miércoles, 5 de noviembre de 2025

RESEÑA DEL DVD "DULCE ASESINO" DE RESEARCH ENTERTAINMENT

 RESEÑA DEL DVD "DULCE ASESINO" DE RESEARCH ENTERTAINMENT

Dulce asesino es una curiosidad destacable dentro de la carrera de Franco Ferrini ya que constituye su única incursión como director. Franco Ferrini es uno de los guionistas más destacados del cine de terror y suspense italiano, estrechamente vinculado al movimiento del  giallo  y al terror fantástico que marcaron los años ochenta y noventa. A lo largo de su carrera ha trabajado como guionista de algunos de los grandes maestros del género italiano, especialmente con   Dario Argento   y   Lamberto Bava  . Junto a Bava escribió los guiones de  Demons  (1985) y  Demons 2  (1986), dos clásicos del horror sobrenatural producidos por Argento. Con el propio   Dario Argento   colaboró en títulos emblemáticos como  Terror en la Ópera  (1987),  Trauma  (1993),  Los ojos del Diablo  (1990) , en codirección con George A. Romero y  Occhiali neri  (2022), el último largometraje del director Dario Argento. Además, Ferrini participó en el guion de  Érase una vez en América  de Sergio Leone y  Bajo el vestido... nada  de Carlo Vanzina, demostrando su versatilidad dentro del panorama cinematográfico italiano. Su estilo ha contribuido de forma decisiva a definir el reciente cine de terror italiano.

 Dulce asesino  ( Caramelle da uno sconosciuto, 1987) también destaca dentro del cine italiano de los años ochenta como una propuesta singular dentro del género  giallo . La película combina intriga, erotismo y comentario social, demostrando el oficio narrativo de un guionista experimentado que decide trasladar su visión al lenguaje visual. Ferrini logra construir una atmósfera inquietante y elegante, donde la tensión crece de forma gradual.

El film bajo el disfraz de un   giallo   , esconde un retrato áspero y humano sobre la marginalidad, la violencia y la dignidad. Ambientada en una Roma gris y desolada, la historia sigue a un grupo de prostitutas acosadas por un misterioso asesino que se desplaza en bicicleta y elimina a sus víctimas con una mezcla de brutalidad y precisión ritual. Cansadas de la indiferencia policial y del hostigamiento constante, las mujeres deciden organizarse, formar una suerte de sindicato y tomar las riendas de su propia defensa.

Uno de sus mayores aciertos radica en la   originalidad   de su planteamiento: coloca a las   prostitutas en el centro de la historia  , otorgándoles protagonismo real y profundidad dramática, algo inusual dentro del  giallo , donde este tipo de personajes solían quedar relegados a papeles secundarios o meramente decorativos. Esta elección narrativa no solo aporta frescura al género, sino que también introduce una mirada más humana y crítica.

Ferrini desafía los códigos establecidos del giallo clásico: en lugar de convertir a las prostitutas en víctimas secundarias o mero adorno erótico, las sitúa en el     centro del relato    , dándoles voz, iniciativa y humanidad. Cada una de las protagonistas arrastra sus propias heridas y contradicciones: Mónica (Anny Papa) cuida de una niña solitaria, Angela (Marina Suma) mantiene en secreto que sustenta a su familia como acompañante de lujo, y Stella (Mara Venier) lucha con la sensación de no encajar ni ser amada. Lejos de la caricatura, Ferrini las presenta como mujeres reales que sobreviven en un entorno hostil y machista.

Las   actuaciones   son otro de los puntos fuertes del film. El reparto , especialmente las actrices   Giuliana De Sio   y   Athina Cenci  , aporta calidez, vulnerabilidad y realismo a la historia, equilibrando el suspense con momentos de empatía . Su interpretación dota a los personajes de una fuerza emocional que trasciende los clichés del cine de terror y erotismo de la época.

El reparto femeninoes el alma de la película. Giuliana De Sio, Marina Suma,Athina Cenci , Anna Galiena, Barbara De Rossi , Antonella Ponziani y una jovencísima Sabrina Ferilli componen un mosaico de mujeres fuertes, contradictorias y profundamente humanas. Su trabajo aporta calidez emocional y autenticidad a una historia que podría haber caído en el morbo o el sensacionalismo, pero que opta por la empatía y la reflexión.

El film combina el tono de   thriller   con un enfoque social y casi coral, explorando temas como la precariedad, la violencia institucional, la soledad y la falta de empatía. En su primera escena, Ferrini rinde homenaje a   Seis mujeres para el asesino   de Mario Bava, con una secuencia de asesinato rodada con notable elegancia visual, que revela tanto su admiración por el maestro del   giallo   como su intención de revisitar el género desde otra sensibilidad. La música de Umberto Smaila, que remite a Goblin pero con un toque más pop, y la fotografía fría y urbana, la película logra acentuar la sensación de aislamiento

Aunque   Dulce asesino   no alcanza la potencia visual ni el pulso narrativo de los grandes títulos del   giallo  , su     originalidad temática     y su mirada femenina la convierten en una obra atípica y digna de rescatar. Ferrini sacrifica la violencia y el erotismo explícito en favor de un tono más íntimo y sociológico, centrado en la solidaridad entre mujeres y en la denuncia de la explotación. El resultado es un   thriller   modesto pero honesto, que combina intriga, crítica social y una sensibilidad poco habitual en el género.

Al final, Dulce asesino funciona más como un  drama coral con atmósfera de suspense que como un auténtico film de terror. Es una película imperfecta, sí, pero también sincera, donde las actrices  ,y no el asesino , son las verdaderas protagonistas. Sin duda nos encontramos con una rara avis dentro del   giallo   italiano que, sin alcanzar el brillo de los clásicos de Argento o Bava, deja ver el interés de Ferrini por explorar la oscuridad desde un punto de vista más humano y compasivo.

En conjunto,  Dulce asesino  es un  thriller  atmosférico, elegante y diferente, que combina misterio con sensibilidad social. Su enfoque psicológico, su cuidado visual y la valentía de su propuesta la convierten en una rareza dentro del  giallo , una muestra de cómo Franco Ferrini logró dejar su huella como director con una sola pero significativa película.


Dulce Asesino [DVD] (1987) Caramelle da uno sconosciuto

Barbara De Rossi (Actor), Marina Suma (Actor), Franco Ferrini (Director)

Un asesino en serie tiene aterrorizadas a las prostitutas de una gran ciudad italiana. Unas cuantas deciden unirse para autodefenderse.

Dulce Asesino [DVD] (1987) Caramelle da uno sconosciuto

Dulce Asesino [DVD] (1987) Caramelle da uno sconosciuto

Detalles del producto

Relación de aspecto ‏ : ‎ 1.66:1

Dimensiones del paquete ‏ : ‎ 19,1 x 13,6 x 1,5 cm; 70 g

Director ‏ : ‎ Franco Ferrini

Formato multimedia ‏ : ‎ DVD

Tiempo de ejecución ‏ : ‎ 91 minutos

Fecha de lanzamiento ‏ : ‎ 18 junio 2025

Actores ‏ : ‎ Athina Cenci, Barbara De Rossi, Laura Betti, Mara Venier, Marina Suma

Subtítulos: ‏ : ‎ Español, Francés, Inglés

Idioma ‏ : ‎ Español (Dolby Digital 2.0), Italiano (Dolby Digital 2.0)

Estudio ‏ : ‎ Research

ASIN ‏ : ‎ B0F7RX1V9K

País de origen ‏ : ‎ España

Número de discos ‏ : ‎ 1

Comprar en Amazon

https://amzn.to/3LftRF1

No hay comentarios:

Publicar un comentario