martes, 25 de junio de 2013

RESEÑA: LOS VIAJEROS DE LA NOCHE

Los Viajeros de la Noche
Kathryn Bigelow siempre había soñado con realizar un western, pero en plena década de los ochenta y con la moda reinante en Hollywood por el cine de  terror , los grandes estudios eran reacios a dar una oportunidad con una película de un  género tan marginal a una novata directora como Bigelow.

La joven directora unió esfuerzos con un joven guionista Eric Red, recién llegado de su éxito por la excepcional  Carretera al infierno (The Hitcher-1986).  La conjunción de estos dos jóvenes talentos creó un excelente híbrido que combinaba elementos de un western, una road-movie y de una historia de amor en lo que en esencia con los años se ha convertido en una de las historia de vampiros más geniales e innovadoras de la década de los ochenta.

La directora, prescindió de los elementos góticos que inevitablemente encontramos en este tipo de historias y optó por crear una historia original en la que ni tan siquiera se menciona en ningún momento la palabra vampiro. Dejando atrás elementos de la mitología vampírica como las estacas y los murciélagos y recurre a luz del día como  el único adversario de sus depredadores nocturnos. Por otro lado la cineasta interpreta la sed de sangre de sus protagonistas con una drogadicción debilitante de la que son esclavos.

En la película podemos encontrar una atmósfera de ensueño gracias el director de fotografía Adam Greenberg (Terminator 2) que crea una iluminación y un ambiente sombrío, consiguiendo un mundo melancólico en el que la familia de vampiros están condenados a vivir por toda la eternidad. También es destacable en el aspecto técnico la contribución a la atmósfera musical que crea la banda Tangerine Dream.

Uno de los logros de Kathryn Bigelow fue el reunir a un gran elenco de actores tan conocidos, sacados principalmente del Aliens de James Cameron,  (Lance Henriksen, Bill Paxton y Jenette Goldstein). Destacar sobre todo a Henriksen, quien interpreta a Jesse Hooker el antiguo jefe del clan, en un papel realmente aterrador.

Los Viajeros de la noche fue la película que catapultó a la que es hoy una de las figuras más influyentes de Hollywood. Después de este título vendría otros éxitos como Acero Azul, le llamaban Bodhi, Días Extraños, El Peso del agua, En tierra hostil y la Noche más oscura. Dos son los méritos de Bigelow en Los Viajeros de la noche, por un lado  la fusión de géneros, que maneja hábilmente, especialmente para ser una  directora prácticamente debutante. Por otro lado la capacidad para crear una nueva forma de contar las historias de vampiros que será explotada en numerosas ocasiones a partir de esta original propuesta.

Con Los Viajeros de la Noche podréis disfrutar de una de las mejores películas de vampiros de la década de los ochenta, que deja atrás las reglas del juego vampírico habituales como  ajos y crucifijos y donde se combinaban inteligentemente el aspecto gótico del vampiro junto con los vastos paisajes y algunos tópicos del género western. En definitiva una película adelantada a su tiempo, que no ha perdido nada de su frescura y vitalidad y que quizás no llegó a cosechar el mérito que se merece por ser eclipsada por otro estreno vampírico en el año 1987, Jóvenes Ocultos. Ahora tenéis una nueva oportunidad de recuperar esta joya imprescindible del cine fantástico moderno de la mano de la edición de Cameo en Dvd y Bluray.
 Título original: Near Dark

Ficha (artística): Adrian Pasdar; Jenny Wright; Lance Henrisken; Bill Pacton; Janette Goldstein; Tim Thomerson
Guión: Eric Red; Kathryn Bigelow
Género: Thriller
Sinopsis: Un joven cowboy, seducido por una chica nueva en la ciudad, descubre que ha sido mordido por un vampiro. Lentamente se convierte en una criatura de la noche, una raza compuesta por hombres y mujeres que vagan sin rumbo fijo, alimentándose con la sangre de sus víctimas.

Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Idiomas: Castellano e Inglés
Idiomas (VO): Inglés