lunes, 1 de abril de 2024

RESEÑA DE "EL HÉROE ANDA SUELTO (TARGETS)" DE RESEARCH ENTERTAINMENT

 



RESEÑA DE "EL HÉROE ANDA SUELTO (TARGETS)"

"El héroe anda suelto" editada recientemente por Research Entertainment supuso un estreno sobresaliente para el brillante director Peter Bogdanovich, cuya carrera comenzó con la programación de proyecciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Posteriormente, se trasladó a Hollywood, donde trabajó como editor asistente en 'Los Ángeles del infierno (1966)' de Roger Corman. Más adelante, dirigió segmentos en inglés para Voyage to the Planet of Prehistoric Women (1968), una película que combinaba material de películas de ciencia ficción rusas y fue producida por Corman. La idea de "El héroe anda suelto" surgió cuando Boris Karloff aún tenía días restantes en su contrato con Corman, según lo estipulado en The Terror (1963). Corman animó a Bogdanovich a crear un proyecto que aprovechara los días restantes de Karloff y también explorara la notoriedad de los recientes tiroteos cometidos por Charles Whitman. Bogdanovich, junto con su esposa y colaboradora de entonces, Polly Platt, concibieron esta película que recibió una buena respuesta del público.

Algunas óperas primas pueden ser películas muy acertadas. En su mayoría, son de cineastas recién salidos de las Escuelas de cinematografía y que quieren abrirse paso estando dispuestos a hacer lo que sea para que esa no sea su primera y única película. El debut de Peter Bogdanovich, El héroe anda suelto, es el perfecto ejemplo de sorprendente opera prima cuyo resultado es excepcional. Un elenco soberbio, con el último papel dramático principal de Boris Karloff, junto con una visión de Bogdanovich que nunca cede a las demandas de la intervención del estudio, este thriller de acción es una pieza fundamental para los fans del género. Realizada con un presupuesto mínimo según los estándares actuales, el éxito inesperado de Targets (título original) es un sorprendente thriller basado en las buenas interpretaciones de Boris Karloff y Tim O'Kelly. Nunca aparecen juntos en pantalla hasta los momentos finales de la película, las conexiones entre las historias pueden parecer débiles pero todo se fusiona al final del film de manera sorprendente. La dirección de Bogdanovich aquí es un trabajo verdaderamente cautivador, con un buen catálogo llamativo de ángulos de cámara novedosos y repleto de tomas inteligentes e innovadoras para su época.  El film logra suscitar emociones fácilmente y la inevitable y sutil tensión de la parte final mantiene al espectador en vilo hasta el último momento. Incluso los momentos de pausa permiten que los silencios desempeñen su papel, llenos de adrenalina, todo combinado con una asombrosa perfección.

"El héroe anda suelto" fue una película arriesgada, ya que fue de las primeras películas en abordar los problemas que afligían a la década de 1960 en Norteamérica. En ese momento, Estados Unidos parecía estar sumido en la locura, con asesinatos de figuras públicas como John F. y Bobby Kennedy, Martin Luther King, y casos de violencia en las calles como los asesinatos de Whitman y los crímenes de la Familia Manson. Además, estalló una guerra literal entre generaciones, con las protestas contra la guerra de Vietnam, los eventos en Kent State y el festival de Woodstock, donde la brecha entre los valores conservadores de los padres y la rebeldía juvenil se convirtió en un abismo. Como resultado, las películas de la década de 1970, como El diablo sobre ruedas (1971), Deliverance (1972), La última casa a la izquierda  (1972) y  La matanza de Texas  (1974), mostraron la sensación de un terror inexplicable que se encuentra más allá de los confines de la civilización, aguardando para devorar a quienes se acercan.

Peter Bogdanovich se inspiró en la historia de Charles Whitman para crear "El héroe anda suelto". El 31 de julio de 1966, en Austin, Texas, Whitman, un ex francotirador de la Marina, cometió una serie de asesinatos después de apuñalar a su madre y esposa. Se atrincheró en la torre de observación de la Universidad de Texas, matando a catorce personas e hiriendo a varias más antes de ser abatido por la policía. Bogdanovich, al igual que su personaje Bobby Thompson, exploró el trasfondo y la motivación de Whitman, cuyo comportamiento violento surgió de frustraciones familiares y presiones sociales.

La película captura el descontento y la inquietud entre la juventud de clase media estadounidense durante la década de 1960. Se muestra el despertar repentino de la América conservadora ante la violencia sin sentido, al tiempo que sugiere la preocupación de la Generación del Amor por los valores familiares que podrían llevar al caos. Bogdanovich presenta de manera magistral la transformación gradual de Tim O'Kelly en un asesino despiadado, resaltando la tranquila perturbadora con la que lleva a cabo sus actos violentos.

Además de analizar la psicología del personaje principal, la película también examina la mitología del cine. En uno de sus últimos papeles, Boris Karloff interpreta un personaje que refleja su propia trayectoria como actor de terror. Bogdanovich utiliza la presencia de Karloff para contrastar el horror clásico de la Universal con el terror psicológico moderno, estableciendo un vínculo entre ambas eras del cine de terror. Esta comparación entre lo antiguo y lo contemporáneo resalta la creciente preocupación por los horrores de la vida real, que eclipsan las fantasías sobrenaturales del cine anterior.

En última instancia, el film predice el cambio en el género del terror hacia representaciones más realistas y perturbadoras de la violencia y el horror social. A través de su ingeniosa narrativa y  su enfoque visual único, la película ofrece una reflexión provocativa sobre los miedos y las ansiedades de su época, yendo más allá de las convenciones del cine de terror tradicional para abordar temas más profundos y perturbadores de la sociedad contemporánea.

Las percepciones actuales han evolucionado más allá del miedo a los monstruos clásicos del cine en blanco y negro, como Drácula y el Monstruo de Frankenstein. Ahora buscamos un horror que refleje los verdaderos peligros y temores de la vida diaria, donde el sufrimiento extremo y el terror impactante son más vívidos que la imaginación. Esta transformación comenzó alrededor de 1968, con eventos como la Guerra de Vietnam que alteraron nuestra percepción del mundo. Directores como George Romero representaron un horror visceral y perturbador que reflejaba los peligros reales de la sociedad contemporánea.

Con este film, Peter Bogdanovich logró capturar de manera brillante este cambio. En medio de un clima de agitación social y violencia irracional, Bogdanovich presentó a Bobby, un asesino en serie aparentemente ordinario, como el nuevo tipo de monstruo. Este personaje personifica los temores y peligros que acechan en nuestras propias comunidades: el vecino aparentemente común con una fascinación por las armas y un anhelo de muerte.

Lo más aterrador del film es que nunca sabemos realmente por qué Bobby comete sus crímenes. Esta incertidumbre refleja el verdadero horror de la vida real: a menudo no hay una explicación clara para los actos violentos y perturbadores que presenciamos. En última instancia, la película nos enfrenta a la perturbadora verdad de que el auténtico terror puede acechar más cerca de lo que imaginamos, camuflado tras una fachada común y corriente.

La película debut de Peter Bogdanovich es un fascinante encuentro entre el antiguo y el nuevo Hollywood, donde el horror en la pantalla se entrelaza con la realidad en una narrativa profética y perturbadora. Producida por Roger Corman, esta recomendable joya  presenta a Boris Karloff en un papel que refleja su propia leyenda como ícono del cine de terror.

El film no solo ofrece entretenimiento, sino que también invita a reflexionar profundamente sobre la interacción entre los medios de comunicación y la violencia en la sociedad. A pesar de contar con recursos limitados, esta película ejemplifica la habilidad del cine para comunicar mensajes contundentes y estimulantes. Se destaca como un notable ejemplo del cine independiente estadounidense y como un testimonio del talento de Peter Bogdanovich, quien emerge como uno de los cineastas más destacados de su época.

La reciente edición en Bluray de Research Entertainment el pasado 26 de Marzo supone una buena ocasión para descubrir el excepcional debut de Bogdanovich ante las cámaras. Esta edición nos ofrece los siguientes idiomas: : Castellano (Dolby Digital 2.0), Inglés (DTS-HD 2.0), Alemán (Dolby Digital 2.0), Francés (Dolby Digital 2.0), Italiano (Dolby Digital 2.0) y Subtítulos en: Castellano, Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Portugués. Para una nueva edición sugerimos que se incluya alguno de la lista relativamente larga y rica de extras que ofrecen en ediciones de otros países. Esto haría que esta edición fuera más notable de lo que es.

 

CARACTERÍSTICAS de la edición:

Formato :Blu-Ray

Fecha de lanzamiento :26/03/2024

Dirección: Peter Bogdanovich

Guion: Peter Bogdanovich

Reparto: Boris Karloff, Tim O´Kelly, James Brown, Sandy Baron, Nancy Hsueh, Nancy Hsueh, Arthur Peterson, Mary Jackson, Tanya Morgan, Monty Landis, Peter Bogdanovich

Música: Ronald Stein

Fotografía: László Kovács

Género: Thriller, Vejez, Asesinos en serie

Sinopsis: Cuando el viejo actor Byron Orlock comprueba que la vida real supera con creces la violencia de sus películas de terror, decide abandonar el cine. Sin embargo, el joven y ambicioso director Sammy Michaels lo convence para interpretar un último papel, muy distinto a los habituales. Mientras tanto, un veterano del Vietnam, que había sido siempre un hombre amable y cordial, empieza a sentir una enfermiza fascinación por las armas. En un arrebato de locura dispara y mata a su mujer, a su madre y a todo el que se cruza en su camino.

Referencia: BD54002 EAN: 8436555540029

Idiomas: Castellano (Dolby Digital 2.0), Inglés (DTS-HD 2.0), Alemán (Dolby Digital 2.0), Francés (Dolby Digital 2.0), Italiano (Dolby Digital 2.0),

Subtítulos: Castellano, Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Portugués

Formato: 1:1.85

Duración: 90 min

Color: Color

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