miércoles, 30 de octubre de 2024

RESEÑA DEL PACK:"CHICHO IBAÑEZ SERRADOR: LA RESIDENCIA Y ¿QUIEN PUEDE MATAR A UN NIÑO?

                       

RESEÑA DEL PACK:"CHICHO IBAÑEZ SERRADOR: LA RESIDENCIA Y ¿QUIEN PUEDE MATAR A UN NIÑO?

¿Es posible considerar a alguien el mejor director de fantaterror con solo dos películas en su filmografía?

 Esta pregunta cobra todo el sentido cuando hablamos de Narciso Ibáñez Serrador, conocido como Chicho Ibáñez Serrador. Con apenas dos largometrajes en su haber, "La residencia" (1969) y "¿Quién puede matar a un niño?" (1976), logró consolidarse como uno de los nombres más influyentes y respetados del cine de terror en España y se posicionó como uno de los grandes referentes del género fantaterror en Europa. A lo largo de su vida, la obra de Chicho fue siempre una mezcla de innovador ingenio, narrativa sorprendente y un dominio absoluto del suspense, cualidades que, sumadas a una singular sensibilidad estética, lo convirtieron en un ícono irrepetible. Analicemos cómo el genio de Chicho Ibáñez Serrador se forjó, las características de su obra y por qué su legado sigue vivo a pesar de una filmografía de apenas dos películas.

Narciso Ibáñez Serrador nació en Montevideo, Uruguay, en 1935, en el seno de una familia artística. Hijo del actor y director Narciso Ibáñez Menta y de la actriz Pepita Serrador, desde joven estuvo rodeado de un ambiente de teatro y cultura. Su padre, un actor y director legendario en el cine y teatro de terror de Argentina y España, fue quien le inculcó el amor por el género y el respeto hacia el público. La familia de Chicho se trasladó a España, y él, atraído tanto por el terror como por el suspense, comenzó a crear historias a temprana edad. 

Antes de su incursión en el cine, Chicho desarrolló una carrera en televisión, medio que dominaría durante las décadas de 1960 y 1970 con el programa "Historias para no dormir" (1966). Esta serie de antología, inspirada en el clásico estadounidense "The Twilight Zone," adaptó relatos de autores como Edgar Allan Poe y Ray Bradbury, dejando huella en la televisión y cimentando su estilo oscuro y perturbador. Cada episodio fue un reflejo de su habilidad para generar tensión, mezclar el horror psicológico con el suspense y explorar los límites de lo sobrenatural, características que luego veríamos evolucionar en sus películas.

La primera película de Chicho, La residencia, se estrenó en 1969 y marcó un hito en el cine español. En medio de un país sometido a una rígida censura y bajo la dictadura franquista, Chicho apostó por un terror elegante y psicológico, ambientado en un internado femenino aislado. La película cuenta la historia de un internado donde la directora, una mujer estricta y represiva, ejerce un control casi total sobre las jóvenes internas. La atmósfera opresiva y el entorno gótico, inspirados en el terror de la Hammer británica y en las películas de horror psicológico de Hitchcock, contribuyeron a un ambiente de tensión permanente. 

El filme fue revolucionario en el cine español no solo por su temática oscura y el enfoque psicológico, sino también por su cuidada estética, que incluía decorados detallados, iluminación sombría y un ritmo pausado que acentuaba la tensión. La residencia no solo fue un éxito de taquilla, sino también elogiada por la crítica y abrió el camino para una nueva generación de cineastas interesados en el terror. Además, popularizó el fantaterror en España, un subgénero que mezcla el horror con elementos sobrenaturales y góticos.

Con su segunda y última película, ¿Quién puede matar a un niño?, Chicho Ibáñez Serrador confirmó su posición como un director maestro del terror. Esta película, basada en la novela El juego de los niños de Juan José Plans, plantea una trama inquietante: una pareja de turistas llega a una isla donde descubren que los niños han asesinado a todos los adultos. El film es, a primera vista, una historia de horror apocalíptico, pero también un incisivo comentario social sobre la violencia y los conflictos bélicos, cuestionando la inocencia infantil y explorando la oscuridad de la naturaleza humana.

El director combina con maestría el horror visual y el psicológico, utilizando la música y el silencio como herramientas para crear una atmósfera de constante tensión. La influencia de Alfred Hitchcock y de Roman Polanski es evidente, especialmente en el manejo de los planos y el uso de la cámara para crear una sensación de aislamiento y claustrofobia. La película fue aclamada internacionalmente y se convirtió en un clásico de culto, admirada tanto en España como en el extranjero. Su crudeza y su habilidad para desafiar los convencionalismos del género la convirtieron en una obra maestra del terror psicológico, aclamada por su capacidad para incomodar al espectador con preguntas existenciales sobre la moralidad y la violencia.

Chicho Ibáñez Serrador transformó la percepción del género de terror en España y contribuyó al auge del fantaterror en Europa. Aunque solo realizó dos películas, estas fueron suficientes para demostrar su maestría y su capacidad para innovar en un género en el que el realismo y el horror psicológico no solían ser el centro. Sus películas son recordadas por el estilo detallista, la atmósfera cuidadosamente construida y un profundo compromiso con el terror en su forma más pura.

Además, a través de su trabajo en televisión y su programa "Mis terrores favoritos" (1981), en el que presentaba y comentaba películas de terror de todo el mundo, Chicho amplió los horizontes del público español y mostró cómo el horror puede ser un medio para explorar temas profundos y trascendentales. Para los cineastas que le siguieron, desde Álex de la Iglesia hasta Jaume Balagueró y Paco Plaza, su legado es incuestionable.

El legado de Chicho Ibáñez Serrador no se mide solo por la cantidad de su obra, sino por el impacto de sus dos películas y su influencia en el cine de terror. Su trabajo sigue siendo estudiado por su manera de abordar el horror desde lo psicológico, su sentido estético y su habilidad para tocar fibras sensibles en el público. 

Chicho demostró que la calidad y la profundidad de la narrativa son más importantes que la cantidad de títulos en una filmografía, y así, con tan solo dos películas, se consolidó como uno de los grandes maestros del terror español y europeo. En un género donde la experimentación constante y el desafío a los límites del miedo son la norma, la precisión y la calidad de su obra hacen de Chicho Ibáñez Serrador un autor único.

Recientemente la distribuidora Divisa Home Video ha lanzado un pack muy esperado para los amantes del cine de terror y, en especial, del llamado "fantaterror" español: un estuche que reúne las dos únicas películas de Narciso Ibáñez Serrador, La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976). Este set no solo incluye las versiones restauradas en alta definición, sino que también recopila el material adicional más relevante de ediciones anteriores, convirtiéndolo en una auténtica joya de colección.

Divisa Home Video convierte esta edición como un homenaje al legado de Ibáñez Serrador, una figura clave en el terror español y en la evolución del género a nivel internacional. Ambas películas, que han mantenido un estatus de culto entre críticos y aficionados, se presentan en una edición especial en Blu-ray que hace justicia tanto a la calidad técnica de las cintas como al impacto cultural que han tenido. En resumen, este pack especial con películas de terror de Chicho Ibáñez Serrador es la elección ideal para un maratón de Halloween.

Contenidos adicionales:

En relación a "La residencia" podemos encontrar el documental : Un retrato de Narciso Ibáñez Serrador, entrevista con Ángel Sala (director del Festival de Sitges), imágenes detrás de cámaras y galería fotográfica. Divisa lanza esta versión restaurada en alta definición, sin censura, a partir del negativo original, con una duración de 104 minutos. La edición en Blu-ray incluye imagen 2.35:1 a 1080p y sonido LPCM mono en inglés y castellano.

Por otro lado en lo que respecta a ¿Quién puede matar a un niño?, Los extras del Blu-ray incluyen un tráiler de un minuto, una galería de imágenes de dos minutos con escenas icónicas y momentos detrás de cámaras, junto con fichas técnica y artística que destacan al equipo y elenco principal de La Residencia. Además, se incluyen filmografías que permiten explorar las carreras del director y los actores clave, ofreciendo así una visión completa de la producción y el talento que dieron vida a este clásico del fantaterror. La edición ofrece una imagen en formato 1.85:1 a 1080p y opciones de audio en inglés y castellano, disponibles en LPCM 2.0 Mono y DTS-HD Master Audio 5.1 para una experiencia sonora envolvente.

Chicho Ibañez Serrador Pack 2 Peliculas: La Residencia; Quien Puede Matar a Un Niño?

Pack 2 películas Blu-ray

Lilli Palmer, Cristina Galbó, John Moulder-Brown, Maribel Martín (Actor), Mary Maude, Cándida Losada, Pauline Challoner, Tomás Blanco, Víctor Israel (Actor), Narciso Ibáñez Serrador (Director) 

LA RESIDENCIA (1969) • ¿¬QUIÉN PUEDE MATAR A NIÑO? (1976)

LA RESIDENCIA - España, 1969, 104 min. aprox., Color, 2.35:1, NRM de 12 años

Teresa es la última en llegar al internado para niñas descarriadas dirigido por la severa y autoritaria mirada de Madame Fourneau. A medida que la recién llegada se acostumbra a las estrictas rutinas, a las jerarquías fustigadoras entre las chicas y a sus furtivos métodos extraescolares para liberarse de los prohibitivos muros de la vida institucional, se entera de que varias de sus compañeras han desaparecido misteriosamente.

Mientras tanto, las tensiones crecen dentro de este asfixiante ambiente cuando Louis, el hijo de 15 años de Madame Fourneau, ignora las estrictas órdenes de su madre de no acercarse a las señoritas bajo su tutela. Las alumnas, en un continuo estado de crispación, se desahogan con frecuentes esparcimientos eróticos que suponen un riesgo añadido a su ya peligrosa reclusión dentro de la residencia.

Extras: Narciso Ibáñez Serrador, un retrato • Imágenes detrás de las cámaras • Entrevista con Ángel Sala (Director del Festival de Sitges) • Galería.

Idiomas: Castellano Mono • Inglés Mono / Subtítulos: Castellano.

¿¬QUIÉN PUEDE MATAR A NIÑO? – España, 1976, 111 min. aprox., Color, 1.85:1, NRM de 18 años.

Tom y Evelyn, una pareja de turistas extranjeros, llegan a la región española de Benavís con el fin de navegar, al día siguiente, hasta la isla cercana de Almanzora para pasar unos días de vacaciones. La pareja descansa de su viaje a la isla en un bar, donde encuentran todo como si la gente se hubiera marchado a toda prisa, dejando incluso los pollos dentro del horno, ya carbonizados.

Mientras Tom va en busca de comida, una niña entra y le acaricia el vientre a Evelyn, sonriéndole sin decir una palabra y marchándose después. Tras comer, los esposos van en busca del hotel, donde tampoco hay ninguna persona mayor de edad. Evelyn, asomada a la puerta del hotel, ve por fin a un viejo que parece jugar al escondite con una niña pero, aterrada, verá cómo la niña le quitará el bastón y le golpeará con el mismo en la cabeza hasta matarlo.

Extras: Trailer • Galería • Fichas • Filmografías.

Idiomas: PCM Mono en Castellano e Inglés y 5.1 DTS-HD MA a partir del Mono Original en Castellano e Inglés. / Subtítulos: Castellano.



Detalles del producto

Relación de aspecto ‏ : ‎ 2.35:1, 1.85:1

Clasificado ‏ : ‎ No recomendada para menores de 18 años

Dimensiones del paquete ‏ : ‎ 17,5 x 13,5 x 1,5 cm; 120 g

Director ‏ : ‎ Narciso Ibáñez Serrador

Formato multimedia ‏ : ‎ Blu-ray, Adulto

Tiempo de ejecución ‏ : ‎ 3 horas y 35 minutos

Fecha de lanzamiento ‏ : ‎ 21 octubre 2024

Actores ‏ : ‎ Lilli Palmer, Cristina Galbó, John Moulder-Brown, Maribel Martín, Mary Maude, Cándida Losada, Pauline Challoner, Tomás Blanco, Víctor Israel, Lewis Fiander, Prunella Ransome, Antonio Iranzo, Miguel Narros, María Luisa Arias, Marisa Porcel

Subtítulos: ‏ : ‎ Castellano

Idioma ‏ : ‎ Inglés (PCM 2.0 Mono), Castellano (PCM 2.0 Mono)

Estudio ‏ : ‎ Divisa HV

ASIN ‏ : ‎ B0DGLPN8KG

País de origen ‏ : ‎ España

Número de discos ‏ : ‎ 2

Comprar en Amazon

https://amzn.to/4f1CWLL

No hay comentarios:

Publicar un comentario