domingo, 27 de octubre de 2013

RESEÑA: THE DAY

Esta película está ambientada en un futuro post-apocalíptico cercano  y nos cuenta la historia de un grupo  de supervivientes que luchan por sobrevivir. Los protagonistas se desplazan en la búsqueda de alimentos y otros supervivientes, así como un lugar seguro para protegerse por un tiempo de todas las amenazas que han surgido en este nuevo mundo.

Al frente de The Day, encontramos a Douglas Aarniokoski , cineasta forjado desde el comienzo de los años 90 como director asistente o director de segunda unidad en más de una treintena de títulos. Ha participado en películas tan conocidas por el aficionado al fantástico como Doctor Mordrid,Trancers III,Dollman contra los juguetes asesinos, La venganza de los muñecos 3, Puppet Master 5, Four Rooms, Abierto hasta el amanecer, El cuervo: ciudad de ángeles, The Faculty y Resident Evil: Extinction.

En el mercado doméstico  únicamente es conocido en nuestro país por "Los inmortales: Juego Mortal", su primer trabajo en solitario. Otros trabajos en la dirección en el terreno del fantástico son Animals (2008) y Nurse 3-D (2012). Actualmente dirige episodios de la serie televisiva "Mentes Criminales".
  Douglas Aarniokoski se implica aquí ejerciendo como director ejecutivo, en esta entretenida película independiente de género post-apocalíptico , que no defraudará a los aficionados a este subgénero y también gustará  a los aficionados de las películas de acción.

El aspecto visual de The Day tiene su inspiración en películas del género como Hijos de los Hombres , La carretera e incluso La Noche de los Muertos vivientes, pero también tiene algunos elementos diferentes. El director de fotografía, Boris Mojsovski, consigue su particular toque a través de filtros que consiguen dar al entorno una especie de tierra arrasada y desoladora.
Luke Passmore, el guionista de The Day no nos da pistas acerca de lo que ha devastado la humanidad en el pasado, ni  nos indica el motivo por el cual se ha destruido la civilización y la mayor parte de la vida en la Tierra. El guionista se niega a dar información clave sobre las motivaciones de cada personaje , así como el contexto que rodea la catástrofe global, y obliga al espectador a reconstruir detalles de la historia. Únicamente nos muestra las 24 horas de vida de unos supervivientes que tienen que hacer lo que sea para sobrevivir.  Los supervivientes , armados con escopetas, hachas y machetes , recorren la las carreteras secundarias de un paisaje devastado en busca de un refugio diario.  Perdidos , hambrientos y agotados , encontrarán refugio en una granja abandonada aparentemente segura.
 Aunque se han estrenado un buen número de películas post- apocalípticas en los últimos años,  ésta destaca por su particular forma de narración ( realmente no se había hecho antes en este tipo de películas post- apocalípticas , consiguiendo una historia ambientada en el transcurso de 24 horas) y por el original enfoque a la hora de tratar a los personajes. La  cinta nos puede recordar a cualquier episodio de la serie televisiva "The Walking Dead". De hecho el guionista de The Day, tras éste trabajo fue fichado por la cadena televisiva AMC para escribir la cuarta temporada de la exitosa serie de zombies que se está emitiendo en estos momentos.

The day está protagonizada por caras conocidas del fantástico como Shawn Ashmore (de la trilogía X-Men ) , Ashley Bell ( El último exorcismo), Michael Eklund (The Divide) , Cory Hardrict ( Invasión a la Tierra) , Dominic Monaghan (El Señor de los Anillos, "Lost " ) y Shannyn Sossamon ( Destino de caballero , reglas del juego, 40 días y 40 noches).

Sinópsis:En un mundo postapocalíptico, un grupo de cinco supervivientes armados con escopetas, hachas y machetes, viaja sin rumbo buscando comida y un lugar seguro en el que establecerse para no ser encontrados por las salvajes tribus que pueblan la Tierra.

Título original: The Day
Director: Douglas Aarnioski
Ficha (artística): Shawn Ashmore, Brianna Barnes, Shannyn Sossamon, Ashley Bell, Brayden Edwards, Michael Eklund, Steffi Hagel, Cory Hardict, Dominic Monaghan, Shimon Moore, Kassidy Verreault.