sábado, 11 de octubre de 2014

RESEÑA: THE FAKE

THE FAKE

The Fake es el segundo largometraje de animación del director surcoreano Yeon Sang-ho. Premiado realizador de cine de animación, dirigió su  primer largometraje en 2011 ( The King of Pigs) y alcanzó el éxito internacional durante el año pasado con "The Fake", tras el éxito conseguido en Festivales como el de Sitges,Toronto y Gijón.

El último cine coreano ha impuesto su personalidad y muchos han sido los títulos que han dejado huella a los aficionados del cine asiático a lo largo de los últimos años. Dentro de la extensa filmografía coreana , podemos encontrar multitud de películas de animación que han llegado a nuestro país incluso estrenados en la gran pantalla. Aunque gran parte se estrena directamente para el mercado doméstico, hay una serie de títulos como este "The Fake", que precedido por los premios obtenidos en Festivales y las favorables críticas , permiten a  las distribuidoras estrenarlos en algunas salas especializadas. Es el caso del film de Yeon Sang-ho, si bien es cierto que pasó desapercibido en de este año por las salas durante el pasado mes de Mayo, conviene no dejar pasar la oportunidad de disfrutar de esta interesante muestra de animación que ahora se distribuye para el mercado doméstico en nuestro país.

Mediatres Estudio conjuntamente con Cameo pone a la venta este título en formato DVD y Blu-Ray desde el 8 de octubre de 2014. No obstante ya desde el 3 de septiembre está disponible para alquiler y en plataformas para vídeo bajo demanda (VOD).
Gracias a las ediciones en Dvd de Mmediatres y Cameo , la tarea realizada por algunos  festivales que intentan dar protagonismo al cine de animación adulto y debido al gran auge del cine oriental, podemos disfrutar de productos tan maduros  e interesantes en el campo de la animación como éste que ahora os recomendamos.

El film ha sido valorado por la crítica como uno de los mejores títulos realizados en animación del pasado año e incluso fue preseleccionado por la Academia de Cine norteamericana para competir a la Mejor Película de Animación.

Yeon Sang-ho , tras su anterior film, se consolida con "The Fake" como uno de los directores más prometedores y arriesgados de la animación coreana. Del tono duro y realista que encontramos en cada uno de sus fotogramas de la cinta, se deduce que Yeon Sang-ho se ha empapado de muchos de los planos de cineastas como Takashi miike, convirtiéndose así en uno de los más maduros y sofisticados directores de animación actuales.

Este agresivo thriller, mezcla de cine negro, drama y cine de acción, supone el cuarto trabajo para el estudio surcoreano Dadashow y durante 101 minutos se nos transmite con realismo la personalidad autóctona de Corea. El director nos muestra una historia en un escenario lleno de corrupción y miseria donde los héroes no son auténticos héroes, sino que son simplemente más integros que el resto.

Los productores de la película la resumen como un thriller que enfrenta a una persona de buen corazón que dice mentiras contra una persona de mal carácter que dice la verdad. Yeon Sang-ho critica a la clase política , el mundo empresarial y a los líderes religiosos de manera agresiva y cómo la fe puede ser mal utilizada. El protagonista de la cinta, Min-chul , como antihéroe se convierte en un ser despreciable para su propia familia y amigos pero será el único que haga frente a la amenaza que se cierne sobre su comunidad.

El cineasta ya demostró con su anterior film que el cine de animación también puede servir como  perfecto medio para realizar crítica social y en "The Fake" vuelve a la carga para poner en duda la actuación de ciertos líderes religiosos de su Corea natal, donde los movimiento evangélicos son de los más activos del mundo. Yeon Sang-ho quiere abrir un debate sobre el papel de estos líderes religiosos en nuestros días a través de las historias que afectan a una débil comunidad expuesta a los falsos salvadores de todos sus males.

El lenguaje verbal empleado por los personajes, el diseño de los protagonistas , los fondos y gama de colores empleados en la cinta sirven para marcar el tono sombrío de la historia y para situar la trama en una pequeña una pequeña localidad corrupta.

En un pequeño pueblo de Corea del Sur que está a punto de ser inundado por la construcción de una presa, los habitantes han caído bajo el hechizo de un carismático pastor evangelista, Sung Chul-woo, quien les ha prometido un nuevo hogar y un lugar en el cielo a cambio de sus ahorros. En medio de toda esta corrupción irrumpe Min-chul, el violento y agresivo borracho del pueblo que acaba de salir de la cárcel, y el único que no parece caer en las mentiras y engaños del pastor como el resto de vecinos. Una falsedad en que todo el pueblo parece haberse acomodado, y algo que Min-chul no está dispuesto a permitir.

Yeun Sang-ho, director de THE FAKE
Yeun Sang-ho, director de THE FAKE

CARACTERÍSTICAS DVD