Santa Sangre
Alejandro
Jodorowsky no es un cineasta
convencional, Casi diez años transcurrieron desde que dirigiera Tusk,
considerada como una obra menor en su filmografía hasta el estreno de Santa
Sangre, la que se convertiría en una de las películas más representativas y
chocantes de la filmografía del director chileno. Jodorowsky es un director que
no deja indiferente, amado por unos y odiado por otros.
El motivo del parón en
la dirección podemos encontrarlo en el tiempo gastado en las disputas legales
para recuperar la propiedad de El Topo y La Montaña Sagrada. Asimismo, intentó
sin éxito adaptar la épica novela de ciencia ficción Dune de Frank Herbert. Una
delirante adaptación de 14 horas en la que intervendrían Orson Welles y
Salvador Dalí y que todos los seguidores de la ciencia ficción nos quedamos con
ganas de ver.
Después de este
proyecto fallido, Jodorowsky , mientras se dedicaba a tareas como guionista de
cómic, acudió a la llamada del hermano
de Darío Argento Claudio y de Roberto Leoni. Ambos pidieron al cineasta que dirigieran su guión. El resultado fue el estreno de Santa Sangre en 1989 , una película tan impactante que podría
haber venido inmediatamente después de La montaña sagrada , no 16 años después.
En definitiva supuso para el cineasta un regreso con fuerza , justo cuando a comienzos
de los noventa se estaba produciendo una revolución del cine independiente .
Rodada en la ciudad
de México , Santa Sangre supuso a todas luces una experiencia intensa para todo
el reparto y el equipo. Aunque el proyecto no surgió de la mente del director ,
Jodorowsky supo hacer de la película una
de sus obras más particulares, colaborando también en el guión del film. Supo convertir
una historia sobre un extraño asesino en una gran obra, llena de simbolismos,
elementos autobiográficos e imágenes únicas convirtiéndola en toda una original experiencia .
Años antes, en la
década de los setenta, el director había sorprendido a todos con El Topo y la Montaña
Sagrada. En Santa Sangre podemos encontrar
el mismo discurso y las constantes que encontramos en estas dos cintas anteriores. En Santa Sangre, el
director y guionista Alejandro Jodorowsky sigue sin suscribirse a las
ideologías de cine convencional. Entre muchas de la particulares constantes que
encontramos en su cine se encuentran los personajes y situaciones
estrafalarias, personajes subversivos y provocativos, los procesos de una
búsqueda interior de sus protagonistas, lo religioso y místico, lo mágico , la
crítica a la religión católica,etc..
De nada importa los
altibajos que podemos encontrar en el ritmo de la cinta si el director nos ofrece poderosas imágenes
recurriendo a una estética cercana al gore y surrealismo. Luis Buñuel se refirió en una ocasión a Jodorowsky
como un " surrealista comercial", y aunque sea un término despectivo ,debemos
celebrar el hecho de encontrar trazas de este surrealismo en la aburrida y predecible cinematografía
actual.
Jodorowsky se sirve de un caleidoscopio de imágenes
psicodélicas para embellecer la fascinante historia de forma inteligente, provocando una fuerte
reacción en el espectador. Un visionario, único en su oficio, excéntrico y
difícil de catalogar. Gracias a esta película, el director llegó a convertirse en una
superestrella del cine underground.
El cineasta no se
comporta de forma tímida para mostrar la sangre dentro de la película ,pero le
confiere su toque visual en cada toma, una combinación de Buñuel , Hitchcock,
Fellini y Argento, todo mezclado en un collage sorprendente , fantasmagórico,
repleta de imágenes casi alucinatorias y verdaderamente imborrables . El film no
deja impasible a ningún espectador, sorprendido por cada una de sus impactantes
imágenes repletas de espiritualidad, sexo y violencia, con la venganza como
motor principal de la trama.
A pesar de sus excentricidades,
Santa Sangre es sin duda, una de las
películas menos oscuras, más accesibles y "sencillas" para comenzar a
conocer la filmografía de este particular director. Para los aficionados al
cine más underground podrán completar la escasa filmografía que existe en España
de este director con la edición de Santa Sangre de 39 Escalones que representa
el cuarto título editado en formato Dvd en España del director, después de las
ediciones de El topo, La montaña Sagrada y Fando y Lis.
Edición:
39 Escalones ha hecho
un buen trabajo y se apunta un tanto, con esta edición de Santa Sangre en Dvd, una
película , máximo ejemplo de cine de
culto , que no había sido editada en España hasta la fecha. La edición además incluye
un libreto de 52 páginas escrito por Diego Moldes, autor también de una
monografía sobre el director publicada en 2012 por Cátedra.
Aspectos Técnicos:
Imagen: Color – PAL. 16/9 (1.85.1)
Audio: Castellano
2.0, Italiano 2.0 / Subtitulos: Castellano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario