domingo, 17 de febrero de 2013

RESEÑA: DORORO

Sorprende el atraso que ha sufrido esta película hasta llegar a nuestros hogares. A pesar de ser distribuida por Universal para la distribución de vídeo doméstico en gran parte del mundo, Dororo  ha tardado en encontrar una audiencia en algunos países de Occidente como el nuestro, lo que es una pena, ya que esta picaresca historia sobre un caza demonios sin duda tiene muchos atractivos.

Distribuida ahora por Cameo y MediaTres , la película adapta el manga bestseller del mismo nombre creado por Osamu Tezuka. La trama gira en torno a las hazañas de un héroe verdaderamente único y trágico, Hyakkimaru (literalmente "Cien Demonios"), quien fue maldecido desde el nacimiento , careciendo de rostro , sin órganos ni extremidades.

La trama de la película tiene algunas diferencias importantes con el manga sobre el que se basa, sobre todo que el personaje de  Dororo es interpretado por una mujer joven en vez de un niño. No obstante  el guión de Masa Nakamura y Akihiko Shiota apenas deja fuera algún elemento. Tiene mérito conseguir incluir en 139 minutos casi todo lo que cuenta Tezuka en cuatro volúmenes de la obra y crear una historia compacta cuyo origen son centenares de páginas divididas en pequeños episodios del manga original.

En el futuro distante de Japón, samurai Daigo Kagemitsu hace un trato con los 48 grandes demonios conocidos como majins. Los 48 demonios ofrecen a Daigo Kagemitsu el poder de ganar todas las batallas futuras y convertirse en el protector señor de Japón. A cambio Daigo Kagemitsu debe permitir a los demonios que se lleven 48 partes del cuerpo de su hijo que nacerá en el futuro. Daigo Kagemitsu acepta la oferta de los demonios. El chico finalmente nace, pero sin 48 partes del cuerpo. Daigo Kagemitsu quiere matar al hijo de inmediato, pero su madre se las arregla para colocar al niño en una cesta para flotar en un río. El niño es entonces rescatado por un mago que se apiada del bebé y se lo lleva a su cuidado. El mago a lo Frankenestein a lo largo de los años elabora piezas de prótesis corporales para el niño que ahora se llama HyakkiMaru. Cuando HyakkiMaru llega a la edad adulta se embarca en un viaje para matar a los 48 demonios con el fin de recuperar sus partes de su cuerpo.Cada vez que mata a uno, una parte del cuerpo regresa a él. Durante su búsqueda, se hace amigo de un ladrón que se hace llamar Dororo (Ko Shibasaki) y juntos comienzan su aventura para convertirse en una persona normal y ser aceptado por el pueblo.

Dororo funciona como un entretenimiento de película de aventuras con efectos especiales. Dororo contiene casi todo lo que buscas en una aventura de fantasía asiática. Como en las últimas producciones japonesas a las que estamos acostumbrados encontramos multitud de efectos CGI y complejas coreografías de lucha.
 Los escenarios usados en el rodaje de Nueva Zelanda ofrecen bellos paisajes. Los verdes y marrones que nos ofrece la fotografía consigue el aspecto desolado del paisaje que exige la historia y la fotografía se convierte en un eficaz complemento de la sociedad áspera y violenta donde transcurre la historia. En cuanto a los CGI en ciertos casos tienen altibajos en algunos de los demonios recreados para la historia pero en términos generales cumplen correctamente.

La caza de los demonios de Hyakkimaru y Dororo , sirve de excusa para representar muchas secuencias de artes marciales coreografiadas aquí por el legendario director de acción Ching Siu-tung  ("Hero", "Una historia china de fantasmas"), uno de los mejores del mundo en la coreografía de artes marciales . Estas escenas de acción son variadas y podemos encontrar varios duelos de espada samurai apoyados en los elementos CGI necesarios para representar a los demonios a los que se enfrenta Hyakkimaru. No obstante la película no se ve ensombrecida por sus escenas de acción y, en consecuencia evita ser definida como una simple película de acción. La cinta tiene mucho más a su favor que la acción simplemente espectacular y los efectos visuales.

La película también es un poco más sangrienta de lo que cabría esperar, y algunas de las secuencias de lucha , en particular la batalla del climax entre Hyakkimaru y su némesis, es sorprendentemente impresionante.
El film se podría describir Dororo como "Pinocho se hace sumarai" pero sería simplificarlo demasiado. Esta película es el versión japonesa en imagen real del manga original creado en la década de los 60 por el que se considera padre del Manga, Osamu Tezuka, y está dirigida por Akihiko Shiota.

Más allá de ser una película sobre la venganza, Dororo es también evidentemente, una historia sobre el descubrimiento de uno mismo. La película te entretiene desde el comienzo y es mucho decir para una película de más de dos horas de duración. Recomendada sobre todo para aquellos aficionados que gusten de las películas japonesas de fantasía con un montón de criaturas fantásticas y aventura, Dororo realmente ofrece lo que buscas.

La película fue un éxito de taquilla pronto en Japón y se convirtió en uno de los más importantes del año y para el público occidental puede convertirse en otra oportunidad de tener acceso a parte de la mitología oriental. En cuanto a los premios cosechados por Dororo hay que indicar que en nuestro país ganó el premio en el Festival de Sitges en 2007 en la sección Casa Asia.

Los créditos finales prometen secuela, pero por desgracia no se han materializado hasta la fecha.


Título original: Dororo

Ficha (artística): Satoshi Tsumabuki; Kou Shibasaki; Kiichi Nakai; Kumiko Aso

Guión: Masa Nakamura, Akihiko Shiota (Historia: Osamu Tezuka)

Género: Fantástico
Sinopsis: Año 3048. Tras décadas de enfrentamientos, el señor de la guerra Daigo Kagemitsu (Kiichi Nakai) llega a un pacto con los demonios: éstos le concederán el poder para conquistar el mundo, a cambio del cuerpo de su hijo. Veinte años después, una ladrona llamada Dororo conoce a un misterioso joven, Hyakkimaru, quien viaja por todo el país matando demonios para recuperar las partes de su cuerpo que le fueron robadas de niño.

Idiomas: Castellano y Japonés
Idiomas (VO): Japonés
Sonido: Japonés 5.1; Castellano 5.1
Subtítulos: Castellano
Extras: Tráiler; Ficha artística; Ficha técnica
Zona: 2
Formato (pantalla): Panorámica 16/9
Formato (imagen): 1.85:1
Duración: 138
Fecha (lanzamiento): 09/01/2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario