martes, 10 de mayo de 2016

RESEÑA: " EL DÍA DE LA BESTIA"

El día de la Bestia
Alex de la Iglesia

El director Alex de la Iglesia, sorprendió a todos los espectadores después de su descabellado debut de ciencia ficción Acción mutante, con esta extraordinaria fantasía apocalíptica en el Madrid de finales de los noventa.

En tono de comedia negra, El día de la bestia, cuenta la historia sobre el Padre Ángel, un sacerdote que cree haber encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: El Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para detener este nacimiento satánico, el cura se une a un joven aficionado al death metal, José Mari, intentando por todos los medios descubrir en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico evento.
En conjunto, este trío disparatado puede ser la última esperanza de la humanidad para salvar a un mundo donde las fuerzas demoníacas parecen reinar. Con la ayuda del profesor Cavan, que presenta un programa de televisión sobre el mundo esotérico y sobrenatural, el cura y José Mari invocarán al diablo en una extraña ceremonia.

Alex de la iglesia, nos ofrece una sorprendente y colorida comedia negra sobre el apocalipsis. Sin duda una de las historias más delirantes y originales del cine español a la vez que una visión apocalíptica del fin de milenio, cuya recomendación por nuestra parte es obligada.

La película ha tenido amplia proyección internacional y ha cosechado multitud de premios dentro de nuestra fronteras , como los seis premios Goya del año 1996 y el Méliès D'or, Festival de cine fantástico de Bruselas entre otros). Además en su estreno barrió la taquilla, con más de 1,4 millones de espectadores, convirtiéndose así en uno de los mayores éxitos comerciales del cine español en los años noventa.

La primera idea acerca de "El día de la bestia"  pertenece a un proyecto de película muy antiguo de Alex de la Iglesia: se trataba de una especie de resumen de los cuentos de Lovecraft, en el que un hombre de  avanzada edad descubría que Cthulhu estaba a punto para renacer de sus propias cenizas y esto anunciaría el fin del mundo. El viejo tenía sólo unos pocos días para prevenirlo. La historia se desarrollaba en Toledo, en la década de 1920. A continuación, las primeras versiones del guión se centraron más en la Universidad de Deusto, donde una serie de crímenes fueron cometidos y había un rector satánico contra la que luchó un viejo sacerdote.

El director coloca al espectador en la perspectiva del Padre Ángel para que juntos puedan descubrir una ciudad apocalíptica, un lugar muy sombrío, fantástico, pero construido con elementos tomados de la realidad. Para ese fin, incluso se contempló la posibilidad de incluir hechos reales tomadas de los periódicos; en concreto un artículo sobre los cuerpos de cincuenta bebés recién nacidos que habían desaparecido de los cementerios en Madrid. El cura llega a la conclusión de que el anticristo va a nacer precisamente a causa de todas las cosas que ve a medida que viaja por la ciudad. Para reforzar esa sensación de caos y el bullicio y el ajetreo urbano, el director usó para el sonido ambiente de una película americana que se desarrolla en Manhattan.

El director confiesa que filmó dos finales alternativos para la película. En la versión que finalmente descartó, Ángel finalmente encuentra el niño y, convencido de que él es el anticristo, le dispara en la cabeza, pero ese final es demasiado brutal y no era satisfactorio. A Alex de la iglesia le gustaba la idea que un sacerdote fanático terminaba siendo un laico, mientras que el predicador falso se convierte en un verdadero creyente.

El guión es fruto del propio director junto a su habitual colaborado Jorge Guerricaechevarría y como en todas las películas de Alex de la iglesia guionizadas por este tándem,  podemos encontrar una trama repleta de enredos e intrigantes personajes que están sujetos a situaciones límite a través de un ritmo acelerado, adornado todo, por un gusto especial por la sangre derramada. Todo cubierto por un humor negro que lleva a catalogar a la cinta como de comedia negra. No obstante también puede catalogarse como película de terror. Está claro que el tono esperpéntico del film, puede servir al espectador a comprender de mejor forma toda la crítica social que encierra la película. De esta forma, el director, presenta una versión distorsionada de la realidad con el fin de criticar directamente a la sociedad conservadora, a los medios de comunicación y al consumismo que se vivía a finales de los noventa.

El film supuso uno de los puntos álgidos de la carrera del director, y en el se nos regala de un buen número de secuencias de acción concebidas magistralmente y con un gran atractivo visual. Todos los actores y el divertido guión convierten a la película en una obra de culto para recordar regularmente a través de ediciones para el mercado doméstico como la que ahora os presentamos.

Influencia de la película:
Desde el momento de su estreno El día de la Bestia se convirtió en una película de culto. Rodada en el fondo urbano de Madrid, muchos de los monumentos y edificios de la ciudad juegan un papel principal en la historia que nos regala Alex de la Iglesia.

Conviene recordar que esta película no solo catapultó la carrera del director bilbaíno sino que también abrió nuevas vías y formas de entender el cine fantástico en nuestro país.
El film se convirtió en un perfecto ejemplo de cómo realizar un tipo de cine español comercialmente viable que combinaba géneros (comedia, fantástico, cine de acción y  terror) como herramienta para captar el interés al aficionado.

Sin duda alguna este film influyó a muchos jóvenes cineastas a realizar y presentar a las productoras sus primeros trabajos, ya que abrió las puertas para nuevos proyectos relacionados con el cine de género en la industria cinematográfica española.

Por otro lado, el film también ayudó a conocer al gran público a Santiago Segura, que posteriormente se convertiría en una de las piezas claves del cine comercial español con la franquicia Torrente.

Los contenidos que podemos encontrar en esta nueva edición de Fox coinciden con la versión que también se distribuyó  en 2006. Entre los Extras se incluyen Filmografías, Trailers, Spots de televisión, Making of, galería fotográfica y la Presentación de Alex de la iglesia de esta nueva versión.

La edición en vídeo presenta mejor calidad de imagen que anteriores versiones y el espectador podrá disfrutar además de un nuevo sonido digital 5.1.

La edición en formato doméstico de Fox, sirve por un lado para disfrutar de nuevo de esta recomendable película, celebrar el veinte aniversario de su estreno y rendir un homenaje a unos de los actores con más talentos que ha dado nuestro país, Álex Angulo, que falleció recientemente en un accidente automovilístico y que para todos los aficionados al género siempre será recordado como el Padre Berriatúa.

Detalles de la edición:
El Día De La Bestia
Director: Alex De La Iglesia.
Actores: Alex Angulo, Armando De Razza, Santiago Segura.
Música: Battista Lena.
Género: Cine Español, Comedia.
Año: 1995.
Duración: 100 min.
Nacionalidad: España.
Calificación: NRM 18 años
Imagen: Color - PAL - Widescreen 1.85:1 - 16:9.
Audio: Español (Dolby Digital 5.1).
Subtitulos: Inglés, Italiano, Francés, Español para Sordos.
Edición: Normal
Discos: 1
Distribuidora: Twentieth Century Fox

Sinopsis:
El fin del mundo se acerca... Un sacerdote ha descubierto que el anti-Cristo está a punto de llegar a la tierra. Para impedir que el maligno lleve a cabo sus planes, decide venderle su alma y averiguar así sus planes con antelación suficiente para boicotearlos.
Un heavy y un presentador de TV serán sus compañeros en la búsqueda desesperada de una señal que les permita salvar al mundo.

Contenidos:
- Filmografías.