domingo, 18 de febrero de 2024

RESEÑA DE "ORACIONES PARA BOBBY" DE GABITA BARBIERI FILMS

Sacamos del armario  "Oraciones para bobby" una de las licencias más caras a las que se enfrentó Gabita Barbieri Films en su día y que sin duda es una película asombrosa y conmovedora que aborda de manera excepcional el estigma asociado con ser gay en los años setenta.

Mary Griffith (Sigourney Weaver), una estricta madre religiosa, no puede aceptar la homosexualidad de su hijo y hace todo lo posible para curarlo de su "enfermedad". Ella cree firmemente que la homosexualidad de Bobby es un pecado. Con la esperanza de obtener la aprobación de su madre, Bobby hace todo lo que ella le pide... pero cuando Bobby se da cuenta de que no puede cambiar, el constante rechazo de su madre lo deprime y se suicida. María se embarca en una dolorosa búsqueda del por qué y comienza a cuestionar su fe...

Mary, en busca de tranquilidad sobre el destino de su hijo, encuentra aceptación en la Iglesia de la Comunidad Metropolitana. Superando las diferencias teológicas, se une a PFLAG, aboga por la aceptación LGBTQ+ y comprende que Bobby nunca estuvo "enfermo". La película, elogiada por su profundidad emocional, retrata la transformación de Mary en una defensora compasiva de los derechos LGBTQ+, dejando un impacto positivo. La película, con la destacada actuación de Sigourney Weaver, recibió dos premios Emmy y se recomienda por su poderosa representación del amor, la aceptación y el potencial de transformación en todos nosotros.

"Prayers for Bobby" se basa en la verdadera historia de Bobby y Mary Griffith, ambientada a finales de los setenta, principios de los 80. La película destaca la lucha de Mary para aceptar la muerte de su hijo y cuestionar sus opiniones sobre la homosexualidad. Aunque la historia de Bobby Griffith se desarrolló hace casi 40 años, la aceptación de la homosexualidad sigue siendo relevante. La actuación de Sigourney Weaver y Ryan Kelley es excepcional. Esta película debería ser recomendada para quienes aún tienen prejuicios ante la homosexualidad, ya que invita a reflexionar sobre las consecuencias de la estrechez de miras. Aunque no es una historia optimista, la película deja una sensación de satisfacción y da mucho en qué reflexionar. La película trata el tema de la aceptación de la homosexualidad de una manera tan impactante que provoca una profunda conmoción emocional a medida que la trama avanza. La actuación de Sigourney Weaver, en particular, es transformadora, retratando a una madre religiosa que pasa de ser 'anti' todo lo relacionado con la homosexualidad a convertirse en una madre militante que lucha por su hijo perdido.

Durante un período de trece años, los productores ejecutivos David Permut, Daniel Sladek y Chris Taaffe iniciaron y respaldaron el proyecto. La dirección de la película estuvo a cargo del veterano Russell Mulcahy, mientras que  Katie Ford basó el guion en el aclamado libro superventas "Prayers for Bobby: A Mother's Coming to Terms with the Suicide of Her Gay Son" de Leroy F. Aarons. Aarons, un periodista que entrevistó a Mary Griffith sobre sus experiencias que llevaron al suicidio de su hijo, también abordó su trabajo en defensa de los derechos de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transgénero. Griffith y Aarons son acreditados como coproductores de la película. Producida por Once Upon A Times Films, Ltd en asociación con Permut Presentations y Sladek Taaffe Productions, Stanley M. Brooks también fue productor ejecutivo. A pesar de ser una producción televisiva el resultado final es excepcional. A destacar también la actuación de Sigourney Weaver cuyo resultado fue las nominaciones a los premios que recibió por interpretar a Mary (dos Premios Emmy y un Globo de Oro).

La crítica respondió en gran mediada positivamente a la película siendo el consenso de los críticos de Internet abrumador: "es una devastadora historia real y la excelente actuación de Sigourney Weaver otorgan a Prayers for Bobby un poder palpable, aunque algunos espectadores pueden encontrar que esta película bien intencionada es demasiado calculadora en sus esfuerzos por arrancar lágrimas". Brian Lowry de Variety escribió que "el debut en películas para televisión de Sigourney Weaver vale la pena esperar, ya que Prayers for Bobby, basada en hechos reales y transmitida por Lifetime, vuelve a explorar terreno similar al que se abordó hace casi 25 años con el tema del SIDA en 'An Early Frost', y gracias a la persistente intolerancia religiosa hacia los homosexuales, aún se siente fresca y conmovedora".

Este recomendable film debería ser visto por todos los amantes al cine y a la vida y, si se extrae una pizca de verdad de esta historia afirmativa de la vida, cambiará inevitablemente la actitud hacia la homofobia que aún persiste en el 2024 en algunos sectores rancios de la sociedad. Elevar esta obra cinematográfica a la categoría de joya es imprescindible, especialmente resaltando la extraordinaria contribución de Sigourney Weaver a este proyecto que, sin lugar a dudas, se ha transformado en una obra singular y subestimada.

En el bluray distribuido por Gabita Barbieri Films supone la primera edición en este formato en España y en ella podemos encontrar un nutrido contenido adicional: la recepción de un premio GLAAD por "Oraciones para Bobby", una entrevista de CNN con Sigourney Weaver, un spot de televisión, información sobre la verdadera Mary Griffith, la situación actual de "Oraciones para Bobby", y la participación de Sigourney Weaver en la 21ª edición de los premios GLAAD.