‏ : ‎ Frank LaLoggia