domingo, 23 de agosto de 2015

RESEÑA "THE STRAIN. TEMPORADA 1"

Estructurada con acierto y buen oficio por el productor de la serie Guillermo del Toro ( Hellboy, Pacific Rim, Mimic, Cronos), especialista en cine fantástico, la serie The Strain se ha convertido en uno de los éxitos televisivos de la pasada temporada . La serie se ha emitido en cadenas televisivas de medio mundo alcanzando éxito en todas sus emisiones. Podría ser por la vibrante puesta en escena de cada uno de sus episodios o por el tiron que para los aficionados al cine fantástico representa la participación del popular Guillermo del Toro en este proyecto  para televisión.

La literatura sigue siendo un filón  inagotable en la inspiración de películas y de series de televisión. En este caso Guillermo del Toro y Chuck Hogan adaptan Nocturna, la primera de "La Trilogía de la Oscuridad" ,  novelas  de terror que editaron entre 2009 y 2011. El terreno del éxito ya estaba abonado por tanto,  pues un buen número de seguidores del cineasta ya conocían la historia en la que se basaría años más tarde la serie editada hace unas semanas en DVD y Bluray de la mano de 20th Century Fox España y que fue emitida anteriormente en abierto en nuestro país en la parrilla televisiva del canal Cuatro.

La serie comienza cuando un avión con alrededor de doscientos pasajeros aterriza en el aeropuerto JFK con todos sus pasajeros muertos a excepción de cuatro. No hay indicadores de terrorismo. No hay signos de trauma. Un virus o algún tipo de contagio ha podido provocar el incidente por lo que un equipo del Centro de Control de Enfermedades es alertado para investigar la misteriosa situación. Pero, lo que encuentran es mucho peor que cualquier enfermedad que han visto nunca y mucho más siniestro. El virus es de rápida propagación y recuerda a una cepa antigua y al mal del vampirismo. A medida que se propaga el virus, un grupo de gente normal se verá inmersa en medio de una guerra desesperada por el destino de la humanidad. A medida que este equipo trata de llegar al fondo de lo que está pasando, toda la ciudad de Nueva York cae bajo la amenaza de una fuerza maligna que está infectando a toda la población.

El equipo protagonista de la serie está dirigido por el Dr. Efraín Goodweather (Corey Stoll), que lucha con el equilibrio de su familia y su ocupada vida laboral. A él se unen por la Dra. Nora Martínez (Mia Maestro) , Jim Kent (Sean Astin) y Vasily Fet (Kevin Durand). Ellos tratan de averiguar la verdad, incluso a pesar de las trabas impuestas por aquellos que quieran evitar el pánico en la ciudad  y los que posiblemente podría estar involucrados en origen de la epidemia. Al equipo se le suma el prestamista Abraham Setrakian (David Bradley), que no es el hombre que aparenta ser, lo que sabe sobre el virus será clave para intentar parar la amenaza que se cierne sobre la ciudad de Nueva York.

En relación al reparto, hay que mencionar que no aparecen grandes nombres , pues casi todo el elenco ha sido secundario en multitud de producciones pero este aspecto no es importante, pues la atractiva historia, es la protagonista de la serie. Destaca en el reparto, la actuación de David Bradley, que podéis recordar por su breve pero memorable papel en Juego de tronos como Walder Frey, pero después de ver The Strain, siempre vas a relacionar a Bradley con este personaje a partir de ahora.

Los trece episodios de los que consta la primera temporada están escritos por Guillermo del Toro, Carlton Cuse y Chuck Hogan. Como responsable de cada episodio la serie cuenta con cineastas curtidos en el terreno de la dirección de largometrajes y de series de televisión relacionadas con el fantástico con lo que el resultado es regular y compacto, no existiendo demasiados altibajos en los trece episodios de los que consta la serie.

Guillermo del toro se reservó la dirección del primer episodio y cuyo trabajo establece claramente el tono para el resto de la serie, cuenta para los siguientes capítulos  con cineastas de la talla de David Semel (Hannibal, CSI,Héroes, Ángel, Buffy, cazavampiros), Keith Gordon (Dexter,The Killing,House, Wild Palms), Peter Weller (La Cúpula , Justified), Charlotte Sieling (Wayward Pines), De Guy Ferland (Daredevil, Gotham, Erase Una Vez, The Walking Dead, Torchwood, Crónicas vampíricas), John Dahl (Hannibal.Dexter.Crónicas vampíricas. Arrow, Falling Skies, Caprica), Deran Sarafian (Buffy, cazavampiros.CSI ,Perdidos) y  Phil Abraham (Daredevil, Mad Men The Walking Dead).

Como puntos a favor de la serie están la mezcala de géneros. Por un lado el tono oscuro que The Strain presenta, y que en en parte podría ser clasificarse como serie de terror , pero también sobresale los tonos de ciencia ficción con una buena dosis de drama. Por otro lado se agradece que la historia se continua en cada episodio no siendo los episodios autoconclusivos, aspecto que no limita la calidad de la trama. En la serie se pueden apreciar entre otros subtextos , el de la lucha entre el bien y el mal, el de las clases altas contra las clases trabajadora, etc...

Sin duda alguna The Strain se colocará en los primeros puestos del ranking para los aficionados de series de vampiros , situándose a la altura de series como Buffy cazavampiros, True Blood o la recordada Salems Lot. The Strain reinventa el mito del vampirismo y sin duda destaca frente las cursis y descafeinadas series que sobre vampiros se han emitido durante los últimos años. También podríamos afirmar que ha sido una de las series para televisión más seguidas en el terreno del fantástico de 2014.

Con The Strain, volvemos a pasar miedo con los vampiros, nos presenta a un tipo de vampiro más cercano al vampiro clásico pero con algunas diferencias significativas frente al que representa el vampiro literario.Son precisamente estas diferencias , lo que  hace atractiva a la serie y hacen que la historia creada por Del Toro y Chuck Hogan tenga identidad propia, desvelándose episodio a episodio las características de estas criaturas. Estas habilidades añaden una nueva dimensión a esta peligrosa cepa de vampirismo.

Aunque el esquema se repita, en relación a las adaptaciones sobre el mito del vampirismo, la desbordada imaginación de los guionistas junto con la propia mitología del mundo creado por Guillermo del Toro aportan novedades que sin duda harán atractiva la serie al espectador. Durante los primeros episodios los guionistas construyen una inquietante y sólida atmósfera para la historia. Durante los siguientes episodios la serie se desenvuelve a un buen y calculado ritmo y del Toro se reserva para el final de la primera temporada las mejores sorpresas y escenas de acción.

En relación a los aspectos técnicos de la serie en la edición de DVD cabe destacar la alta definición de la imagen, algo que es especialmente encomiable dado que gran parte de la serie transcurre en escenarios oscuros y gran parte de las secuencias son nocturnas. Los CGI son acertados y creíbles , teniendo en cuenta que están limitados por presupuestos televisivos. A pesar de esta restricción , en todos los capítulos aparecen efectos digitales.

Además de la atractiva caratula del DVD, el conjunto se divide en 4 discos. La edición ofrece unos extras:

Al principio, incluida en las dos ediciones acerca de la realización del episodio piloto.

Una visión literaria, donde Guillermo del Toro habla de su inspiración sobre la Trilogía de Novelas que dan origen a la serie televisiva.

La Guarida de Setrakian, donde encontraremos a  David Bradley dando al espectador un recorrido por el sótano de su casa de empeño donde encontraremos un arsenal para hacer frente a la amenaza vampírica.

Detalles:
The Strain - 1ª Temporada
The Strain