El día de la Bestia
Alex de la Iglesia
El director Alex de la Iglesia,
sorprendió a todos los espectadores después de su descabellado debut de ciencia
ficción Acción mutante, con esta extraordinaria fantasía apocalíptica en el
Madrid de finales de los noventa.
En tono de comedia negra, El día de la
bestia, cuenta la historia sobre el Padre Ángel, un sacerdote que cree haber
encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: El Anticristo
nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para detener este nacimiento
satánico, el cura se une a un joven aficionado al death metal, José Mari,
intentando por todos los medios descubrir en qué parte de Madrid tendrá lugar
el apocalíptico evento.
En conjunto, este trío disparatado
puede ser la última esperanza de la humanidad para salvar a un mundo donde las
fuerzas demoníacas parecen reinar. Con la ayuda del profesor Cavan, que
presenta un programa de televisión sobre el mundo esotérico y sobrenatural, el
cura y José Mari invocarán al diablo en una extraña ceremonia.
Alex de la iglesia, nos ofrece una
sorprendente y colorida comedia negra sobre el apocalipsis. Sin duda una de las
historias más delirantes y originales del cine español a la vez que una visión
apocalíptica del fin de milenio, cuya recomendación por nuestra parte es obligada.
La película ha tenido amplia
proyección internacional y ha cosechado multitud de premios dentro de nuestra
fronteras , como los seis premios Goya del año 1996 y el Méliès D'or, Festival
de cine fantástico de Bruselas entre otros). Además en su estreno barrió la
taquilla, con más de 1,4 millones de espectadores, convirtiéndose así en uno de
los mayores éxitos comerciales del cine español en los años noventa.
La primera idea acerca de "El día
de la bestia" pertenece a un
proyecto de película muy antiguo de Alex de la Iglesia: se trataba de una
especie de resumen de los cuentos de Lovecraft, en el que un hombre de avanzada edad descubría que Cthulhu estaba a
punto para renacer de sus propias cenizas y esto anunciaría el fin del mundo.
El viejo tenía sólo unos pocos días para prevenirlo. La historia se
desarrollaba en Toledo, en la década de 1920. A continuación, las primeras
versiones del guión se centraron más en la Universidad de Deusto, donde una
serie de crímenes fueron cometidos y había un rector satánico contra la que
luchó un viejo sacerdote.
El director coloca al espectador en la
perspectiva del Padre Ángel para que juntos puedan descubrir una ciudad
apocalíptica, un lugar muy sombrío, fantástico, pero construido con elementos
tomados de la realidad. Para ese fin, incluso se contempló la posibilidad de
incluir hechos reales tomadas de los periódicos; en concreto un artículo sobre
los cuerpos de cincuenta bebés recién nacidos que habían desaparecido de los
cementerios en Madrid. El cura llega a la conclusión de que el anticristo va a
nacer precisamente a causa de todas las cosas que ve a medida que viaja por la
ciudad. Para reforzar esa sensación de caos y el bullicio y el ajetreo urbano,
el director usó para el sonido ambiente de una película americana que se
desarrolla en Manhattan.
El director confiesa que filmó dos
finales alternativos para la película. En la versión que finalmente descartó,
Ángel finalmente encuentra el niño y, convencido de que él es el anticristo, le
dispara en la cabeza, pero ese final es demasiado brutal y no era
satisfactorio. A Alex de la iglesia le gustaba la idea que un sacerdote
fanático terminaba siendo un laico, mientras que el predicador falso se
convierte en un verdadero creyente.
El guión es fruto del propio director
junto a su habitual colaborado Jorge Guerricaechevarría y como en todas las
películas de Alex de la iglesia guionizadas por este tándem, podemos encontrar una trama repleta de
enredos e intrigantes personajes que están sujetos a situaciones límite a
través de un ritmo acelerado, adornado todo, por un gusto especial por la
sangre derramada. Todo cubierto por un humor negro que lleva a catalogar a la
cinta como de comedia negra. No obstante también puede catalogarse como
película de terror. Está claro que el tono esperpéntico del film, puede servir
al espectador a comprender de mejor forma toda la crítica social que encierra
la película. De esta forma, el director, presenta una versión distorsionada de
la realidad con el fin de criticar directamente a la sociedad conservadora, a
los medios de comunicación y al consumismo que se vivía a finales de los
noventa.
El film supuso uno de los puntos álgidos
de la carrera del director, y en el se nos regala de un buen número de secuencias
de acción concebidas magistralmente y con un gran atractivo visual. Todos los
actores y el divertido guión convierten a la película en una obra de culto para
recordar regularmente a través de ediciones para el mercado doméstico como la que ahora os presentamos.
Influencia de la película:
Desde el momento de su estreno El día
de la Bestia se convirtió en una película de culto. Rodada en el fondo urbano
de Madrid, muchos de los monumentos y edificios de la ciudad juegan un papel principal en
la historia que nos regala Alex de la Iglesia.
Conviene recordar que esta película no
solo catapultó la carrera del director bilbaíno sino que también abrió nuevas
vías y formas de entender el cine fantástico en nuestro país.
El film se convirtió en un perfecto
ejemplo de cómo realizar un tipo de cine español comercialmente viable que
combinaba géneros (comedia, fantástico, cine de acción y terror) como herramienta para captar el
interés al aficionado.
Sin duda alguna este film influyó a
muchos jóvenes cineastas a realizar y presentar a las productoras sus primeros
trabajos, ya que abrió las puertas para nuevos proyectos relacionados con el
cine de género en la industria cinematográfica española.
Por otro lado, el film también ayudó a conocer al
gran público a Santiago Segura, que posteriormente se convertiría en una de las
piezas claves del cine comercial español con la franquicia Torrente.
Extras:
Los contenidos que podemos encontrar
en esta nueva edición de Fox coinciden con la versión que también se
distribuyó en 2006. Entre los Extras se
incluyen Filmografías, Trailers, Spots de televisión, Making of, galería
fotográfica y la Presentación de Alex de la iglesia de esta nueva versión.
La edición en vídeo presenta mejor
calidad de imagen que anteriores versiones y el espectador podrá disfrutar además
de un nuevo sonido digital 5.1.
La edición en formato doméstico de
Fox, sirve por un lado para disfrutar de nuevo de esta recomendable película,
celebrar el veinte aniversario de su estreno y rendir un homenaje a unos de los
actores con más talentos que ha dado nuestro país, Álex Angulo, que falleció
recientemente en un accidente automovilístico y que para todos los aficionados
al género siempre será recordado como el Padre Berriatúa.
El Día De La Bestia
Director: Alex De La Iglesia.
Actores: Alex Angulo, Armando De
Razza, Santiago Segura.
Música: Battista Lena.
Género: Cine Español, Comedia.
Año: 1995.
Duración: 100 min.
Nacionalidad: España.
Calificación: NRM 18 años
Imagen: Color - PAL - Widescreen
1.85:1 - 16:9.
Audio: Español (Dolby Digital 5.1).
Subtitulos: Inglés, Italiano, Francés,
Español para Sordos.
Región: 2.
Edición: Normal
Discos: 1
Distribuidora: Twentieth Century Fox
Sinopsis:
El fin del mundo se acerca... Un
sacerdote ha descubierto que el anti-Cristo está a punto de llegar a la tierra.
Para impedir que el maligno lleve a cabo sus planes, decide venderle su alma y
averiguar así sus planes con antelación suficiente para boicotearlos.
Un heavy y un presentador de TV serán
sus compañeros en la búsqueda desesperada de una señal que les permita salvar
al mundo.
Contenidos:
- Filmografías.
- Tráilers.
- Spots.
- Making of.
- Galería gráfica.
- Presentación del director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario