lunes, 2 de octubre de 2023

RESEÑA BLU-RAY : "LOS CABALLEROS DEL ZODIACO"

La película, dirigida por el polaco Tomasz Bagiński y basada en el manga y la serie de anime de Masami Kurumada, ha llegado a la pantalla grande con la intención de revivir la magia de los Caballeros del Zodiaco para una nueva generación y deleitar a los fanáticos de toda la vida. Si bien la nostalgia puede ser un poderoso atractivo, la pregunta es si esta nueva interpretación logra capturar la esencia que hizo que la serie original fuera tan querida. En su insaciable ansia por capitalizar la nostalgia y la promesa de una audiencia incorporada, los estudios una y otra vez se han negado a considerar que lo que funcionó en un medio no se traduce automáticamente de manera positiva en otro.

La adaptación en imagen real de "Los Caballeros del Zodiaco" de 2023 ha generado expectativas sobre la posibilidad de iniciar una nueva franquicia cinematográfica. Sin embargo, es posible que tras el visionado del film cuestionemos que esto suceda.

Para aquellos que no están familiarizados con el manga Saint Seiya de Masami Kurumada, del cual la película del director Thomasz Baginski toma elementos de manera libre, el protagonista de Mackenyu, Seiya, descubre su destino como protector de Sienna (Madison Iseman), la reencarnación de la diosa Atenea.

La trama sigue a Seiya, el Caballero de Pegaso, en su búsqueda por proteger a la diosa Atenea y a la reencarnación de esta última. Si bien la película incluye elementos familiares y momentos nostálgicos, no logra transmitir la misma emoción y profundidad que la serie de anime original. Muchos de los elementos que hicieron que "Los Caballeros del Zodiaco" fueran tan populares, como la camaradería entre los Caballeros y las batallas llenas de drama y emoción, parecen haberse perdido en esta adaptación.

El guion parece asumir que conocemos toda la información de fondo del manga al trazar el arco de héroe de Seiya, saltando sobre los detalles y siguiendo los comienzos más básicos para jóvenes personajes que descubren poderes extraordinarios que necesitan dominar.

Además, la película introduce cambios significativos en la trama y los personajes, lo que podría irritar a los fanáticos más devotos de la serie. Si bien es comprensible que se realicen ajustes para adaptarse al formato cinematográfico, estos cambios parecen alejarse demasiado de la fuente original.

La superestrella japonesa Mackenyu, sin duda, acercará a sus fans al film  pero se encontrarán con una aventura de fantasía larga y tediosa que no es el deslumbrante festín visual que probablemente esperaban debido a una engorrosa dependencia de efectos digitales poco espectaculares. Todo en este relato moderno de dioses olímpicos y poderes sobrenaturales insinúa un viaje épico, pero la ejecución resulta mejorable.

Hay una confusión en la colisión de la mitología griega y la cultura samurái que resulta algo extravagante. Los guionistas Josh Campbell, Matt Stuecken y Kiel Murray introducen personajes y conceptos sin establecer bases sólidas. Lo que está claro es que Sienna es la reencarnación de Atenea y que Seiya debe protegerla de amenazas apocalípticas de libro de texto. Lo que es caótico son los peligros y personajes secundarios arrojados al medio, y especialmente las habilidades que poseen los nuevos contrincantes.

Hay una frustrante dependencia en el misticismo generalizado de la energía interna, llamada "Cosmo", que es la fuente de los poderes de todos, y Baginski lo muestra sin explicarlo, cuando un poco de exposición podría haber ayudado (sin excederse en la explicación; ya que el equilibrio es clave).

El reparto de apoyo que incluye a Sean Bean y Famke Janssen, puede dejar impacto en el espectador. Además entre los secundarios encontramos la agradable sorpresa de encontrar también a Mark Dacascos.

El film no logra inspirar suficiente emoción para cumplir con la perspectiva de futuras secuelas. No tiene mucho éxito en atraer a los recién llegados a la imaginación de Masami Kurumada, porque la película no logra reflejar la visión del creador del manga. El director Tomasz Baginski cae víctima de la sensación irregular y antinatural de las superproducciones sobreanimadas y de los inicios de franquicias mediocremente escritos que se preocupan más por las entregas futuras que por hacer un comienzo exitoso.

"Saint Seiya" es solo el último, aunque lejos de ser el último, de estos intentos por adaptar grandes éxitos de animación a la imagen real. Publicada por primera vez en Japón entre 1986 y 1990, la saga llena de mitología cuenta la historia de los héroes adolescentes, cada uno con una armadura mística que representa una constelación, elegidos para proteger la reencarnación de la diosa griega Atenea y a la humanidad de otros dioses.

La secuencia de apertura de la nueva película, quizás la más lograda, muestra a un caballero vestido con una armadura dorada confiando la vida de un bebé, destinado a convertirse en Atenea, al empresario Alman Kido (Sean Bean), mientras una voz en off resume la esencia mítica de la historia.

Aun así, Mackenyu, un actor japonés-americano que interpreta a Seiya, el joven destinado a convertirse en el valiente Caballero Pegaso y protagonista de toda esta leyenda, captura ocasionalmente la personalidad descaradamente presumida del personaje y más tarde su leal devoción a Sienna (Madison Iseman), la diosa de la sabiduría y la guerra en carne y hueso. Mientras tanto, la búsqueda de Seiya de su hermana perdida, expresada en flashbacks y visiones bastante decepcionantes, sigue siendo la principal fuente de patetismo en su odisea aquí, al igual que en el manga y el anime.

Pero a pesar de la inclusión de varios puntos de referencia y emocionantes pistas musicales (como la clásica canción de tema "Pegasus Fantasy") como parte de la banda sonora de Yoshihiro Ike, Bagiński no logra transmitir el lirismo muscular que caracterizaba al anime, donde cada enfrentamiento rebosaba de una gravedad devastadora y altas apuestas que no solo fascinaban sino que conmovían al espectador. La hermandad entre los caballeros de Atenea también se quedó en el tablero de dibujo, presumiblemente en espera de poder abordarla en una secuela que probablemente no sucederá.

En cambio, los cineastas detrás de esta reinterpretación de baja calidad toman grandes libertades creativas para fundamentar su trama en la "realidad" lógica a través del plan que ejecuta Guraad (Famke Janssen), la ex esposa de Kido, para capturar a Sienna y evitar que se transforme por completo en su forma divina. Guraad cuenta con Nero (un villano interpretado por Diego Tinoco), el Caballero del Fénix, y el luchador callejero Cassios (Nick Stahl) a su lado para derrotar a Seiya. El miedo de Sienna de no poder controlar su propio poder, manifestado en pesadillas con efectos especiales cuestionables, agrava aún más la situación.

No obstante, hay elementos entretenidos en la película, simplemente no alcanza el nivel épico de la serie de anime 'Caballeros del Zodiaco' que ganó a los fans de la épica narrativa de Kurumada a lo largo de todo el mundo a finales de los años 80 y principios de los 90.

Nos encontramos con un guion aceptable. Para aquellos que no saben nada sobre la saga de los Caballeros del Zodiaco, no deben  preocuparse, no es necesario. La película hace un buen trabajo explicándolo a los recién llegados, especialmente en la secuencia de apertura, una de las más logradas de la cinta.

Las secuencias de acción son entretenidas destacando la escena final, que presenta a Seiya contra Nero (Diego Tinoco), siendo probablemente la mejor parte de toda la película. Cada vez que parece que está por terminar, sigue avanzando. El presupuesto visual claramente se reservó para esta escena, ya que en su mayoría luce realmente genial. En general, la coreografía a lo largo de la película es acertada. Es obvio que las habilidades del elenco principal fueron muy consideradas durante el proceso de casting aunque la mayoría de las escenas fuesen realizadas por un equipo de especialistas.

"Los Caballeros del Zodiaco" tiene un largo camino por recorrer si desea convertirse en una franquicia continua de acción en vivo que tenga a los fans haciendo cola en los cines esperando la próxima película, pero podemos encontrar en la cinta algo de potencial. A medida que avanza la película, parece que los actores se sienten más cómodos en sus roles y definitivamente hay un cliffhanger que prepara el terreno para más.

Para la audiencia menos familiarizada con la saga original, le gustará la película ya que puede sostenerse por sí misma como una película de acción , reminiscente de otras obras populares en el género juvenil, como Los Juegos del Hambre o Divergente.

La película incluye numerosos extras:

• Detrás de los personajes Guraad.
  • Tras los personajes Seiya.