lunes, 15 de enero de 2024

RESEÑA: AULIDOS IV. PUEBLO MALDITO DE GABITA BARBIERI FILMS

Aullidos IV: Pueblo maldito

Os reseñamos un título de Gabita Barbieri Films, una de las últimas distribuidoras nacidas en España y dedicadas en cuerpo y alma al cine en formato físico. Desde sus inicios en 2020, Gabita Barbieri Films ha consolidado su catálogo con varios lanzamientos, manteniendo un firme compromiso con la calidad y autenticidad de cada producción.

La travesía comenzó con un lanzamiento impactante: "AMITYVILLE: El Origen", marcando un inicio sólido al doblar el primer lanzamiento junto a Cinetel. La distribuidora continúa rindiendo homenaje a icónicos títulos de culto estadounidenses de las décadas de 1980 y 1990, como "El Mejor Amigo del Hombre", "Garras Asesinas" y el remake de "Night of the Demons" de 2009, licenciado por MovieStudios y doblado por el talentoso equipo de Gabita Barbieri Films.

Gabita Barbieri Films se enorgullece de haber traído alegría a aquellos que buscaban joyas difíciles de encontrar, explorando el Fantaterror con Frade y Mercury Films. Películas como "La Novia Ensangrentada", "Los Templarios", "La Grieta" y "Slugs" forman parte de su oferta que busca satisfacer los gustos más exigentes.

Uno de los logros más destacados de la distribuidora fue obtener las aventuras del payaso ART antes del lanzamiento de "Terrifier 2". Adquirieron tanto la precuela como la primera parte, ambas licenciadas por Wild Duck. Especialistas en orígenes y precuelas, Gabita Barbieri Films completó en España una de las sagas más aterradoras con "Leatherface: El Origen de La Matanza de Texas", licenciada por 12Oaks.

La distribuidora también respalda a talentosos directores españoles. Han distribuido "La Pasajera" de Raúl Cerezo y lanzado en España el exitoso film internacional de Álvaro García y José Berros, 'Winter Hunger: El Hambre de Invierno'. Además, apoyan a pequeñas productoras arriesgadas, como Un Pack Producciones con "Mad Heidi", ofreciendo películas que cautivan los sentidos.

Desde sus inicios, el sueño de Gabita Barbieri Films era colaborar con ScreenMedia y Universal Pictures, y lo han logrado. Desde la galardonada "Oraciones para Bobby" con Sigourney Weaver hasta llevar a España, doblada y sin cortes, 'Magia Más Allá de las Palabras: El Origen de Harry Potter', y traer de vuelta a Christina Ricci en "MONSTROUS", una historia aterradora.

Durante el año pasado, Gabita Barbieri Films reforzó  su compromiso al cerrar un emocionante contrato con Universal Pictures y los coleccionistas pudimos disfrutar de títulos inolvidables como "PSICOSIS IV: El Comienzo", "Este Chico es un Demonio", "Slither: La Plaga", "La Novia de Chucky", "La Semilla de Chucky" ,"Mikey: Una Mente Diabólica","Winnie the Pooh: Miel y sangre" y "Al interior" o "Aullidos IV" de la que os ofrecemos ahora la reseña.

En definitiva Gabita Barbieri Films se ha convertido durante sus cuatro años de vida en una de las distribuidoras independientes más activas brindando a los coleccionistas una media de quince títulos al año con tiradas limitadas que se convierten en poco tiempo en artículos de coleccionismo.

Cuando se estrenó en 1981 el clásico Aullidos (The Howling) de Joe Dante, fue un pequeño éxito del cine de terror de ese año. No obstante uno de los que no estaba contento con la cinta era Gary Brandner, el autor original de "The Howling", la novela en la que se basó la película. La adaptación no fue lo suficientemente fiel al material fuente. Brandner fue la razón por la que Dante no fue invitado a hacer "Howling II" (1985). A continuación las dos siguientes secuelas de la saga tampoco fueron muy fieles con la novela.

Años más tarde alguien quiso arreglar eso y se filmó la primera secuela directa a video de "The Howling", "Howling IV: El pueblo maldito" editada en 2023 por Gabita Barbieri Films. Éste título es más fiel a la novela, pero eso significa que es más un remake de la primera película que una secuela, o simplemente una nueva adaptación no conectada. Al menos no tiene conexión con la película de Dante, ni con las dos secuelas anteriores, excepto por el título IV.

En lugar de la reportera de noticias Karen, tenemos a Marie. Ella no sobrevivió a un ataque de un asesino en serie, pero sí tuvo un colapso nervioso. Mary es una escritora que sufre horribles visiones por culpa del estrés. Para relajarse, ella y su marido deciden ir a pasar unos días a una tranquila cabaña, pero allí sus pesadillas se convierten en realidad.

La saga de "The Howling" tomó un rumbo inesperado con "Howling IV: The Original Nightmare", una secuela que buscó corregir la falta de fidelidad a la obra original de Gary Brandner, pero que, según diversas críticas, tiene aspectos mejorables. La película se presenta como una especie de reinicio, desvinculándose de las entregas anteriores y ofreciendo una historia que se pretende más cercana a la novela original.

La trama sigue a Marie y su esposo, Richard (Michael T. Weiss), mientras buscan un retiro tranquilo en un remoto pueblo llamado Drago. A medida que Marie experimenta visiones aterradoras y escucha aullidos por la noche, se desencadena una serie de eventos misteriosos. La película se aleja de los elementos peculiares y divertidos de la original, sumergiéndose en un tono más oscuro y menos característico de la franquicia.

Una de las críticas más recurrentes se centra en el ritmo lento de la película, la ausencia de hombres lobo durante gran parte del metraje puede chocar, y cuando finalmente hacen su aparición, se critica la brevedad de las escenas y la falta de impacto visual. Aunque por otro lado se puede destacar una escena de efectos especiales impresionante en la transformación de un personaje.

La calidad de la actuación, la dirección y la fotografía también han sido objeto de críticas, con especial énfasis en la actuación deprimente de Michael T. Weiss. La elección de la ubicación de rodaje en Sudáfrica, en lugar de California como en la original, ha generado opiniones divididas, añadiendo un toque de desierto sombrío y polvoriento que algunos consideran desvinculado del entorno típico de hombres lobo.

A pesar de las numerosas críticas, podemos argumentar que la película tiene sus méritos. Se destaca su fidelidad a la atmósfera y la trama de la novela original, así como la dirección de John Hough, que logra mantener una sensación inquietante y espeluznante a pesar de las modificaciones del productor. Además, se elogian los efectos de maquillaje, aunque no revolucionarios, como efectivos, y se valora la historia como intrigante y concluyendo de manera inquietante.

"Howling IV: The Original Nightmare" es una de esas secuelas de una película de terror reverenciada como serie B .La película no puede compararse con la naturaleza pulida de la película original, ni puede competir con los efectos de maquillaje revolucionarios y verdaderamente innovadores de esa película.

No obstante el film es mucho más fiel a la atmósfera y a la trama de suspense del libro original que cualquier otra película en la serie "The Howling" y también está dirigida con estilo y una buena dosis de atmósfera y suspense por John Hough (quien dirigió la excelente historia de fantasmas "La leyenda de la casa del infierno"), cuyo estilo aún se muestra y le da a la película una sensación inquietante y espeluznante incluso después de las modificaciones del productor. Además, la película tiene unos efectos de maquillaje efectivos aunque no sobresalientes, y logra concluir de una manera extremadamente inquietante. El resultado es una muy buena película de serie B que debería ser vista teniendo en cuenta su bajo presupuesto. Esta es una película que complacerá más a los fanáticos del libro original que a cualquier otra persona, pero también agradará a los fanáticos que disfrutan de buenas e intrigantes historias de terror presentadas en pantalla con un mínimo de artificios. Vale la pena volver a evaluarla como una de las mejores secuelas de "Howling". En cuanto a los extras del Blu-ray destacar que incluye el Trailer, el documental "Fabricando Lobos" más una Galería fotográfica del rodaje y la OST.

En resumen, "Howling IV: The Original Nightmare" es una secuela que divide a los fanáticos y críticos. Aunque algunos elogian su fidelidad a la obra original y ciertos aspectos técnicos, la mayoría critica su ritmo lento, la falta de impacto visual de los hombres lobo y la calidad general de la producción. La película puede ser una opción interesante para los aficionados de las series B ochentera que buscan una experiencia más cercana al material fuente, pero es probable que deje insatisfechos a aquellos que esperan la vitalidad y el atractivo de la película original de Joe Dante.