RESEÑA DEL BLU-RAY “LAS TORTURAS DE LA INQUISICIÓN DE LA INQUISICIÓN” DE RESEARCH ENTERTAINMENT
A principios de los setenta, la cinematografía de terror vivió un auge
notable con la creación de numerosos títulos que exploraban temas relacionados
con la brujería, la persecución religiosa y la tortura. Películas como "El
Inquisidor" (Witchfinder General, 1968) y "La Garra de Satán"
(The Blood on Satan's Claw, 1971) ofrecían escalofriantes relatos de cazadores
de brujas y maldiciones demoníacas. "Los Demonios" (The Devils, 1971)
causó controversia con su representación gráfica de la Inquisición en Francia,
mientras que "El Grito de la muerte" (Cry of the Banshee, 1970) ,
"Arde, bruja, arde" (Burn, Witch, Burn!, 1962) o Inquisición (1976)
de Paul Naschy realizada en España , añadieron a la lista de historias de horror
sobrenatural. Sin duda estas películas marcaron una era en la que el cine de
terror no solo buscaba asustar, sino también provocar reflexión sobre los
miedos y supersticiones arraigados en la sociedad.
"Mark of the Devil" (1970), conocida en España como "Las
Torturas de la Inquisición," es un claro ejemplo de esta corriente. Dirigida por Michael Armstrong el film destaca por su enfoque gráfico
y explícito de la tortura y la persecución durante la época de la Inquisición.
La historia, ambientada en el siglo XVIII en Austria, sigue a un joven aprendiz
de inquisidor llamado Christian, interpretado por Udo Kier, y a su maestro, el
despiadado Lord Cumberland, interpretado por Herbert Lom. Los dos viajan por
distintas poblaciones aterrorizando a las personas sospechosas de adorar al diablo.
Cuando el cazador de brujas va demasiado lejos al intentar violar a una chica
local, su aprendiz se rebelará.
La película muestra el deterioro de una pequeña aldea bajo el opresivo
régimen de la iglesia y sus crueles cazadores de brujas, en un entorno donde
las acusaciones de brujería y herejía son utilizadas como pretexto para cometer
atrocidades y abusos de poder. Estos inquisidores acusan y torturan a cualquier
persona sin pruebas ni autoridad legítima, muchas veces para satisfacer sus
propios intereses codiciosos en lugar de buscar el interés general. Lord
Cumberland y su asistente llevan a cabo juicios sumarios y brutales torturas
para extraer confesiones de las supuestas brujas. La película no escatima en
mostrar escenas violentas y sangrientas, lo que le valió una notoriedad
considerable en su época. Además, "Las Torturas de la Inquisición" se
promocionó con una estrategia de marketing que incluía la distribución de
bolsas para vomitar en los cines, subrayando su contenido extremo y perturbador.
La película destaca por su crítica subyacente a los abusos de poder y la
hipocresía de las instituciones religiosas, ilustrando el dicho "el poder
absoluto corrompe absolutamente". Su
enfoque sensacionalista y las escenas de tortura explícita generaron
controversia en la época de su lanzamiento y con el paso del tiempo, "Las
Torturas de la Inquisición" ha conservado su estatus de película de culto
entre los seguidores del cine de terror y explotación, emergiendo como el
máximo exponente de este género. El film, por tanto emerge como un excelente punto de entrada en
el subgénero del cine de inquisidores y caza de brujas para cualquier
aficionado al cine de género. Con su representación detallada del deterioro de
una pequeña comunidad bajo el dominio opresivo de la iglesia y sus despiadados
cazadores de brujas, la película ofrece una mirada intrigante y perturbadora a
un período histórico marcado por la injusticia y la crueldad. Su crítica
implícita a los abusos de poder y la hipocresía religiosa la convierte en una
obra relevante incluso en la actualidad.
El film ofrece una representación cruda y visceral de la brutalidad de
la Inquisición, utilizando el escenario
auténtico de un castillo austriaco y
utilizando dispositivos de tortura auténticos para crear una experiencia
impactante para el espectador. A través de escenas de violencia gráfica y una
trama centrada en el abuso de poder por parte de las instituciones religiosas,
la película revela cómo algunos individuos se aprovechaban del dogma religioso
para satisfacer sus propios deseos sádicos. A pesar de ser censurada en varios
países debido a su contenido extremo, esta versión de "La Marca del
Diablo", presentada por Research, ofrece una mirada sin restricciones a
los horrores de la persecución religiosa durante ese período, mostrando escenas
de quema en la hoguera, tortura y ejecuciones en nombre de la fe.
En la dirección nos encontramos a Michael Armstrong, conocido
principalmente por su trabajo en películas de terror y explotación en la década
de los setenta, siendo ésta su película más conocida. Entre su filmografía
destacan Screamtime (1983), La casa de las sombras del pasado (1983) y Crímenes
en la oscuridad (1969). Durante la producción de "La Marca del
Diablo", surgieron conflictos entre el director oficial, Michael
Armstrong, y el actor/director Adrian Hoven, quien se autodenominó asistente de
dirección y filmó numerosas escenas con actores y extras de habla alemana. Este
conflicto contribuyó a un rodaje conflictivo y, además, el final original de la
película, que incluía un giro sobrenatural, fue destruido por Hoven y ahora
está perdido.
El elenco de la cinta ofrece interpretaciones sobresalientes,
desempeñando un papel crucial en la representación de los horrores de la
Inquisición. Encabezando el reparto, Udo Kier ofrece una actuación notable en
el papel del joven aprendiz de inquisidor, Christian, cuya lucha interna ante
la corrupción y la brutalidad de su mentor da forma al desarrollo de la trama.
A pesar de ser de sus primeros papeles, Kier logra transmitir de manera
convincente la angustia y la desesperación de su personaje mientras se enfrenta
a las atrocidades cometidas en nombre de la fe. Herbert Lom, por otro lado,
retrata al despiadado y manipulador Lord Cumberland con una presencia imponente,
capturando la esencia de un hombre poderoso y corrupto que utiliza su posición
para sus propios fines siniestros.
Al margen de los dos iconos del cine fantástico mencionados anteriormente,
otro miembro del elenco a destacar es Reggie Nalder que interpreta a un
siniestro cazador de brujas. Quizás el nombre no sea conocido para el
aficionado al cine fantástico pero sin duda Nalder también participó en otras
películas de culto y clásicos del género, dejando una marca imborrable en la
historia del cine de terror. Su presencia imponente y su habilidad para generar
temor entre el público lo elevaron a la categoría de uno de los villanos más
emblemáticos del cine de terror de la década de los setenta. Entre sus trabajos
más destacados se encuentran "El Perro de Satán" (1978), "Los
Muertos No Mueren Jamás" (1975), "Dracula Sucks" (1978) y, sobre
todo, su inolvidable interpretación como vampiro en "El Misterio de
Salem's Lot" (1979), un papel que seguramente todos recordarán.
En resumen, "La Marca del Diablo" es un ejemplo significativo
del cine de explotación de su época, destacando un mundo donde la inocencia
carece de valor y el dinero puede ser una condena a muerte, todo bajo el
pretexto de la autoridad eclesiástica. Además en esencia, este título se puede
considerar como un precursor del género "torture-porn", que años más
tarde nos trajo títulos como Saw y Hostel. La película combina derramamiento de
sangre excesivo, horror histórico y una exposición cruda de la corrupción
religiosa, manteniendo su relevancia tanto en el contexto de las atrocidades
del pasado como en el clima de terror del siglo XXI.
Herbert Lom (Actor), Olivera Vuco (Actor), Michael Armstrong (Director)
Austria, 1700. Terribles tiempos de superstición y persecuciones religiosas. Los "cazadores de brujas": crueles y despiadados. A una ciudad austriaca llega el gran maestro inquisidor para preparar los increibles juicios que terminarán en terribles torturas para los infelices, que a ojos de los inquisidores han conjurado los poderes de las tinieblas o, en el caso de las mujeres, han fornicado con el diablo.
Idiomas: Castellano (Dolby Digital 2.0), Inglés (DTS-HD 2.0), Alemán (DTS-HD 2.0), Italiano (Dolby Digital 2.0)Subtítulos: Castellano,Inglés,Alemán,Francés
Detalles del producto
Relación de aspecto : 1.66:1
Clasificado : No recomendada para menores de 18 años
Dimensiones del paquete : 17,1 x 13,7 x 1,2 cm; 80 g
Director : Michael Armstrong
Formato multimedia : Blu-ray, Adulto
Tiempo de ejecución : 1 hora y 38 minutos
Fecha de lanzamiento : 5 mayo 2024
Actores : Herbert Lom, Olivera Vuco, Udo Kier
Subtitulado: : Alemán, Italiano, Castellano
Subtítulos: : Francés
Estudio : Research
ASIN : B0CZ75Q9XS
País de origen : España
No hay comentarios:
Publicar un comentario