jueves, 7 de diciembre de 2023

RESEÑA: INSIDIOUS : LA PUERTA ROJA

Hagamos un poco de historia. Con Insidious de 2010 comenzó todo y hasta entonces, el director James Wan y su socio Leigh Whannell solo eran conocidos por crear y supervisar la exitosa franquicia Saw . El dúo creativo había intentado crear otro éxito de terror con Silencio desde el Mal (Dead Silence) de 2007 , pero fue al traste debido a la interferencia del estudio. Años más tarde a través de imágenes demoníacas , sustos y sobresaltos sin cortes, Wan y Whannell encontraron el éxito una vez más con el Insidious original , que ahora cuenta con un legado de terror que abarca dos secuelas y dos precuelas. Los aficionados tienen ahora la oportunidad de disfrutar en formato físico de la mano de Arvi Licensing Insidious: La puerta Roja que hace alarde del estilo característico de la franquicia, entregando un sólido quinto y último capítulo.

Insidious: La puerta roja es secuela directa de Insidious: Capítulo 2 , ya que la tercera y cuarta películas son precuelas, y trae de vuelta al elenco original de Patrick Wilson, Ty Simpkins, Rose Byrne y Andrew Astor que conforman la familia Lambert. Wilson, sin embargo, ahora asume los papeles de actor y director y esta secuela supone su debut en la dirección. Este tipo de transición no es nada nuevo para la familia James Wan, ya que el guionista Leigh Whannell previamente asumió la dirección de Insidious: Capítulo 3 . Wan también ha sido mentor de muchos de los cineastas de la franquicia The Conjuring , que también está protagonizada por Wilson en un papel principal. Es cierto que este paso del testigo ha tenido resultados desiguales antes en las franquicias de Wan. Sin embargo, la transición como director de Patrick Wilson en Insidious: The Red Door es casi perfecta, manteniéndose fiel a la serie y al mismo tiempo presenta algunas sorpresas propias.

Insidious: La puerta roja resulta más íntima y personal que películas anteriores. Este capítulo final no se preocupa tanto por incluir tantos sustos o fantasmas como sea posible, sino que intenta darle a la franquicia una fuerte sensación de cierre, algo que no siempre se puede decir de todas las franquicias de terror actuales. Escrito por el escritor habitual de Blumhouse, Scott Teems , con Leigh Whannell codesarrollando la historia, la decisión de optar por una historia más íntima resulta satisfactoria. Los fanáticos de la saga incluso pueden sentir que es un soplo de aire fresco después de que Insidious: La última llave  quedara atrapada en una trama llena de historia.

Patrick Wilson se concentra en el drama padre-hijo de Insidious: La puerta roja y en su mayor parte del metraje lo logra. Quizás esta siempre haya sido su mayor fortaleza al dirigir desde la perspectiva de un actor. Cuida lo suficiente a los personajes, por lo que cuando comienza a soltar todo el horror, el público está completamente involucrado y siempre listo para el próximo susto. El dramatismo de la película sólo disminuye gracias al diálogo del guion, que a veces resulta demasiado melodramático. Esto se ve más con Dalton, quien a veces suena como un estereotipo de adolescente angustiado. Pero Wilson y Ty Simpkins lo aprovechan al máximo y no es tan malo como otras películas de terror recientes que tratan sobre el trauma. La nueva amiga universitaria de Dalton, Chris (Sinclair Daniel), cumple como un excelente alivio cómico.

Las escenas de terror del film  no se acercan a lo que James Wan hizo con el comienzo de la saga en 2010, pero sigue siendo bastante retorcidas y un absoluto deleite para cualquier fanático del terror. No obstante se puede decir de la película que no es ni lo peor ni lo mejor de la franquicia. Patrick Wilson ofrece un final digno que vale la pena para una franquicia con mayor éxito de los últimos años y deja su huella como director con momentos de carácter y sustos que son totalmente suyos. La película cumple lo prometido. Es un final sólido que sirve al terror característico de la franquicia con un lado de drama familiar.

No obstante algunos aficionados pueden tachar el guion de lento en algunos momentos y pueden echar en falta más secuencias espeluznantes. "Insidious" es esencialmente una historia de fantasmas, por lo que terminarla presenta un desafío grande. El director no se limita a copiar a su antiguo director, sino que crea momentos igualmente memorables de distinta forma en esta película.

En relación a los extras de esta edición en Blu-ray hay que destacar los siguientes:

La familia: pasado, presente, futuro : Patrick Wilson, Ty Simpkins y Rose Byrne nos ofrecen un breve descripción de sus personajes, así como de las entregas anteriores y la franquicia en su conjunto.

Un director poseído : Patrick Wilson protagoniza este extra que en esta ocasión dirige la cinta.

FICHA DE LA PELÍCULA
SINOPSIS
La franquicia de terror regresa con el capítulo fi nal de la terrorífica saga de la familia Lambert. Para enterrar sus demonios de una vez por todas, Josh (Patrick Wilson) y un ya universitario Dalton (Ty Simpkins), deberán profundizar en el más allá, enfrentándose al oscuro pasado familiar y a una serie de nuevos horrores terrorífi cos que acechan tras la puerta roja.
Director: Patrick Wilson
Actores: Ty Simpkins, Patrick Wilson, Rose Byrne
Géneros: Terror