jueves, 2 de mayo de 2024

RESEÑA DE "PEGGY SUE SE CASÓ" DE RESEARCH ENTERTAINMENT

RESEÑA "PEGGY SUE SE CASÓ"

Nadie puede dudar a estar alturas de la maestría cinematográfica de Francis Ford Coppola. Conocido por películas emblemáticas del clasificado por los criticos 'El Nuevo Hollywood', como "Patton", la trilogía de "El Padrino" o "Apocalypse Now" entre otras,  sorprendió en 1986  con el estreno de "Peggy Sue se Casó", una película tonalmente diferente hasta las que había rodado hasta la fecha. En la década de los ochenta, Francis Ford Coppola también destacaría  omo uno de los cineastas más productivos de Hollywood, lanzando siete películas en siete años. Entre estas producciones se encuentra una que, a primera vista, podría parecer menos característica del estilo de Coppola, pero resultó ser la única que obtuvo éxito tanto en crítica como en taquilla: "Peggy Sue Se Casó".

En contraste con las películas más oscuras y masculinas de Coppola, anteriormente mencionadas como "El Padrino" y "Apocalypse Now", "Peggy Sue se Casó" editada el mes pasado por Research Entertainment , es una historia llena de luz y centrada en una mujer, con un tono amable y humorístico. En una década dominada por películas de fuerte masculinidad, ya sea en géneros como acción, deportes, ciencia ficción o guerra, Coppola , asumió el guion de “Peggy Sue Se Casó” optando por contar una historia femenina que destaca tanto en el cine de los ochenta y sin duda también en su filmografía.

La protagonista de la cinta Kathleen Turner como protagonista fue acertadísima. Turner ya había demostrado su versatilidad en películas como "Fuego en el Cuerpo" y "El Honor de los Prizzi". Turner interpreta a Peggy Sue, quien, tras separarse de su esposo infiel y tras acudir a una reunión de secundaria, despertando a continuación en su en su último año de secundaria décadas antes.

Peggy (Turner) se enfrenta a un futuro infeliz mientras se enfrenta a un pasado más simple y agradable. Es hora de su reunión número 25 de la escuela secundaria, y su esposo, Charlie (Nicolas Cage), la ha dejado recientemente por una mujer más joven. A pesar de tener una hija que la apoya y una carrera, es un desastre emocional. Abrumada cuando es nombrada reina de la reunión, se desmaya. Y vuelve en sí en un mundo muy peculiar, su mundo, pero 25 años en el pasado. Ella se ve igual para nosotros, y se siente igual para sí misma, pero sus amigos, incluido Charlie, la ven como la Peggy de 18 años.

Aunque opta por un estilo modesto y sin utilizar efectos especiales llamativos, la película logra capturar de manera genuina la nostalgia de los años sesenta y la profundidad emocional del personaje de Peggy Sue. Los guionistas recién llegados, Jerry Leichtling y Arlene Sarner son los talentos creativos detrás del guion de "Peggy Sue se Casó". Con su trabajo, Leichtling y Sarner lograron tejer una historia cautivadora que exploraba temas de madurez, arrepentimiento y segundas oportunidades con autenticidad y sensibilidad. Su habilidad para crear diálogos convincentes y personajes inolvidables contribuyó al éxito crítico y comercial de la película.

Si pudieras volver atrás, sabiendo lo que sabes ahora..." es una premisa que Francis Ford Coppola toma y lo convierte en un viaje agridulce y una película conmovedora, elegante, inteligente y divertida que en otras manos hubiese tenido como resultado una obra insulsa y fácil de recordar pero con la magistral dirección de Coppola y la excelente actuación de Turner convierte el film en un clásico moderno de los ochenta.

El mecanismo de este viaje en el tiempo nunca se explica claramente pero tampoco nos hace falta. A medio camino entre el realismo y la ciencia ficción nos encontramos una fantasía que saca el máximo provecho, en cuanto a comedia, de situar a una mujer de los años ochenta a la deriva en décadas pasadas. Sin duda es una película brillante, centrada en las mujeres, alegre, cálida, sin violencia y brillantemente cómica, una anomalía en la carrera de Coppola pero que sin duda supone una obra imprescindible dentro de su filmografía.

El viaje de Sue nos genera un impacto emocional y nos hace plantearnos preguntas fundamentales: ¿Modificaríamos nuestras decisiones vitales si tuviéramos el conocimiento presente del pasado? ¿La apreciación de nuestra historia pasada puede influir en nuestra aceptación del presente? Y, si vamos más allá, ¿existen ciertas elecciones y comportamientos predeterminados para los seres humanos, independientemente de nuestros esfuerzos por evitarlos?

En resumen, la película supone un cambio refrescante en la filmografía de Coppola, que demuestra su habilidad para contar historias humanas y emotivas más allá de los grandes dramas épicos a los que nos tenía acostumbrados hasta entonces. Aunque puede parecer atípica dentro de su obra, esta película perdura como una encantadora reflexión sobre el paso del tiempo y las elecciones de la vida. El director logra  que nos planteemos preguntas profundas sobre las decisiones de la vida con gran sensibilidad.

Por último te ofrecemos una serie de curiosidades que te harán aún más atractivo el visionado de esta película distribuida recientemente por Research Entertainment: Durante el rodaje, Kathleen Turner hizo comentarios públicos criticando la actitud difícil de trabajar de Nicolas Cage. Fue un rodaje duro, tuvieron que trabajar 20 horas al día, seis días a la semana. La película marca una de las primeras apariciones en la carrera de Jim Carrey. El director de "El Silencio de los Corderos", Jonathan Demme, fue uno de los futuribles para dirigir la película. Debra Winger estuvo casi a punto de interpretar a Peggy Sue. Steve Guttenberg fue considerado para el papel de Nicolas Cage. El film supuso una de las últimas películas rodadas por John Carradine antes de morir. La película fue nominada a tres premios de la Academia. Sofia Coppola hace una aparición temprana en la película. El film tiene adaptación a un musical en 2001.

Peggy Sue se Casó BD 1986 Peggy Sue Got Married

Francis Ford Coppola (Director)

Peggy Sue (Kathleen Turner) es una mujer de mediana edad que está deprimida por la reciente separación de su marido (Nicolas Cage). En la fiesta del veinticinco aniversario de su graduación escolar se reúne con sus viejos compañeros de estudios que cuentan cómo les ha ido la vida. Cuando recibe el premio de reina de la fiesta, Peggy sufre un desmayo y misteriosamente despierta en el mismo lugar pero 25 años antes. Sirviéndose de la experiencia adquirida con el tiempo, intentará cambiar los errores cometidos.

Idiomas: Castellano (Dolby Digital 2.0), Inglés (DTS-HD Master 5.1), Italiano (Dolby Digital 2.0), Alemán (Dolby Digital 2.0), Francés (Dolby Digital 2.0) Subtítulos: Castellano, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués

- Relación de aspecto: 1.85:1

- Clasificación: Apta para todos los públicos

- Dimensiones del producto: 14 x 1 x 9 cm; 100 g