domingo, 14 de octubre de 2012

RESEÑA: TAKE SHELTER


Take Shelter 
El film es un thriller aterrador basado no en trucos de efectos especiales, sino en el temor que parece extenderse silenciosamente en la tierra: que los buenos tiempos están terminando, y los cambios climáticos u otras fuerzas siniestras barrerán nuestra seguridad. "Take Shelter" se desarrolla en una tranquila campiña de Ohio con grandes cielos y horizontes planos, y tiene como protagonista a una familia cuya vida parece feliz.

Esta es la segunda colaboración con el director y guionista Jeff Nichols y su protagonista Michael Shannon, cuya poderosa "Shotgun Stories" (2007), estableció a Nichols como un cineasta talentoso nuevo y de creciente reputación.

En la segunda película de Jeff Nichols nos encontramos con una obra cuidadosamente compuesta y absolutamente fascinante. Michael Shannon da vida a Curtis LaForche, un esposo amoroso, cariñoso padre, obrero, hijo devoto, y que teme estar volviéndose loco. Shannon es uno de los  de los actores más interesantes en películas estadounidenses en este momento, puede ser eléctrico, perturbado y recuerda a las interpretaciones a un jóven Christopher Walken. Su próximo trabajo será el General Zod en el nuevo  Superman que se entrenará en 2013.
Gracias a su físico, Curtis presenta una presencia intimidante. Su rostro es impasible y su mirada es a menudo impenetrable. Sin embargo, él es un gigante amable, atento con su esposa Samantha (Jessica Chastain) y con su hija pequeña Hannah (Tova Stewart).

Take Shelter, es sobre todo una película en la que destacan las grandes intepretaciones. Liderados por los respectivos talentos de Nichols, Shannon, y Chastain, Take Shelter es una película increíblemente bien modulada, de visión obligada y una película que llega a inquietar. De hecho, en la cinta el protagonista Curtis parece ser un experto en reprimir sus emociones. El protagonista ha empezado a tener pesadillas inquietantes, pero él no es el tipo de hombre con el que compartir fácilmente cualquier confusión interna que puede estar experimentando con su esposa, ni siquiera con su mejor amigo y compañero de trabajo Dewart (Shea Wigham). En cambio, Curtis contiene sus emociones, y va sobre su trabajo diario, y se preocupa por su familia, y su personalidad empieza a parecerse a una olla de agua hirviendo lentamente. Pequeñas burbujas comienzan a aparecer, y Curtis hace todo lo posible para dejar salir el aire, para calmar sus aguas interiores, para reducir la tensión que se siente en la construcción de sus venas, pero la temperatura sigue aumentando y las pesadillas comienzan a extenderse a su vida cotidiana y el daño comienza a escalar.
El director hace uso moderado de los primeros planos y no apresura las situaciones, rodando cada escena en su justa medida , construye el suspense en la cinta con cuidado. Sin embargo, el ritmo se acelera lentamente en una historia en la que el director sabe combinar sabiamente efectos especiales CGI con las preocupaciones cotidianas de una familia media americana. La película es emocionante y aterradora al mismo tiempo. Muchos podrán encontrar además un clara metáfora en la situación que vive el protagonista durante toda la película.

Características de la Edición:

Título original: Take Shelter
Ficha (artística): Michael Shannon; Jessica Chastain
Dirección y Guión: Jeff Nichols
Género: Thriller
Sinopsis: En una pequeña localidad de Ohio reside la familia LaForche, formada por Curtis (Michael Shannon, nominado al Oscar® por “Revolutionary Road”), Samantha (Jessica Chastain, nominada al Oscar® por “El árbol de la vida”), y Hanna, su hija de seis años que padece sordera. Su modesta vida en el campo resulta tranquila para ellos hasta que unos terribles sueños comienzan a asaltar a Curtis cada noche. La relación con su familia y el resto de la comunidad comienza a tambalearse, sin embargo nada de esto resulta comparable a sus propios miedos ante aquello que las aterradoras pesadillas podrían significar.

Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Idiomas: Castellano e Inglés
Idiomas (VO): Inglés
Sonido: Castellano dolby digital 5.1; Inglés dolby digital 5.1
Subtítulos: Castellano
Extras: Making of; Escenas Eliminadas; Ficha artística; Ficha técnica; Avalon
Zona: 2
Formato (pantalla): Panorámica 16/9
Formato (imagen): 2.35:1
Duración: 123
Duración (extras): 15
Fecha (lanzamiento): 29/08/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario