lunes, 10 de junio de 2024

RESEÑA DEL BLU-RAY “NAVIDADES NEGRAS” DE RESEARCH ENTERTAINMENT

"Navidades Negras" (Black Christmas) (1974), dirigida por Bob Clark, es considerada una de las primeras películas de terror slasher y ha influenciado a muchas de las películas de terror que le siguieron. Esta película se centra en un grupo de chicas de una fraternidad universitaria que son acechadas por un asesino durante la temporada navideña.

La nueva edición en Blu-ray de "Black Christmas" de Research Entertainment es imprescindible para cualquier aficionado al cine de terror por varias razones clave. En primer lugar, esta edición ofrece una calidad de imagen y sonido mejorado que permite a los espectadores experimentar la película en su forma más pura. La remasterización en alta definición revela detalles visuales que pueden haberse perdido en versiones anteriores, desde los sutiles juegos de luces y sombras hasta las expresiones faciales de los actores, enriqueciendo la atmósfera de suspense y terror que caracteriza a esta obra maestra del cine slasher.

Si eres fan de la saga Halloween y del cine slasher, "Navidades Negras" de Bob Clark es una película que definitivamente deberías ver si aún no lo has hecho. Sumergirte en esta película no solo te brindará un buen rato de tensión, sino que también te ofrecerá una comprensión más profunda de las raíces y la evolución del cine slasher. Reconocer estas conexiones históricas te permitirá apreciar mejor cómo ha evolucionado el cine de terror y entender la importancia de "Black Christmas" en la historia del cine de género.

Además, la nueva edición en Blu-ray es una oportunidad para redescubrir la influencia seminal de "Black Christmas" en el desarrollo del género slasher. Al observar las técnicas innovadoras de cámara en primera persona y el manejo del suspense, los aficionados al cine de género pueden apreciar cómo esta película sentó las bases para futuros clásicos del terror, como "Halloween" de John Carpenter.

La influencia de "Navidades Negras" en "Halloween" de John Carpenter es notable y se puede encontrar en varios aspectos clave que definen ambos títulos. Esta reseña se basa en la idea de cómo "Black Christmas" (1974) influyó en "Halloween" (1978).

En relación a la estructura narrativa en Navidades Negras la trama se centra en un asesino desconocido que acecha y mata a un grupo de mujeres en una fraternidad universitaria durante la temporada navideña. Además la identidad del asesino nunca se revela completamente usando el asesino llamadas telefónicas aterradoras para aumentar la tensión y el suspenso. Años más tarde, Halloween de Carpenter nos muestra también a un asesino, Michael Myers, que acecha a un grupo de adolescentes, principalmente Laurie Strode, durante la noche de Halloween.  Michael Myers es una figura enmascarada cuyo rostro no se ve claramente y cuya motivación es en gran parte desconocida, manteniendo el misterio y la sensación de amenaza. Aunque no se utilizan llamadas telefónicas, la película emplea una atmósfera de constante acecho y tensión, similar a 'Navidades Negras'.

Por otro lado, os mostramos las coincidencias en el estilo visual y técnicas cinematográficas usadas por Bob Clark y John Carpenter. 'Navidades Negras' es conocida por sus innovadoras tomas en primera persona desde la perspectiva del asesino, lo que permite a la audiencia experimentar la película desde su punto de vista. Se sirve también  de ángulos de cámara y técnicas de iluminación para crear una atmósfera inquietante y claustrofóbica.

Años más tarde, Carpenter adoptó la técnica de la perspectiva del asesino, utilizando tomas en primera persona al principio de la película cuando Michael Myers comete su primer asesinato. Además el uso de la iluminación y la cámara en "Halloween" también crea una atmósfera de tensión, con sombras y espacios oscuros que sugieren que el asesino podría estar en cualquier lugar.

Ambas películas para crear el suspense se sirven de los mismos recursos. En 'Navidades Negras' usa la acumulación gradual de tensión, con el asesino acechando y atacando en momentos inesperados. También se ayuda de la música y el sonido, incluidos los inquietantes ruidos de las llamadas telefónicas, juegan un papel crucial en la creación de una atmósfera aterradora.

Halloween de Carpenter emplea una técnica similar, utilizando una banda sonora minimalista pero efectiva (compuesta por él mismo) que se ha convertido en icónica. De igual forma, el suspense se construye lentamente, con Michael Myers apareciendo y desapareciendo en el fondo, manteniendo a la audiencia en constante estado de alerta.

Tanto 'Navidades Negras' como "Halloween" exploran de manera única los personajes y arquetipos en el género slasher. Mientras que "Black Christmas" presenta a un grupo de mujeres jóvenes como protagonistas, cada una con su propia personalidad, permitiendo que la audiencia se identifique con ellas y aumentando el impacto emocional de sus muertes, "Halloween" introduce el arquetipo de la "final girl" a través de Laurie Strode, interpretada por Jamie Lee Curtis. Laurie, inteligente y responsable, se enfrenta al asesino, mostrando similitudes con los personajes de "'Navidades Negras" que luchan por su supervivencia, añadiendo capas de complejidad a la narrativa del género slasher.

John Carpenter ha destacado en entrevistas la influencia directa que "Black Christmas" tuvo en su obra "Halloween". Específicamente, Carpenter ha señalado la idea de un asesino que acecha durante una festividad y las técnicas cinematográficas utilizadas para crear tensión y miedo como elementos que admiró y adaptó a su propio estilo.

En resumen, "Black Christmas" sentó muchas de las bases que "Halloween" y otros filmes del género slasher utilizaron y expandieron, convirtiéndose en una piedra angular en la evolución del cine de terror.

El éxito del film ha originado dos remakes años más tarde, aunque no tuviera una secuela directa en la época: "Black Christmas" (2006): Dirigido por Glen Morgan, esta versión tiene un enfoque más sangriento y se adentra en el origen del asesino y "Black Christmas" (2019): Dirigido por Sophia Takal, esta versión moderniza la historia y la adapta a un contexto contemporáneo con un enfoque en temas feministas y de empoderamiento.

Por último hay que destacar que el director Bob Clark, además de sentar las bases para el género slasher con películas como "Black Christmas" (1974), también dejó su huella en el cine de comedia adolescente con la saga "Porky's" y películas similares. En 1981, dirigió "Porky's", una comedia irreverente que sigue las aventuras de un grupo de adolescentes en busca de diversión y romance, estableciendo un estándar para las comedias de adolescentes de la década. La película fue un éxito sorprendente y generó dos secuelas. Estas películas exploraron temas tabú y presentaron un humor provocativo que resonó con el público joven de la época. Estas películas continuaron con el legado de Clark en el cine adolescente, estableciendo un estilo y tono que influirían en futuras comedias del género.

Navidades Negras BD 1974 Black Christmas

Bob Clark (Director), Olivia Hussey (Actor), Keir Dulkea (Actor)

Durante el descanso de Navidad, las chicas de una fraternidad se preparan para retornar con sus familias, pero antes deciden hacer una fiesta. Durante la misma, las jóvenes reciben llamadas extrañas de un acosador, quien hace sonidos escalofriantes y se oyen diferentes voces, así como frases obcenas. Posteriormente, una de las chicas desaparece...Idiomas: Castellano (Dolby Digital 2.0), Alemán (Dolby Digital 2.0), Francés (Dolby Digital 2.0) E Italiano (Dolby Digital 2.0), Inglés (DTS HD 2.0)Subtítulos: CASTELLANO, INGLES, ALEMAN, FRANCES, ITALIANO, PORTUGUES

Relación de aspecto ‏ : ‎ 1.85:1

Clasificado ‏ : ‎ No recomendada para menores de 18 años

Dimensiones del paquete ‏ : ‎ 17 x 13,6 x 1,2 cm; 100 g