sábado, 11 de octubre de 2014

RESEÑA: ILSA

Ilsa es la sádica directora de una clínica para chicas en plena selva sudamericana, en la que científicos locos se dedican a curar a las chicas de desviaciones sexuales. Una joven consigue entrar para averiguar qué es lo que ha pasado con su hermana, la cual estuvo interna. Mientras, Ilsa y una de las guardias brindan todo un catálogo de perversiones sadomasoquistas con las internas y prisioneros masculinos, para filmarlo y venderlo en el mercado del porno ilegal.
Este es el argumento de Ilsa, el nuevo título editado por Tema y distribuido por Cameo en la colección "Inéditos de Jesús Franco". No existen demasiadas novedades respecto a los otros títulos reseñados anteriormente sobre el subgénero de Mujeres en Prisión rodados por Franco. No obstante, encontraremos los mismos elementos del cine carcelario pero elevados a la enésima potencia. Como consecuencia , este título es uno de los más representativos del cine de explotación protagonizados por el personaje de Ilsa, junto a los dirigidos por Don Edmons durante la década de los setenta y que hicieron que este sádico personaje se convirtiera en todo un icono del cine de explotación.

En esta nueva entrega ,Dyanne Thorne , se convierte en una sádica gobernanta de una prisión muy particular. En este film , las aventuras de Ilsa se trasladan a  América del Sur ,a la clínica "Las Palomas" donde se envían a pacientes con distintas desviaciones sexuales . Allí podemos encontrar prostitutas, ninfómanas y lesbianas y aparentemente se les trata  para ser curadas, pero son en realidad violadas y torturadas. Todas las pacientes viven como si fuera una auténtica prisión, sometido a torturas físicas y psicológicas bajo el yugo de la cruel directora. En este agujero infernal bajo la apariencia de un paciente se infiltra una joven para averiguar lo ocurrido con su hermana, la cual estuvo interna.

La primera escena de la película es toda una declaración de intenciones de lo que nos vamos a encontrar en el resto del metraje, una escena situada en las duchas de la prisión donde se nos presenta a las protagonistas de una forma muy particular.
El director se sirve de los manidos recursos de este tipo de producciones como son las escenas de duchas , las peleas entre las reclusas, voyeurismo, sexo lésbico en las celdas,  todo tipo de torturas y otras fantasías bondage y sadomasoquistas  surgidas del desquiciado guión creado por Franco  y Erwin C. Dietrich, productor también de la película.
No obstante también se introducen algunos conceptos novedosos como unas originales torturas que no habíamos visto antes en este tipo de producciones, algunos toques de canibalismo  y el hecho  que la despiadada directora de la clínica-prisión, Greta Lupino, además de explotar y abusar de las presas, rueda películas snuff con ellas cuando las pacientes ya no son de ninguna utilidad. .

Entre los protagonistas encontramos a la generosa anatomia de Dyanne Thorne, principal reclamo de la cinta y también Jesús Franco, se reserva un papel en esta producción, el doctor Milton Arcos.
Este  título forma parte de una de las sagas más clásicas del cine de explotación. que nació en  1975 con Ilsa, la loba de la SS  y cuyo éxito originó dos entregas más a mediados de los años setenta : Ilsa la Hiena del Harén e Ilsa la tigresa de Siberia. Más tarde Jess Franco contaría con Dyanne Thorne también en Europa para rodar en 1977 su propia contribución a este subgénero. Inicialmente con el título "Greta - Haus ohne Männer", tanto el productor como Franco no pensaban en hacer una contribución a la serie "Ilsa",  pero los paralelismos eran tan obvios que se aprovechó la presencia de la actriz para retitular la película para acercarse a la saga, convirtiéndose en el cuarto título protagonizado por el personaje. De esta forma , el dueño de los derechos para el mercado de vídeo , le cambió el título a "Ilsa, the Wicked Warden" para el mercado de habla inglesa, sin duda un título más comercial que el anterior.

El realizador español Jesús Franco se ha convertido en un director de culto sobre todo fuera de nuestras fronteras gracias a películas de esta etapa. Obras que no hubieran disfrutado de tanto  éxito si no hubieran contado con la presencia de sus inseparables Lina Romay, Dyanne Thorne o Maria Rohm y demás elenco de actrices habituales de esta época dorada en la producción del director.
La película se ha restaurado a partir del negativo original de 35 MM consiguiendo a un formato  1.78: 1 y cuenta con subtítulos en castellano.

Título original: Greta - Haus ohne Männer
Ficha (artística): Dyanne Thorne, Tania Busselier, Eric Falk, Lina Romay, Esther Studer, Esther Moser, Peggy Markoff, Sandra L. Brennan, Alex Exler, Jesús Franco
Guión: Jesús Franco, Erwin C. Dietrich
Género: Terror, WIP
Idiomas: Alemán
Sonido: V.O. Alemán 5.1
Subtítulos: Castellano
Extras: Tráiler original, galería de imágenes, tráilers colección "Inéditos Jesús Franco"
Zona: 2
Formato (pantalla): Panorámica 16/9
Formato (imagen): 1.78:1
Duración: 95
Fecha (lanzamiento): 20/08/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario