martes, 10 de julio de 2012

EL ALMUERZO DESNUDO


La novela El Almuerzo Desnudo de William Burroughs ha sacudido las mentes de los lectores desde que se publicó a finales de la década de los cincuenta. El ingenio mordaz, su retorcido sentido del humor y el tratamiento de la adicción y al miedo a la homosexualidad que se hacía en la novela hizo que ésta se convirtiera en una obra de culto. La novela sin una estructura narrativa coherente se consideró imposible de filmar hasta que en 1991 el genio de David Cronenberg uno de los directores más marcianos del panorama cinematográfico llevo a la pantalla el almuerzo desnudo fílmico.

Si alguna vez un escritor y un director se hicieron uno para el otro, estos son David Cronenberg y William S. Burroughs. El resultado no es lo que propiamente podríamos llamar una adaptación pues la película no recoge todos los delirios de la novela de Burroughs sino que en el guión se mezclan elementos de varias obras del escritor y pasajes de su vida junto al particular universo del cineasta canadiense.

David Cronenberg interpreta el mundo alucinógeno de William S. Burroughs. Sólo el inventor del "horror venéreo" realmente podría interpretar el mundo de Burroughs con un conjunto de metáforas fílmicas , y al hacerlo, el director consigue una de sus películas más duras en su filmografía.


La película no se llegó a estrenar en las salas comerciales en su estreno original en España y no fue hasta décadas después cuando los espectadores españoles tuvimos acceso a esta obra de Cronenberg en la gran pantalla. Ahora la edición de Savor -Emon puede atraer algunos espectadores de vuelta para una segundo visionado y disfrutar de emociones fuertes. Realizada en el momento de madurez de su carrera,  y aunque su guión ganó en el año 1991 un New York Film Critics Award , la obra incluye elementos que pueden sorprender a los no iniciados a las novelas del escritor y al movimiento beat

A través de las experiencias de Bill Lee, un exterminador de insectos convertido en escritor, asistimos a un viaje interior en el que se entremezclan la adicción a las substancias tóxicas, las sexualidades no habituales y normalmente reprimidas y el poder de los gobiernos que tanto afectan a la existencia de los ciudadanos de a pie.

Los espectadores pueden encontrar una excelente actuación, diseño de producción evocador e impresionantes efectos especiales con el fin de conseguir una pesadilla viviente como nunca se ha había visto en ninguna otra película hasta la fecha. Exquisitamente interpretada y con buena fotografía , contiene hallazgos visuales que se traducen en un destacable trabajo de diseño artístico
También destaca la adecuada banda sonora que sirve de telón de fondo de una partitura de jazz fusionado de Howard Shore, con una mezcla de saxofón de Ornette Coleman y su trio y experimental música marroquí que se suma perfectamente a la embriagadora y  surrealista argumento de la historia .

Película ideal para disfrutarla varias veces para descubrir nuevos elementos con cada visionado pues no dejará indiferente a ningún aficionado esta muestra de cine experimental y surrealista.Aunque la película fue distribuida por Avalón hace cinco años con mayor número de Extras es un acierto de Savor-Emon el poder recuperar esta pieza de culto para todos los aficionados que no la conozcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario