sábado, 15 de febrero de 2014

RESEÑA: I AM A GHOST

Insidious, Paranormal Activity o Expediente Warren son claros ejemplos de recomendables títulos del subgénero de cine de fantasmas estrenados durante los últimos años. Todas tienen en común, el punto de vista de los sufridos protagonistas bajo la amenaza de las fuerzas sobrenaturales, como en la mayoría de las historias de fantasmas.

La película a revisar hoy ,es todo lo contrario a esto y francamente , creo que es una de las más originales propuestas que sobre este subgénero se ha filmado en los últimos años. La crisis de ideas que nos esperamos en el cine de género fantástico tiene uno de sus aspectos más visibles en la repetición de temas, argumentos y clichés. I am Ghost resulta toda una sorpresa cuando pensábamos que habíamos visto todo en lo que a historias de fantasmas se refiere. 
 A pesar del título spoiler I am a Ghost (Soy un Fantasma) y de lo sencillez de su argumento, la historia de Emily, un espíritu atormentado que habita en una mansión, interpretado por Anna Ishida sin duda se ha convertido en una de las películas indies de terror del año pasado. Su autor, H.P.Mendoza, guionista y director de la película aporta un sorprendente y novedoso enfoque a las historias de fantasmas que habitualmente estamos acostumbrados.

El director consigue que nos identifiquemos con el fantasma protagonista de la cinta , cosa que no estamos habituados a hacer en este tipo de historias. Sin duda estamos ante un drama intimista sobrenatural que sorprenderá al espectador más curtido en el cine de terror.

Tenemos que advertir al espectador previamente, ya que debe ser paciente durante los primeros quince minutos sin tirar la toalla en su visionado. Aunque el comienzo pueda resultar lento, y parecer que la película presenta las mismas escenas a modo de bucle, el ritmo de narración queda justificado más adelante, resultando recompensado con un resto de metraje sorprendente. De esta forma asistimos a unos veinte minutos finales con algunos de los momentos más intensos y aterradores vistos en una película de género del año pasado, gracias no solo a la acción que tiene lugar sino a sus inquietantes diálogos. 
Con un considerable bagaje profesional a sus espaldas, como productor, compositor de bandas sonoras, escritor, editor , en dirección e incluso como actor, el estadounidense H.P.Mendoza nos demuestra que en el cine fantástico actual pueden ofrecerse buenos resultados con entusiasmo y una buena historia con un toque experimental, sin contar con un presupuesto holgado.

A pesar de su ridículo presupuesto y equipo técnico reducido de tan solo siete miembros, la obra logra sobrecoger al espectador a través de una historia intimista, buenos diálogos, y un excelente desarrollo emocional de la psicología de los personajes. Mendoza consigue que incluso las escenas más interesantes estén protagonizadas por el diálogo de los personajes.

Choca que una película con tan buena factura, se haya rodado con tan solo 7.500 dólares de presupuesto. El premio ha sido que “I am a Ghost” se ha convertido en la película indie revelación de muchos festivales de cine fantástico durante el pasado año y haya obtenido premios en nuestro país como el concedido por el público en el Festival Nocturna de Madrid y el de mejor interpretación femenina para Anna Ishida en Molins de rey.
H.P.Mendoza y Anna Anna Ishida en Nocturna Festival
H.P Mendoza y Anna Ishida en Nocturna Festival 2013
H.P Mendoza en general, logró construir una experiencia novedosa dirigida sobre todo a espectadores experimentados , impecable en cuanto a estilo, dirección, actuación , e historia. Sin duda alguna uno de los autores (guionista, director, editor, compositor, productor)  a seguir en sus próximos trabajos por lo insólito de este trabajo.

I´m a Ghost está actualmente distribuida en mercado doméstico por Cameo  bajo el sello Tema Distribuciones desde el mes de Enero en alquiler y estando disponible para la venta a partir del 25 Marzo 2014.


Ficha técnica:
Título original: I am a ghost
Ficha (artística): Jeannie Barroga, Rick Burkhardt, Anna Ishida
Guión: H. P. Mendoza
Género: Terror
Sinopsis: Emily, un espíritu atormentado, recorre cada día su propio hogar preguntándose por qué no puede abandonarlo. Emily se ve abocada a una relación “paciente/terapeuta” con Sylvia, una medium contratada inicialmente para liberar a la casa de malos espíritus. Juntas descubrirán inquietantes misterios acerca del pasado de Emily que quizás puedan ayudarla a dar el siguiente paso.

Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Idiomas: Castellano
Idiomas (VO): Inglés
Sonido: V.O. Inglés 2.0, castellano 2.0
Subtítulos: Castellano
Extras: Tráilers, Detrás de las cámaras, Ficha técnica, Ficha artística
Zona: 2
Formato (pantalla): Panorámica 16/9
Formato (imagen): 1.85:1
Duración: 76
Fecha (lanzamiento): 25/03/2014

Más Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario