jueves, 27 de agosto de 2015

RESEÑA: "ELECTRIC BOOGALOO"


Electric Boogaloo. La loca historia de Cannon Films
Mark Hartley

El director australiano Mark Hartley se ha convertido durante los últimos años en una pieza clave en la reivindicación de un tipo de cine de género desconocido para muchos cinéfilos. Sus últimos documentales son una crónica de variopintas filmografías alejadas de los ferreos patrones de la industria de Hollywood.  El director saltó a la fama en 2008 con "Not Quite Hollywood" donde nos invitaba a conocer la irreverente y loca filmografía australiana de los años setenta y ochenta plagada de títulos de explotación, sexo, violencia y terror. Más tarde en 2010 dirigiría "Machete Maidens de Unleashed!" dedicada en este caso al cine de explotación filipino también de la década de los setenta y ochenta.

El último trabajo de Hartley "Electric Boogaloo. La loca historia de Cannon Films ", nos cuenta la trayectoria de la productora Cannon Films dirigida por los israelíes Menahem Golan y Yoram Globus y que inundó durante los años ochenta  y noventa los videoclubs de todo el mundo con títulos de todos los subgéneros posibles. El documental también sirve para ilustrar la vida de los productores Golan y Globus que se trasladaron a los Estados Unidos en la década de los ochenta para hacerse un hueco dentro de Hollywood , por lo que el documental sirve también como una biografía no oficial de estos personajes.

Mark Hartley

El documentalista australiano dirige de forma ágil este documental, lleno de cientos de fragmentos de películas y con multitud de entrevistas y anécdotas de las producciones Cannon, reflejando así a la perfección el espíritu de la productora que llego a producir y distribuir más de doscientos títulos en tan solo una década.

Uno de los aciertos del documental es contar con un gran número de personalidades entrevistados para el documental . Multitud de actores , personal  técnico y directores que ofrecen sorprendentes anécdotas de las películas producidas para la Cannon. Es de agradecer estos testimonios sean de primera mano que vienen a sustituir a las sesudas opiniones de críticos a los que estamos acostumbrados a ver en este tipo de producciones documentales. Únicamente se echa en falta de los testimonios de los propios Menahem Golan y Yoram Globus pero al final de documental se desvela de forma divertida el por qué de estas ausencias .
Menahem Golan y Yoram Globus 
La opinión de los entrevistados se alterna con clips de la filmografía de Cannon Films. Es tal la cantidad de entrevistados que los Extras del DVD incluyen 45 minutos extras de entrevistas que quedaron fuera del metraje final. El documental está lejos de ser una crítica feroz a la compañía pero no deja de comentarse diversos aspectos que podrían ensuciar la reputación de esta productora. No obstante gran parte del documental se centra en los trabajos más recordados de la filmografía de la productora englobados dentro de su mejor etapa.

Con varios éxitos como la saga  "Yo soy la Justicia" o "Delta Force" se dieron a conocer al gran público. La compaía fichó a directores de prestigio como John Cassavetes para aumentar su reputación e incluso trabajó con directores tan dispares  como Tobe Hooper y Franco Zeffirelli.

Se echan en falta las declaraciones de algunos actores como Chuck Norris, distanciado públicamente de sus películas más violentas para la Cannon, así como de Jean Claude Van Damme que dió sus primeros pasos en esta compañía o estrellas como Sylvester Stallone.


No obstante el documental cuenta con un nutrido número de invitados de la talla de Dolph Lundgren (Masters del Universo) , Richard Chamberlain (Las minas del rey Salomón), y Michael Dudikoff (American Ninja) , Bo Derek y Alex Winter que comparten sus experiencias de la factoría Cannon con el director.

También es plausible la lista de directores que intervienen en el documental como Tobe Hooper, Franco Zefirelli , John Frankenheimer o Boaz Davidson.

Incluye además las discusiones de Elliott Gould, Bo Derek y Richard Chamberlain con los dueños de la compañía, la particular forma conseguir financiación para producir sus films a lo largo de festivales de todo el mundo.

El documental refleja claramente la personaliad y el modo de trabajar de Cannon Films, un estudio cinematográfico que se movía rápido pendiente siempre de las últimas tendencias y preferencias del público para producir un nuevo título basado en la moda del momento.
¿quién no recuerda la moda del Break-dance o de la Lambada? Todas estas modas tuvieron su película de explotación de la mano de Cannon Films.

La voz en off habitual en numerosos documentales de este tipo no aparece apenas en este documental y las piezas de cada uno de los entrevistados encajan correctamente como en un rompecabezas teniendo sentido dentro de cada película comentada. Electric Boogaloo sigue un orden cronológico desde los comienzos de la productora, pasando por la etapa dorada de la compañía hasta su decadencia y posterior quiebra.


Para muchos aficionados de cierta edad Cannon Films ocupa un lugar privilegiado en el corazón de todo cinéfago. Recordemos que  Menahem Golán y su primo y socio Yoram Globus ayudaron a crear a muchos de los mitos que conocemos de cine de los 80 y 90 del cine de acción  como Claude Van Damme o Chuck Norris y ficharon a figuras como Silvester Stallone y Charles Bronson.
Títulos como Lifeforce, Ninja 3, El Guerrero Americano, la saga Yo soy la justicia con Charles Bronson, Chuck Norris con Desaparecido en Combate ya son iconos de una parte de la historia del cine de los ochenta que muchos conocimos a través del videoclub. Recordar todos estos títulos a través del Electric Boogaloo, convierten al documental en un  viaje al pasado para todos los que se empaparon en la década de los ochenta y principios de los noventa de estos títulos.

A pesar de la reputación de alguna de sus películas no se puede negar que Menahem Golan y Yoram Globus creían en lo que estaban haciendo y ponían toda su pasión cinematográfica en cada proyecto. Para bien o para mal, no se puede negar la influencia de Cannon Films en el mundo cinematográfico actual. Sobre todo por la forma pionera con la que financiaban sus proyectos con un modelo de pre-venta, que se ha convertido en la norma habitual en el actual mercado cinematográfico mundial.  Esta claro que productoras actuales como Nu Image son parte del legado que ha dejado la Cannon Films en el Hollywood actual.

En general, Electric Boogaloo es un documental de visita obligada para cualquier cinéfilo. Es una puerta de entrada para conocer una etapa del cine de entretenimiento que ha servido para definir muchos de los títulos que se estrenan actualmente. No obstante también será de interés para los que no hayan oído hablar de la productora Cannon ya que les dará una breve idea del funcionamiento de la industria de películas de serie B en la actualidad, gracias al trabajo de los productores Golan y Globus.
Recomendable también por supuesto para los cinéfagos aficionados del cine más salvaje, de bajo presupuesto y de explotación.

El Dvd se distribuye en España de forma conjunta por Cameo y 39 Escalones y la edición incluye  un libreto de 16 páginas con amplia información sobre la película y las producciones de Cannon Films, escrito, diseñado y maquetado por Applehead Team Creaciones.



Título original: Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films
Ficha (artística): Sam Firstenberg, David Paulsen, Luigi Cozzi
Género: Documental
Sinopsis: En los años 80 nació una productora que hizo temblar los cimientos de la industria cinematográfica hollywoodiense. "Electric Boogaloo, la loca historia de Cannon Films", narra, a través de entrevistas y fragmentos de sus películas, las hilarantes peripecias de Menahem Golan y Yoram Globus, dos primos cuya pasión por el cine cambió (para mejor o peor) la forma de hacer y comercializar películas.

Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Idiomas: Castellano, Inglés
Idiomas (VO): Inglés
Sonido: V.O. Inglés 5.1, Castellano 5.1
Subtítulos: Castellano
Extras: Tráiler, Escenas eliminadas, Showreel tráilers Cannon Films
Zona: 2
Formato (pantalla): Panorámica 16/9
Formato (imagen): 1.85:1
Duración: 102
Duración (extras): 66
Fecha (lanzamiento): 22/07/2015

Más información




No hay comentarios:

Publicar un comentario