miércoles, 1 de mayo de 2013

RESEÑA: HEADHUNTERS

Headhunters
Ha llegado a nuestras manos una de esas películas en la que en principio no tienes mucha confianza depositada, por no disponer apenas referencias sobre ella,  pero luego al finalizarla te das cuenta que acabas de disfrutar de un interesante thriller con tintes de ciencia ficción. Se trata de  Headhunters editada hace unas semanas por Cameo en formato DVD y Bluray. De la oscura filmografía noruega nos llega esta entretenida historia de suspense protagonizada por Roger, uno de los headhunters (cazatalentos) más exitoso de Noruega. Casado con Diana, la bella propietaria de una galería de arte,  posee una magnífica casa, pero para conservar su alto nivel de vida debe mantener una doble vida.

El éxito de la trilogía Millenium nos ha traído multitud de novelas y adaptaciones procedentes de Escandinavia.Con la reciente invasión de la novela negra escandinava hemos asistido los últimos años a docenas de títulos publicados en nuestros país , seguidos de la adaptación a la gran pantalla, algunas con irregulares resultados. En cambio, Headhunters (2011) es un thriller violento que sorprende por su factura. En el panorama de la novela negra escandinava de los últimos años destaca Jo Nesbø, un novelista noruego que ha vendido millones de copias en toda Europa gracias a sus novelas negras, por lo que no es de extrañar que sus libros se adapten a la gran pantalla. Headhunters es su primera adaptación para el cine y el éxito de Headhunters ha motivado que dos títulos más basados en sus obras se estén rodando en estos momentos. La película enfrenta a un cazatalentos noruego contra de un enigmático hombre de negocios danés sumidos ambos en un mortal juego del gato y el ratón.
En la década pasada fue el cine asiático el que se convirtió en el rey del cine internacional, pero en los últimos años, los países escandinavos han usurpado el trono, con una serie de películas y series de televisión que han cosechando elogios y han generados remakes de productoras americanas. Headhunters continúa su racha de buenas  películas que salen de los países escandinavos y nos ofrece un intenso thriller que puede competir con los mejores productos de Hollywood. Sin duda una de las propuestas más recomendables de los últimos estrenos en DVD, sin duda otra de los estrenos recientes a reivindicar.
Headhunters contiene muchos elementos que atraen a la audiencia habitual de la novela negra adulta. A través del guión se teje un tenso e inteligente relato, donde encontramos personajes deshonestos, desnudez y violencia, pero en ningún caso gratuita, elementos  todos al servicio de una historia deliciosamente retorcida. En cuanto al final , en el caso de adaptaciones de muchas novelas de misterio, éstas se desmoronan en los últimos quince minutos, en cambio Headhunters mantiene su integridad. El mayor mérito de Headhunters es lo  imprevisible de su trama, con numerosos giros de guión con tintes de Hitchcock y los hermanos Cohen.
 Lo que comienza como una película aparentemente convencional se convierte enseguida en una pesadilla extraordinaria para sus protagonista, con giros extraños, sangriento caos, y un sentido del humor cruel. Todo esto únicamente conseguido con tan solo cinco personajes protagonistas gracias a un excelente guión.

En cuanto a los actores , muchos son desconocidos para el público español. La excepción es Nikolaj Coster-Waldau, que ha logrado el reconocimiento internacional por interpretar a Jaime Lannister en la adaptación de HBO Juego de Tronos de George RR Martin. Coster-Waldau es perfecto está perfecto en su papel, él puede ser suave y agradable en una escena y frío y calculador en la siguiente. Otro de los  protagonistas destacados es Aksel Hennie, que también nos deleita con una espléndida  interpretación. También hay un papel de apoyo muy divertido para Eivind Sander como el guardia de seguridad corrupto Ove, con su amor por las armas de fuego, las prostitutas y las filmaciones caseras de sus romances.

La dirección de  Morten Tyldum no da ningún paso en falso en la forma de contarnos esta emocionante historia de  Jo Nesbo, el nuevo Stieg Larsson. Destaca como la cámara se mueve frenéticamente en las escenas de acción, sin que en ningún momento la película se atasque. En nuestro país no hemos podido disfrutar de la filmografía completa de este cineasta. Únicamente se ha editado en formato doméstico, Ángeles Caídos en 2011 por Karma Films.Con gran éxito de público, Headhunters ha obtenido además multitud de premios en festivales internacionales donde se ha proyectado. Ahora está en manos de Mark Wahlberg la realización de un remake para Hollywood, donde Sacha Gervasi (La Terminal) se está encargando de la adaptación de la novela para su versión inglesa. Os recomendamos que disfrutéis de este film antes que se ruede el inevitable remake americano.
Título original: Headhunters
Ficha (artística): Aksel Hennie; Synnøve Macody Lund; Nikolaj Coster-Waldau; Joachim Rafaelsen
Guión: Lars Gudmestad; Ulf Ryberg (Novela: Jo Nesbø)