viernes, 4 de octubre de 2013

RESEÑA: MADE IN USA

Made in Usa
Estrenada en EEUU originalmente como Kentucky Fried Movie (1977) , nos llegó años más tarde a España a través del mercado del video como "Made in Usa" , la  segunda película del director John Landis  ("Granujas a todo ritmo", "Desmadre a la americana") y con un guión de los reyes de la comedia spoof, David Zucker , Jim Abrahams y Jerry Zucker , antes de escribir su gran éxito , Aterriza como puedas .       A contracorriente Films ha editado en DVD hace unas semanas esta recomendable comedia para los amantes del humor asurdo que podemos encontrar en títulos de los Zucker/Abrahams como Aterriza como puedas , Top Secret o Agarralo como puedas.

Convertido con el tiempo en un verdadero film de culto, Made in Usa, revolucionó la forma de hacer comedia al prescindir de una narrativa lineal y presentar minihistorias enlazadas con un mínimo hilo conductor. El nexo de las historias son los distintos canales de televisión donde podemos ver las distintas parodias de programas, películas o anuncios repletos de un humor descarado y con un doblaje sorprendente. En el mejor y más extenso segmento se parodia las películas de artes marciales como “Operación Dragón”.

Made in Usa nos ofrece un humor insano, irreverente a un ritmo de gag por minuto, lo que más tarde caracterizaría el cine de los ZAZ (David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker), siendo una comedia ideal para disfrutar en una reunión de amigos. El film aglutina una recopilación de gags que se ríen y desmitifican todo lo que representa el estilo de vida americano mediante una ácida sátira. A pesar de la irregularidad de los sketches , las parodias nos dejan un buen sabor de boca .

Los demenciales chistes que podemos encontrar en este primer trabajo de los ZAZ como guionistas, tocan todos los temas sin tapujos, incluyendo gags sobre la religión, las drogas o el sexo.A pesar de existir algún segmento de la cinta mal concebido o demasiado largo el balance general en cuanto a la calidad de los distintos chistes es positivo y te recomendamos sin duda esta comedia que fue una de las más innovadoras de de su época.

Sinopsis
¿Se imagina usted al pueblo americano riéndose de sí mismo? Prepárese para descubrir la historia oculta desconocida de la gran sociedad estadounidense. Una sátira acerca del sexo, la política, las instituciones y en general sobre la vida. Usted está a punto de conocer la cara más alocada y absurda del famoso "sueño americano".

Título original:The Kentucky fried movie
Director:John Landis
Guión:David Zucker, Jim Abrahams, Jerry Zucker