lunes, 19 de febrero de 2024

RESEÑA DEL BLURAY "WINNIE THE POOH: MIEL Y SANGRE" DE GABITA BARBIERI FILMS

En "Winnie the Pooh: Miel y Sangre",su director Rhys Frake-Waterfield introduce una versión siniestra del entrañable personaje de A.A. Milne, ahora transformado en un monstruo caníbal junto con sus amigos del Bosque de los Cien Acres. La película, aprovechando la entrada de Winnie the Pooh al dominio público en 2022, explora la oscura y violenta transformación de Pooh y Piglet después de que se ven obligados a canibalizar al melancólico burro Eeyore para sobrevivir a un frío invierno. La historia se centra en el seguimiento de estos personajes siniestros mientras aterrorizan a un grupo de jóvenes en un bosque, con escenas grotescas y violentas que buscan atraer al aficionado al cine slasher y de serie B.

La adaptación de elementos infantiles al género de terror ha sido una tendencia exitosa, transformando desde muñecas peligrosas hasta amigos imaginarios en fuentes de terror. Este fenómeno se materializa en "Winnie-the-Pooh: Miel y Sangre" de Rhys Frake-Waterfield, donde los personajes entrañables de A.A. Milne toman un giro siniestro. A pesar de su presupuesto limitado, la película presenta máscaras detalladas y efectos gore efectivos, aunque no con los resultados esperados.

Existe un atractivo anárquico en la idea de desafiar las convenciones de una obra de ficción nostálgica, al situar a personajes familiares en un contexto inesperado. El film comienza de manera prometedora con una secuencia animada que ilustra las consecuencias de la partida de Christopher Robin del Bosque de los Cien Acres para asistir a la universidad, dejando a Pooh, Piglet, Eeyore y los demás por su cuenta. No obstante, la habilidad intermitente del director de"Winnie the Pooh: Miel y Sangre" resulta decepcionante, ya que no logra aprovechar completamente su premisa aterradora. La película, que busca perturbar la imagen infantil de Pooh, no logra ser lo suficientemente ingeniosa para ofrecer una reflexión inteligente ni lo suficientemente emocionante para destacar como una película de terror competente. Aunque se esfuerza por desafiar la esencia de Pooh al llevarlo al extremo, la película carece de la profundidad necesaria para hacer que la audiencia se sumerja completamente en su versión retorcida de los personajes del Bosque de los Cien Acres.

La trama sigue a Christopher Robin y su esposa Mary mientras se aventuran en el bosque, enfrentándose a versiones retorcidas de los personajes conocidos como Pooh Bear y Piglet. Aunque la película intenta adaptar la idea al género de terror, la ejecución deja mucho que desear, pero Frake-Waterfield demuestra valentía al explorar un enfoque inusual para una franquicia tan querida.

La película, aunque se beneficia de algunas actuaciones comprometidas y una banda sonora efectiva, carece de coherencia en su estructura y diálogos poco memorables. Además, la falta de iluminación acertada en ocasiones afectan al seguimiento de la cinta.

A pesar de los defectos, la audacia de Frake-Waterfield para llevar a cabo esta reinterpretación inusual de Winnie-the-Pooh merece cierto reconocimiento. Sin embargo, la película no cumple completamente con las expectativas y se queda corta en la entrega de un terror habitual para el aficionado al cine slasher. Podríamos pensar que que "Winnie-the-Pooh: Miel y Sangre" parece haber caído en la trampa de la oportunidad viral sin ofrecer una experiencia cinematográfica que permanezca en la retina del espectador.

La película adopta en todo momento la estructura de un slasher clásico, pero carece de ideas frescas, siendo el único elemento "original" la representación ahora gigantesca de Pooh y Piglet, interpretados por dos individuos con máscaras de goma y camisas de leñador. No se exploran interpretaciones o comentarios ingeniosos sobre lo que estos personajes icónicos podrían simbolizar, y tampoco se hace referencia de manera inteligente a los libros de A.A. Milne. La caracterización de los personajes se limita a breves tomas de Pooh goteando miel de su boca sin labios. El director Rhys Frake-Waterfield parece debatirse entre filmar una comedia de terror de serie B al estilo de Troma Entertainment y crear una versión surrealista de Texas Chainsaw Massacre, pero no logra establecer una dirección clara.

La película también incluye una cantidad significativa de sexplotation habitual de estas producciones diseñada para provocar escándalo sin contribuir a la trama. En general el film no logra cumplir con las expectativas generadas por su intrigante concepto inicial. A pesar de algunas muertes impactantes ,la  película se caracteriza por sensación de que su potencial se desvanece rápidamente después de una intrigante introducción.

Muchas son las críticas que la catalogan como una de las peores películas de 2023 pero es innegable que Frake-Waterfield ha exhibido valentía al tomar una premisa aparentemente inocente y transformarla en un concepto provocador y en una película de culto digna de ser digerida y disfrutada por un público selecto en festivales especializados del género , sesiones golfas o eventos especiales como la Cutre-Con, donde este tipo de películas tienen un seguidor fiel.

A pesar de su enfoque descaradamente irreverente, la película, producida con un presupuesto aparentemente modesto, logra cumplir muchos de sus objetivos ya que ha atraído a un público que busca el impacto visceral y la novedad de ver a un personaje icónico como Pooh transformarse en un ser monstruoso. La respuesta positiva del público en la taquilla y en el mercado doméstico sugiere que hay un mercado para este tipo de contenido provocador. La autoría del film es de Rhys Frake-Waterfield, nominado a los premios Razzie de este año por este film, cuya filmografía en la dirección incluye películas de serie Z como Firenado, Demonic Christmas Tree o The Area 51 Incident. Uno de los motivos del éxito de la película se debe a que el tráiler de la película se hizo viral a principios de 2023, lo que provocó un lanzamiento mundial y un retorno de taquilla de  cinco millones de dólares con un presupuesto aproximado de 100.000 $. Sin duda una asombrosa jugada comercial que aunque no haya tenido reconocimiento cinematográfico por parte de la crítica se ha convertido en una de las producciones más rentables del año pasado de la que además se está rodando una segunda parte.

En relación a la edición ,Gabita Barbieri ha llevado a cabo una impecable edición de "Winnie the Pooh: Miel y Sangre" doblada al castellano que demuestra audacia y atención al detalle para satisfacer a los coleccionistas completistas y a la que no se le puede poner ninguna objeción. La cuidada presentación incluye una exclusiva funda slipcover de cartón con diseños únicos, limitada y numerada para las primeras 100 unidades, lo que añade un toque especial al conjunto. La calidad visual en Blu-ray es impresionante, con una nitidez y definición extraordinarias que realzan los detalles y enriquecen la experiencia visual. Los colores apagados y poco saturados contribuyen a crear una atmósfera inquietante a lo largo de la película. El apartado de audio incluye pistas en varios idiomas. Además, el contenido extra, que incluye una versión censurada, escenas eliminadas, cómo se hizo, fotos del rodaje, tráilers, final alternativo, tomas falsas, y otros elementos, añade un valor significativo a la edición, brindando una visión profunda y entretenida del proceso creativo detrás de la película. La iniciativa de Gabita Barbieri Films para destacar aspectos visuales y auditivos, junto con un contenido extra diverso, hace que esta edición sea un elemento destacado para los fanáticos del género y coleccionistas.

Contenido Extra

Versión censurada: un contenido extra especial que te encantará (lo que vas a ver en este extra es de dominio público)

Escenas eliminadas: momentos que no llegaron a la versión final, revelando decisiones creativas y perspectivas descartadas.