miércoles, 12 de junio de 2024

RESEÑA DEL BLU-RAY "MUTACIÓN ASESINA" DE GABITA BARBIERI FILMS

RESEÑA DEL BLU-RAY MUTACIÓN ASESINA DE GABITA BARBIERI FILMS

Recuerdo esos días en los que los videoclubs eran el paraíso para los amantes del cine, y cada carátula era una invitación a una nueva aventura cinematográfica. Entre esas joyas visuales que adornaban las estanterías, siempre había algunas que destacaban por encima de las demás, y una de ellas era la de una película "Mutación Asesina" de John McNaughton, distribuida en VHS por Cannon a comienzos de los noventa. La portada mostraba unas manos alienígenas arrancando una cabeza humana, sin duda una idea bizarra y sugerente que prometía una experiencia cinematográfica poco convencional para la época. Ahora, años después, con la nostalgia de aquellos días y la curiosidad de volver a sumergirse en el mundo del cine de terror de McNaughton, es hora de desenterrar esta joya olvidada y explorar lo que tiene para ofrecer en una nueva edición en formato blu-ray distribuida por Gabita Barbieri Films. Ahora treinta años más tarde, es una oportunidad perfecta para revivir esos recuerdos y adentrarse en el mundo de esa película que una vez llamó nuestra atención en el videoclub de los noventa o bien de descubrir por primera vez esta singular cinta de los noventa.

Antes de hablar de mutación asesina me gustaría detenerme en la figura de su director. John McNaughton es un cineasta cuyo debut como director llegó con "Henry: Retrato de un asesino en serie", una película que se inspiró en los crímenes de Henry Lee Lucas. Aunque la película tuvo un modesto presupuesto de producción, su impacto fue significativo. Reconocida por su representación cruda y sin adornos de la violencia, "Henry" generó controversia y enfrentó censura, pero también recibió elogios por su realismo y su valentía al abordar temas oscuros de manera directa. Este filme estableció a McNaughton como un cineasta prometedor y se convirtió en un clásico de culto.

Cinco años más tarde John McNaughton se reuniría con el mismo guionista de ' Henry' para dar a luz "Mutación Asesina"(The Borrower). Después de "Henry: Retrato de un asesino en serie", el director John McNaughton recibió numerosas ofertas para dirigir películas de terror hasta que finalmente no pudo resistirse más. En una entrevista McNaughton comentó: "Cuando recibí el guion de 'The Borrower' estaba en quiebra. Me enviaban guion tras guion malo, y luego llegó 'The Borrower', que en cierto sentido también era un mal guion, pero la idea de que esta criatura se quite las cabezas de las personas y de alguna manera ocupe sus vidas, para mí era como una metáfora de lo que hacen los actores. Eso me dio algo a lo que aferrarme, aparte del monstruo que salta de detrás de un árbol para asustarte y comerte".

La trama gira en torno a un alienígena criminal que es condenado por sus crímenes y enviado a la Tierra como castigo. Su castigo consiste en vivir en el cuerpo de un ser humano, pero pronto se descubre que su cuerpo comienza a descomponerse, lo que lo obliga a "pedir prestados" otros cuerpos humanos para sobrevivir. Así que sí, esta película también tiene un asesino en serie, pero en este caso es un asesino alienígena condenado a nuestro patético planeta. Su transformación de alienígena a humano no funcionó, por lo que debe seguir tomando nuevas cabezas cada vez que la antigua explota, usando sus garras de cangrejo para decapitar a la gente y empezar a usar sus cabezas.

La sinopsis de la película nos evoca a otro clásico de ciencia ficción de los años ochenta, "Lo Oculto (The hidden)" dirigida por Jack Sholder."Mutación Asesina (1991)" y "The Hidden (1987)" de  Jack Sholder  comparten varios puntos en común sin complejos. Ambas películas exploran la idea de seres extraterrestres que toman forma humana para llevar causar el caso en la Tierra. En ambas tramas, estos seres buscan satisfacer sus impulsos destructivos a través de cuerpos humanos. Además, tanto "Mutación Asesina" como "The Hidden" se presentan como una Buddy Movie con elementos de ciencia ficción y acción, con escenas intensas y emocionantes de persecución y enfrentamiento entre los protagonistas humanos y los seres alienígenas. Además, ambas películas exploran temas como la corrupción, la identidad y la lucha entre el bien y el mal, lo que añade una capa de profundidad a la trama.

Mientras el alienígena deja un rastro de sangre por las calles de Nueva York, los detectives interpretados por Rae Dawn Chong y Don Gordon se enfrentan al desafío de descubrir la razón detrás de los numerosos cuerpos decapitados y cabezas desmembradas que aparecen en toda la ciudad. En sus roles como Diana Pierce y Charles Krieger, respectivamente, se sumergen en la investigación para capturar al perturbador asesino alienígena.

Muchos rostros familiares para el aficionado al fantástico aparecen en esta película, incluidos los de Tom Towles, conocido por su papel como Bob Laney, fue un actor del género que participó en diversas producciones de Rob Zombie, como "House of 1000 Corpses", "Halloween", y en el tráiler ficticio de "Werewolf Women of the S.S." en la película "Grindhouse" de Tarantino y Rodriguez. Además, trabajó previamente en la película de John McNaughton, "Henry", junto a Michael Rooker. También encontramos a Rae Dawn Chong, quien interpreta a Diana Pierce, también es reconocida por sus roles en producciones de cine fantástico y de acción. Por último, Mädchen Amick, en el papel de Megan, tiene una breve aparición como una groupie de banda en la película.

El film fue rodado en 1988 con un presupuesto de dos millones de dólares pero acabó en un estante durante varios años por dos razones principales. Por un lado pasó por varios estudios, comenzando con Atlantic Releasing Corporation (que cerró antes de que "The Borrower" se terminara) y luego Cannon Films (que tenía sus propios problemas financieros en ese momento) y por otro lado se estrenó en el momento idóneo para aprovechar las excelentes críticas y la publicidad de "Henry". No obstante, no logró acercarse al éxito crítico o comercial de la primera obra maestra del director aunque fuera reconocida en distintos festivales de cine fantástico.

Durante dos años de recorrido en distintos festivales, la película "Mutación Asesina",  recibió reconocimientos destacados. En el 24º Festival Internacional de Cinema de Cataluña - Sitges en 1991, fue nominada a Mejor Película y ganó el premio a Mejores Efectos Especiales. En el XX Festival de Cine Fantástico de Avoriaz de 1992, obtuvo una nominación a Mejor Película. Además, en los Fangoria Chainsaw Awards de 1991, la película recibió dos nominaciones: Tom Towles fue nominado como Mejor Actor de Reparto, mientras que Kevin Yagher fue nominado por Mejores Efectos de Maquillaje.

Nos detendremos en los artífices los efectos especiales, Kevin Yagher y Everett Burrell. Ambos son destacados artistas de efectos especiales y maquilladores reconocidos por su trabajo en películas de terror y ciencia ficción. En relación al trabajo de Kevin Yagher entre su legado se incluye la creación de icónicos personajes como Freddy Krueger en la serie "Nightmare on Elm Street" y Chucky en la serie "Child's Play". En "The Borrower" (1991), Yagher contribuyó con su experiencia en efectos especiales de maquillaje, creando meticulosamente escenas de decapitación y efectos gore que destacaron la capacidad del filme para manejar efectos prácticos complejos y realistas que tuvieron su recompensa en distintos festivales como antes mencionamos.

Otro de los creadores de efectos especiales fue Everett Burrell (con créditos en "Troll" de 1986, "Re-Animator", "Day of the Dead", "Hard Rock Zombies", "Night of the Living Dead" de 1990, Hidden en 1987)  siendo fundamental en la realización para el éxito de los maquillajes en esta producción.

En relación a los extras de la edición de Gabita Barbieri hay que indicar que ofrece un conjunto modesto pero útil de contenido extra para enriquecer la experiencia de ver la película. Junto al  tráiler en versión original y español, que brindan una visión general de la película, se incluye un breve pero informativo video reportaje con la banda sonora de la película de fondo, que complementa la presentación. Los tráileres tienen una duración de 0'51'' en versión original y 0'48'' en español, mientras que el video reportaje tiene una duración de 5 minutos.

En sus películas, McNaughton se inclina hacia la provocación, desafiando con frecuencia las convenciones sociales y las expectativas del público. En "Mutación Asesina", el director no teme explorar la violencia y la moralidad ambigua, optando por un enfoque realista que estimula la reflexión en el espectador. La película se destaca por su combinación única de elementos de terror y humor negro, evocando el distintivo estilo visual y narrativo característico de McNaughton.  En lugar de armar una buddy movie rutinaria de acción y ciencia ficción, McNaughton nos ofrece algo más diferente aquí. Las escenas de violencia gráfica y los efectos especiales de maquillaje son notables, especialmente considerando la época en que fue realizada la película. Lo que la distingue de otras películas similares, además de su premisa inusual, es la habilidad de McNaughton para encontrar humor peculiar en los rincones más sórdidos del entorno urbano.

En resumen, "The Borrower" es una película interesante para los aficionados al cine de terror y ciencia ficción de principios de los 90. Aunque no es un clásico del género, es sumamente original ofreciéndonos una experiencia entretenida con una mezcla de horror visceral y humor negro.

Mutación Asesina (1991) [BluRay][España][Ed.Limitada]

Un alienígena condenado por sus crímenes en su planeta natal, es enviado a la Tierra, pero después de una explosión se transforma en un ser humano, aunque sin cabeza. 1991: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejores efectos especiales 1992: Festival de cine fantástico de Avoriaz: Nominada a Grand Prix (Mejor película) Terror. Comedia | Comedia de terror. Gore. Extraterrestres

Dimensiones del paquete ‏ : ‎ 16,9 x 13,7 x 1,4 cm; 60 g

Tiempo de ejecución ‏ : ‎ 1 hora y 32 minutos

ASIN ‏ : ‎ B0CW99HWVS