Spider Baby, La
historia más loca jamás contada
Os hablamos en esta
ocasión de la película Spider Baby, una auténtica rareza de los años sesenta
que ha permanecido oculta durante varios años para el gran público. Tan interesante como
la película en sí , es la historia que está detrás de su producción. Un joven
director Jack Hill, recién salido como ayudante para las producciones de Roger
Corman como La mujer avispa y El Terror, buscaba financiación para su primer trabajo
como director en solitario, Orgía Caníbal. Un amigo de Jack Hill, Karl Schanzer
estaba pluriempleado como detective privado cuando se encontró con dos hombres,
Gil Lasky y Paul Monka, en uno de sus encargos. Los dos empresarios estaban
buscando una producción de cine de terror donde invertir sus ganancias en el
mercado inmobiliario terror, y Schanzer
les sugirió que Jack Hill podría tener una historia. Al final resultó que, Jack
Hill solamente tenía un argumento y en base a eso, Lasky y Monka lo contrataron
para escribir, dirigir y editar la película en el verano de 1963.
La película cuenta
una original y alocada historia: Solamente quedan vivos tres descendientes
directos de Tito W. Merrye (Virginia, Elizabeth y Ralph), viviendo bajo la
atenta mirada del chofer de la familia, Bruno. Un día, reciben una carta a la
casa de la familia afirmando que parientes lejanos, el tío Peter y la tía
Emily, están en camino a visitar a los hermanos. Lo que no sabe Bruno son las
intenciones de Peter y Emily, hacerse cargo de la casa de la familia y la
custodia de los hijos. No obstante Peter y Emily no saben que los niños sufren
un trastorno cerebral raro, en la que el cerebro regresa rápidamente al comportamiento
salvaje, incestuoso y animal, cuando llegan a la pubertad.
Filmada en doce días en los alrededores de
Los Ángeles, Orgía Caníbal, o la historia más loca jamás contada (para usar el
título completo original de la película), tristemente nunca vería la luz
en su fecha prevista. Durante las últimas etapas de post-producción, Lasky y
Monka, como consecuencia de una rotura de la burbuja inmobiliaria en los
Ángeles (¿os suena de algo?), les
fueron embargados todos sus activos (incluyendo la película en la fase de
post-producción). No sería sino hasta cuatro años después, en 1968 cuando el
cineasta y distribuidor David L. Hewitt adquiriría los derechos de la película,
la retitulara al título por lo que hoy es conocida, Spider Baby y la estrenaría
en un programa doble junto con Galería de horror (Gallery of Horrors), dirigida
por Hewitt.
Después de una serie
de relanzamientos durante varios años, la película parecía
destinada a la oscuridad más absoluta, pero la reivindicación del título por
parte de los cinéfilos deseosos de obras originales trajo otra vez a la memoria
la película al gran público.
Actualmente la cinta
es una obra muy popular en Estados Unidos, gracias sin duda a los esfuerzos de
su escritor y director Jack Hill. Gracias a él se ha restaurado la película,
para que pueda ser conservada para las generaciones futuras en una versión
digna para el mercado doméstico y se ha difundido a través de programas de
televisión, documentales, presentaciones en convenciones y retrospectivas en
festivales de todo el mundo, incluso la cinta es el origen de un musical al
estilo de Evil dead el Musical. En nuestro país gracias a la labor de Versus y
Cameo en traernos cine de autor y otros títulos que destacan por su originalidad,
podemos disfrutar de esta cinta editada hace unas semanas. Una verdadera joya
cinematográfica rescatada por estas distribuidoras y que sin duda sirve para
difundir esta rareza para que no quede relegada en el olvido.
Filmada en negro y
blanco con un presupuesto casi inexistente, Spider Baby parece un cruce entre
un episodio de Los Munsters y La matanza de Texas. Jack Hill nos sorprende con
una historia de canibalismo, incesto, enfermedad mental, desviación sexual y asesinato, todo ello adornado de tintes cómicos. Cada abominación a la que
asistimos se presenta como parte de un chiste. El acierto de la cinta es
conjugar eficazmente la mezcla de comedia y de terror. Esta combinación no
siempre tiene un buen resultado, pero no es éste el caso. Cabe destacar también
que el film es bastante gore para su época, teniendo en cuenta que fue
realizada solo cuatro años después de Psicosis.
Llena de gags
visuales y de diálogos sorprendentes acentuados en gran medida por las notas
del compositor Ronald Stein, la cinta está llena de escenas memorables y un
excéntrico reparto de personajes. El compositor Stein fue uno de los que
contribuyeron a la película atraídos por la historia única de este proyecto, ya
que no se parecía a nada que hubiera visto antes.
En cuanto al reparto
encontramos a un genial Lon Chaney Jr. ,en una de sus últimas actuaciones, como
protector de los niños y quizás sea el personaje más cuerdo en toda la
película. Lon Chaney Jr. regala una actuación memorable y entrañable como
Bruno. También Jill Banner y Beverly Washburn las encontramos diabólicamente
eficaces como las hermanas Merrye. Por último encontramos en el reparto a un
jovencísimo Sid Haig (La casa de los 1000 cadáveres, Los renegados del diablo)
como Ralph, el hermano mayor, es una hazaña de admirar ya que es uno de los
personajes más memorables, a pesar de su diálogo consiste en poco más que
gemidos.
La película funciona
porque consigue ser macabra sin derramar una sola gota de sangre.. El elenco de
personajes están magníficamente extraño, y esto ayuda a crear la atmósfera
mórbida que los festejos de cine in Las dos chicas son el foco central de la
película, y lo hacen por dos cables deliciosamente espeluznante. Sus tendencias
infantiles hacen macabra de una manera que pocos villanos de horror han
capturado nunca. Chofer de Lon Chaney Jr. es otra gran pieza de
caracterización, que se retrata a través de una gran actuación.
Spider Baby es un
brillante ejemplo de lo que puede lograrse con un presupuesto pequeño , pero
con una historia llena de originalidad y con voluntad de asumir riesgos. Esta
adorable serie B posee muchos toques extravagantes adorables adelantados a su
tiempo. Desde el primer momento de la película, sabes que es una película distinta
y que te atrapa como una tela de araña, desde sus originales títulos de crédito
iniciales.
Sostenida ambiente
raro, y una película diferente a cualquier otro. Más que una película de
terror, o comedia de humor negro , el
espectador también puede encontrar aquí un retorcido cuento de hadas.
El director de la cinta Jack Hill es un autor
de culto de bajo presupuesto con una sorprendentemente pequeña obra. Dentro de
la filmografía de Jack Hill como guionista o director, destacan además títulos como Switchblade Sisters sobre el subgénero de pandilleras. En 1971 dirige para Roger
Corman y su recién creada New World Pictures, The Big Doll
House, convirtiéndose ésta en una de las primeras películas de subgénero
W.I.P y The Big Bird Cage, su
secuela al año siguiente. Años más tarde escribió y dirigió las dos
películas más conocidas de Pam Grier: Coffy (1973) y Foxy Brown (1974).
A diferencia de
algunos de sus contemporáneos, Jack Hill nunca llegó a tener "su gran
momento" , pero está lejos de ser olvidado. Realizó su última película en
1982, aunque sigue siendo una presencia activa en Hollywood, escribiendo
guiones y desarrollando toda serie de proyectos. Quentin Tarantino ha citado a
Jack Hill como una influencia importante en varias de sus películas.
Nos encontramos con
una de esas películas que el tiempo a tratado fenomenalmente y que la ha
convertido en un clásico menor de culto.Spider Baby tiene muchos motivos para
ser una aclamada pieza de culto, uno de ellos es la presencia del actor Sid
Haig (Capitán Spaulding de la casa de los 1000 cadáveres y Los renegados del
diablo), así como un Lon Chaney Jr, el hombre lobo original de los estudios
universal de la década de los cuarenta.
La edición incluye un
buen número de extras realmente interesantes donde destacan dos documentales:
"La eclosión de
Spider Baby" es un documental de 30 minutos que cubre la película desde su
creación hasta su actual estatus de culto actual y es uno de varios
cortometrajes creados exclusivamente para esta edición.
El documental es una maravillosa retrospectiva
por Elías Drenner que cuenta con Jack Hill, el director de fotografía Al
Taylor, y la mayor parte de los miembros del reparto original, así como los
cineastas Joe.
"Spider
Stravinsky: El sonido cinematográfico de Ronald Stein" cuenta la historia
de Ronald Stein, quien compuso la música de Spider Baby y docenas de otras
películas de bajo presupuesto de serie B. Es un justo homenaje al hombre que
contribuyó a la gran mayoría de las producciones de Roger Corman durante toda
la década de los cincuenta y hasta bien entrada la década de los setenta.
Para cerrar los extras
, como contenido adicional aparece una secuencia de créditos
"alternativa", que es más o menos la misma que la secuencia actual,
sólo que aquí la película se encuentra bajo su título original, "Orgía
caníbal".
Título original:
Spider Baby or, The Maddest Story Ever Told
Ficha (artística):
Lon Chaney Jr., Carol Ohmart; Sid Haig; Quinn K. Redeker; Beverly Washburn;
Jill Banner; Mary Mitchel; Karl Schanzer; Mantan Moreland
Guión: Jack Hill
Fotografía: Alfred
Taylor
Montaje: Jack Hill
Musica: Ronald Stein
Género: Terror
Sinopsis: Tres huérfanos,
Elizabeth, Virginia y Ralph Merrye, viven aislados en una decadente mansión,
con la única atención del fiel Bruno, su chófer y custodio. Los tres
adolescentes padecen una rara alteración genética, conocida como “El síndrome
Merrye”, por el cual al llegar a la pubertad sufren una regresión mental y
física que les retrotrae a su infancia y aún más allá, hasta alcanzar una
condición prehumana de brutalidad y caníbalismo. Su aparente paz se verá
alterada cuando unos parientes lejanos hagan acto de presencia en su hogar
reclamando la propiedad, lo que desencadenará una feroz orgía carnívora.
Calificación: No
recomendada para menores de 16 años
Idiomas (VO): Inglés
Sonido: Monoaural
Inglés
Subtítulos:
Castellano
Extras:
· Secuencia de
créditos alternativa, “Cannibal Orgy”;
· Documentales:
"La eclosión de Spider Baby" y "Spider Stravinsky: El sonido
cinematográfico de Ronald Stein";
· Ficha artística;
· Ficha técnica
Zona: 2
Formato (pantalla):
Panorámica 16/9
Formato (imagen):
1.66:1
Duración: 83
Duración (extras): 42
Fecha (lanzamiento):
20/02/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario