jueves, 7 de noviembre de 2024

RESEÑA DEL BLURAY "MIEDO EN LA NOCHE" DE RESEARCH ENTERTAINMENT




RESEÑA DEL BLURAY "MIEDO EN LA NOCHE" DE RESEARCH ENTERTAINMENT

 "Miedo en la Noche" (1972) es un buen film de la Hammer que se mueve entre el terror psicologíco y el  thriller , dirigido por el siempre subestimado Jimmy Sangster. El film representa un notable alejamiento de las tradicionales películas de monstruos y sangre a las que el estudio tiene acostumbrados a sus seguidores. Este film plantea un enfoque de suspense psicológico que se desarrolla lentamente, ambientado en un contexto contemporáneo y en un internado británico aislado, un escenario que realza la atmósfera de aislamiento y amenaza que rodea a Peggy, la protagonista, interpretada por Judy Geeson.

En esta tercera y última película dirigida por Sangster para la factoría Hammer, su estilo visual deja una marca memorable, especialmente en la célebre imagen de Geeson sorprendida por un atacante con guantes negros, una escena que ya es un clásico en la filmografía del terror británico. Con una combinación de grandes actuaciones y un giro final inesperado, "Miedo en la Noche" es una pieza curiosa que encantará a los amantes del cine de suspense, aunque su historia puede sentirse anticuada para algunos espectadores más jóvenes.


La película comienza con una inquietante secuencia en el campus de la escuela, donde se escuchan voces de niños y la voz de Cushing como profesor, mientras la cámara recorre varias áreas del colegio. Finalmente, la escena culmina con el descubrimiento de un cuerpo colgado, anticipando el tono sombrío de la trama. La protagonista de la historia es Peggy, una joven frágil que se muda con su esposo Robert (Ralph Bates), profesor en el internado dirigido por el inquietante Michael Carmichael (Peter Cushing). Peggy, quien ha sufrido un colapso nervioso en el pasado, empieza a experimentar eventos perturbadores, incluyendo ataques de un hombre con un brazo prostético que los demás parecen desestimar como imaginaciones suyas. La duda y la manipulación minan su confianza mientras se ve atrapada en un entorno lleno de hostilidad y misterio, sin que pueda confiar en nadie, ni siquiera en su marido. El ambiente sombrío y el lento desarrollo construyen una tensión que parece dispuesta a explotar en cualquier momento.

Para disfrutar de "Miedo en la Noche", quizá ayude conocer otras obras de Jimmy Sangster, quien escribió este thriller psicológico para la Hammer inspirado en Las diabólicas (1955). Aunque esta entrega tardía retoma temas de películas previas de Sangster, incluye un extraño toque sobrenatural que sorprende en el clímax. Aunque a veces se torna lenta y le falta suspense, algunas escenas memorables la convierten en la mejor de las tres películas dirigidas por Sangster para Hammer, en parte gracias al notable desempeño de Peter Cushing.

El director saca el máximo provecho de la atmósfera inquietante del internado vacío, creando un mundo en el que cada rincón parece esconder una amenaza inmediata. La trama combina varios elementos de suspense psicológico con un toque de Giallo italiano, especialmente en la secuencia de apertura, donde la protagonista es atacada en su propia casa por una figura de guantes negros. 

Aunque el guion ofrece varios giros interesantes sin duda uno de los puntos fuertes de "Miedo en la Noche" es su elenco, con Cushing como un director que combina elegancia y malicia, y Joan Collins, quien aporta carisma y un toque de veneno en su papel de Molly, la esposa de Carmichael. Collins roba cada escena en la que aparece, logrando un personaje fascinante aunque con limitado tiempo en pantalla. Por su parte, Geeson interpreta a Peggy con una vulnerabilidad genuina, aunque algunos aspectos de su personaje (retratada como una joven insegura y fácilmente manipulable) han podido evejecer de manera cuestionable.

"Miedo en la Noche" mezcla elementos de horror psicológico europeo con una atmósfera de incertidumbre. Judy Geeson destaca como la angustiada protagonista que parece presa de un colapso mental, mientras Joan Collins aporta un toque de estilo como la enigmática esposa de Cushing. Aunque la historia pueda parecer predecible para los fans modernos del cine de terror, los detalles estilísticos y el trabajo de dirección de Sangster logran mantener el interés.

El guion original de Sangster fue escrito en 1963 con el título Brainstorm, pensado para una producción de Hammer en colaboración con Universal. Sin embargo, tras varios intentos fallidos, Sangster lo reescribió en 1971 junto con Michael Syson, trasladando la historia a un internado, lo que permitió finalmente iniciar la producción. Joan Collins fue elegida para el papel, aunque mostró en el set que se sentía por debajo de sus estándares al participar en esta película de Hammer.

Aunque algunos críticos consideran que Sangster no logró alcanzar el estatus de otros directores de Hammer, "Miedo en la Noche" destaca como su obra más lograda en términos técnicos. El uso de espacios vacíos, el manejo de la tensión, y un inquietante juego de luces y sombras en los pasillos del internado aportan al estilo visual y logran crear un clima opresivo. Sin embargo, la película carece de los elementos más explícitos y estilizados de las obras italianas de terror de la época, y algunos giros y elementos de suspense resultan ya algo desgastados.

En contraste con otras producciones de Hammer de esa época, "Miedo en la Noche" evita el exceso de sangre y desnudos típicos, lo que le da un tono anticuado y casi nostálgico. Aunque a ratos se siente plana, tiene una atmósfera distintiva y cuenta con actuaciones sólidas, especialmente la de Judy Geeson, cuya vulnerabilidad encaja bien con su personaje, y Peter Cushing, quien interpreta a Carmichael con un toque de patetismo y amenaza a la vez. La música de John McCabe refuerza el suspense, evocando composiciones de Bernard Herrmann. Aunque "Miedo en la Noche" pueda parecer menor en el catálogo de Hammer, sigue siendo una obra interesante para quienes buscan un film de suspense bien construido con actuaciones destacables.

Como conclusión podríamos decir que  "Miedo en la Noche" es una obra curiosa en el catálogo de Hammer: una propuesta ambiciosa de Sangster que, si bien no alcanza el nivel de los clásicos del estudio, se destaca por su enfoque diferente y su atmósfera inquietante. Los aficionados al suspense psicológico y los seguidores de Hammer disfrutarán de su ritmo pausado y su atmósfera intrigante. Además, la nueva edición en Blu-ray de la mano de Research Entertainment  brinda la oportunidad de redescubrir esta obra menos conocida del estudio con una calidad visual mejorada. Esta nueva edición presenta una calidad de audio en varios idiomas, incluyendo Castellano, Inglés, Italiano, Alemán y Francés, todos en PCM 2.0. Además, cuenta con subtítulos en Castellano, Inglés, Italiano y Portugués. La película se ofrece en formato de pantalla 16:9 en resolución Full HD 1080p y audio Dolby Digital, lo que asegura una experiencia de imagen y sonido mucho más nítida y envolvente que en versiones anteriores.

Miedo en la Noche BD 1972 Fear in the Night

Judy Geeson (Actor), Joan Collins (Actor), Jimmy Sangster (Director) 

Una joven recién casada, con un largo historial de crisis nerviosas, se traslada con su marido a la escuela donde él trabaja. Una vez allí, asegura que está siendo víctima de los ataques de un hombre con un brazo ortopédico, pero nadie la cree.

Idiomas: Castellano (PCM 2.0), Inglés (PCM 2.0), Italiano (PCM 2.0), Alemán (PCM 2.0), Francés (PCM 2.0)Subtítulos: Castellano, Inglés, Italiano, Portugués

Detalles del producto

Relación de aspecto ‏ : ‎ 1.66:1

Clasificado ‏ : ‎ No recomendada para menores de 18 años

Dimensiones del producto ‏ : ‎ 12 x 1 x 9 cm; 80 g

Director ‏ : ‎ Jimmy Sangster

Formato multimedia ‏ : ‎ Blu-ray

Tiempo de ejecución ‏ : ‎ 1 hora y 33 minutos

Fecha de lanzamiento ‏ : ‎ 2 octubre 2024

Actores ‏ : ‎ Judy Geeson, Joan Collins, Ralph Bates, Peter Cushing, James Cossins

Estudio ‏ : ‎ Research

ASIN ‏ : ‎ B0DFS8PXPG

País de origen ‏ : ‎ España

Comprar en Amazon

https://amzn.to/4eczr3K

No hay comentarios:

Publicar un comentario