domingo, 7 de abril de 2024

RESEÑA DE "ESCUPIRÉ SOBRE TU TUMBA - LA TRILOGÍA SIN CENSURA EN BLURAY" DE ACONTRACORRIENTE FILMS

Escupiré sobre tu Tumba - La Trilogía en Blu-ray

Sacudiendo al mundo cinematográfico como una de las películas más crudas e intensas de "rape and revenge" jamás realizadas, la primera versión de "I Spit on Your Grave"(titulada en España Escupiré sobre tu tumba) se convirtió en una obra de culto durante las décadas de 1980 y 1990. Originalmente estrenada en 1978 bajo el título "Day of the Woman" y luego reeditada en 1980 con su nombre más reconocible, la película causó conmoción y repulsión entre los críticos debido a su enfoque casi documental. Presentaba escenas de violencia sexual en planos medios y amplios, sin música de fondo y sin cortes que suavizaran la brutalidad. Esta obra también catapultó inadvertidamente a Camille Keaton hacia el estatus de icono del terror, gracias a su sobresaliente interpretación como la desafortunada Jennifer Hills. La trama sigue a Jennifer, quien, después de ser atacada por un grupo de hombres en el campo, se venga de ellos uno por uno. A pesar de la controversia inicial, la película eventualmente ganó algunos defensores. Sin embargo, "I Spit on Your Grave" sigue siendo una obra cinematográfica agresiva e inquebrantable que rara vez ha sido igualada.

Escupiré sobre tu tumba. La trilogía no es un lanzamiento fácil de recomendar, por lo delicado de su historia, sin embargo, ofrece mucho más de lo que su fama y reputación sugerirían. El reciente lanzamiento en gran formato de A Contracorriente Films, en el que se ofrece la Trilogía Escupiré sobre tu Tumba en Blu-ray, es definitivamente una de las ediciones más completas a las que hemos tenido acceso en los últimos meses en el panorama nacional.

Nadie esperaba un remake de la película de culto ‘I Spit On Your Grave’ ya que aunque la película original de 1978 de Meir Zarchi es ampliamente considerada como una de las más crueles películas de terror estadounidenses de los setenta, no es un tema que necesariamente atraiga al clima políticamente correcto de hoy en día. Sin embargo, en 2010 llegó la arriesgada versión del director Stephen R. Monroe de esta historia de violación/venganza de Zarchi, más tarde seguida de una segunda parte en 2013, la cual trasladó el escenario de la historia desde un entorno rural a la bulliciosa ciudad de Nueva York. A pesar de compartir algunas limitaciones con su predecesora, estas películas consiguen desarrollar una interpretación única de la historia, dotándola así de su propia identidad.

En la primera cinta se narra la historia de Jennifer Hills, una joven urbana que alquila una cabaña aislada en las montañas para trabajar en su última novela. En una tarde aterradora, un grupo de hombres locales ataca la cabaña y viola a Jennifer, dejándola casi muerta. Sin embargo, Jennifer sobrevive y, consumida por el deseo de venganza, les devuelve sus actos atroces de una manera que nunca podrían haber imaginado.

Monroe realiza algunos cambios esta vez respecto a la obra original siendo los más importantes los relacionados con varios de los personajes con un papel clave en el film como la inclusión del Sheriff. Además, el empleo de la cámara de video en la película otorga a gran parte de las escenas un tono voyeur peculiar que, ya sea de manera deliberada o no, sugiere una atmósfera de cine para adultos, contribuyendo de alguna manera a hacer que una película ya depravada sea aún más sórdida.

Los actores masculinos en la película cumplen su papel. Al jugar con los estereotipos de los rednecks locales logran representar de manera efectiva a individuos desagradables. La mejora más notable respecto a la película original se encuentra en la representación más realista de la venganza de Jennifer a lo largo de esta trilogía. Aunque utiliza algunas tácticas similares a las de Camille Keaton en 1978, lo hace de manera más verosímil y eficaz. Su enfoque no es romantizar la venganza, sino castigar a aquellos que la hicieron daño, de la manera más rápida y contundente posible. No busca satisfacer sexualmente a ninguno de sus agresores antes de hacerlos pagar, lo cual era un aspecto problemático de la versión original y que transmitía un mensaje contradictorio. El film se sirve de unos escenarios rurales para lograr tanto una estética y atmósfera crudas.

En cada una de las tres cintas que conforman esta nueva trilogía, mientras asistimos a las escenas de asalto sobre la víctima, el director logra hacernos sentir impotentes, lo que contribuye a que estas películas resulten tan intensas e impactantes debido al tema que aborda, igualando así el impacto de la película original.

Aunque algunos aspectos podrían ser mejorados, no se puede negar el esfuerzo y la dedicación del equipo detrás de esta trilogía. Es importante destacar que no se percibe que la intención del director haya sido promover la misoginia. Sin embargo, existe la oportunidad de profundizar en aspectos emocionales para lograr un mayor impacto en la audiencia. En última instancia, esta película ofrece una perspectiva fresca y reflexiva, invitando a una conversación sobre temas relevantes en la sociedad actual.

En el caso de la segunda parte , Escupiré sobre tu tumba 2 , realizada tres años más tarde, se recurre a otra protagonista. Aquí se cuenta la historia de Katie, una joven aspirante a modelo de Nueva York que cae en una trampa mortal después de responder a una oferta de sesión de fotos gratuita. Engañada y abusada por Ivan y sus hermanos, Katie se encuentra atrapada en una pesadilla de violencia y humillación que la lleva desde Nueva York hasta Bulgaria. Tras un golpe de suerte, Katie escapa y comienza a planear su brutal venganza, pero ahora debe reunir la fuerza necesaria para ejecutarla implacablemente.

En esta segunda entrega de la serie, la apuesta se eleva significativamente al someter a la protagonista a situaciones aún más desafiantes y perturbadoras que las enfrentadas por Jennifer en la entrega anterior, manteniendo así la intensidad y el interés de la serie. A diferencia de la película de 2010, que al menos intentó explorar las mentes de los rednecks atacantes de la protagonista, aquí el film recurre al habitual estereotipo de europeos del este como villanos ávidos de maltratar a occidentales desafortunados. El director Steven R. Monroe, que regresa, y los nuevos guionistas Thomas Fenton (que coescribió el guion de Saw IV) y Neil Elman (un habitual en las producciones de Syfy) recurren a algunos clichés a lo largo de la cinta.

En el caso de la tercera y última entrega de la trilogía, los productores intentaron algo novedoso con "Escupiré sobre tu tumba 3". En lugar de contar la misma historia por cuarta vez (contando el original de 1978), escribieron un guion más original. Aquí volvemos a encontrarnos a la protagonista de la primera parte, Jennifer Hills que sigue atormentada por la brutal agresión sexual que sufrió hace años. Cambió su nombre a Ángela, tratando de lidiar con las consecuencias de su experiencia y  ahora tiene un trabajo miserable en una oficina. Después de mudarse a una nueva ciudad, se une a un grupo de terapia donde comienza a reconstruir su vida. Sin embargo, su vida da un giro cuando su amiga es brutalmente asesinada, llevando a la protagonista a una sed de venganza decidida a hacer justicia por su amiga y las otras víctimas.

En este film, Jennifer Hills es un Ángel de la Muerte, no es una heroína ni una anti heroína. Sus impulsos están arraigados en la oscuridad inherente a la humanidad. En esta nueva entrega, su objetivo son los individuos más despreciables de la sociedad, desde los abusadores recurrentes hasta los criminales sin escrúpulos que evaden la justicia.

Durante el transcurso de las tres películas, vemos cómo la protagonista somete sistemáticamente y elimina a sus agresores. Surge la pregunta de si esta violencia que desata la protagonista está justificada o si Jennifer también es culpable. Por otro lado te plantearás si la trilogía es misógina o feminista. La pregunta sobre si esta trilogía es misógina o feminista es compleja y puede suscitar un debate. Desde una perspectiva, podría argumentarse que la representación gráfica de la violencia contra las mujeres en las películas podría interpretarse como misógina, ya que algunas escenas pueden parecer excesivamente explícitas y centradas en la victimización de mujeres. Sin embargo, desde otro punto de vista, se podría argumentar que estas películas están ofreciendo una narrativa de empoderamiento femenino, mostrando a las protagonistas tomando el control de su destino y vengándose de sus agresores. En última instancia, la interpretación de si esta trilogía es misógina o feminista dependerá en gran medida de la percepción individual del espectador y de cómo se analice cada una de esas películas.

En resumen, la trilogía "Escupiré sobre tu tumba" presenta momentos brutales y espeluznantes que sin duda captarán la atención de los seguidores del género torture-porn. Por otro lado, todos los efectos son prácticos, lo que añade una sensación de realismo. Los aficionados al gore encontrarán en esta trilogía su paraíso.

En relación a la edición de A contracorriente Films, hay que destacar que el pack dispone de una funda e incluye las tres películas Escupiré sobre tu Tumba, Escupiré sobre tu Tumba 2 y Escupiré sobre tu Tumba 3, cada una dentro de una caja roja. Asimismo, también detallamos los recomendables extras que ofrece esta trilogía, los cuales incluyen contenidos exclusivos producidos en España específicamente para esta edición. Cada película se edita con su relación de aspecto original, resolución 1080p y sonido DTS-HD Master Audio 5.1 en inglés y castellano.

Los contenidos adicionales suman 88 minutos en total, con 44 minutos dedicados a extras originales específicamente creados para esta versión. Entre estos extras se incluyen un audio comentario del director y la productora, donde Steven R. Monroe y Lisa Hansen exploran la trama de la película y los desafíos que enfrentaron al trabajar con personajes y situaciones extremas, así como su lucha por presentar la película sin cortes de censura. También podemos encontrar un tráiler de 1 minuto, escenas eliminadas que abarcan 12 minutos, y un segmento titulado "La venganza de Jennifer Hills: el remake de un icono de culto", con una duración de 17 minutos.

Además, se ofrece una entrevista con Javier Parra, crítico, escritor e historiador de cine, que discute el contexto histórico y cultural del subgénero "rape and revenge" durante 8 minutos. Parra hace un recorrido desde los inicios del cine hasta la actualidad, destacando películas relevantes como "El manantial de la doncella" o "Kill Bill".

En cuanto a los extras de "Escupiré sobre tu Tumba 2", se incluye un tráiler de 2 minutos, escenas eliminadas que ocupan 6 minutos, y una entrevista de 18 minutos con Ángel Sala, director del Festival de Sitges, quien analiza los clásicos cinematográficos del género "rape and revenge" y su conexión con la sociedad estadounidense de los setenta.

Para cerrar los completos extras y en el blu-ray de "Escupiré sobre tu Tumba 3", se presenta un tráiler de 1 minuto, y una entrevista de 18 minutos con Mónica Garcia Massagué, directora general de la Fundación Sitges Festival Internacional de Cine de Catalunya, quien examina el "rape and revenge" en la era del #MeToo y sus raíces entre cineastas femeninas como Ida Lupino.

Ficha de Escupiré sobre tu tumba. La trilogía sin censura

Edición Española

Trilogía basada en la película de culto “La violencia del sexo”, de Meir Zarchi, uno de los clásicos del subgénero “rape & revenge”. Una potente saga del mejor cine exploitation protagonizada por Sarah Butler (“La enfermera”) y Jemma Dallender (“Daddy’s Girls”).

Clasificado ‏ : ‎ No recomendada para menores de 18 años

Dimensiones del paquete ‏ : ‎ 17,2 x 13,9 x 3,6 cm; 270 g

Director ‏ : ‎ Steven R. Monroe