Menú

jueves, 14 de noviembre de 2024

RESEÑA DEL BLURAY "EL GATO NEGRO" DE RESEARCH ENTERTAINMENT


 RESEÑA DEL BLURAY "EL GATO NEGRO" DE RESEARCH ENTERTAINMENT

La adaptación de una obra tan conocida, como El Gato Negro de Edgar Allan Poe, puede ser un reto complicado. Cambiar demasiado la historia puede disgustar a los seguidores del escritor, mientras que adaptarla al pie de la letra puede resultar en una obra sin personalidad. Lucio Fulci afrontó este desafío con su versión de 1981, donde se aparta significativamente del relato original. Sin embargo, conserva la esencia de la obra al explorar la perversidad humana, creando una adaptación única que refleja la atmósfera oscura y perturbadora de la historia de Poe.

En esta reinterpretación libre del relato homónimo de Edgar Allan Poe, el director italiano combina elementos de horror psicológico y gótico con su distintivo estilo visual de primeros planos y escenas de muerte gráfica, aunque aquí el gore es más moderado. La trama se centra en Jill Trevers (Mimsy Farmer), una fotógrafa estadounidense que visita un pequeño pueblo inglés y se ve envuelta en la investigación de una serie de muertes inexplicables. Pronto descubre que el gato del excéntrico profesor y médium Robert Miles (Patrick Magee) parece estar relacionado con estos trágicos sucesos. El inspector Gorley (David Warbeck) de Scotland Yard se une a ella en la investigación, y ambos quedan atrapados en un oscuro misterio, donde el gato negro encarna una malicia sobrenatural que alimenta la paranoia y claustrofobia del pueblo. 

Aunque la película no sigue estrictamente los parámetros del giallo italiano, Fulci explora aquí el subgénero de “giallo gótico”, mezclando misterio y crimen con toques sobrenaturales. Los asesinatos, realizados de manera estilizada, están llenos de tensión visual, con perspectivas desde el punto de vista del gato. Esto la hace menos gráfica en comparación con otras obras de Fulci, pero igualmente inquietante para el espectador. La dirección artística y la banda sonora de Pino Donaggio añaden profundidad a esta atmósfera, destacando los tonos góticos y misteriosos que envuelven a la historia. La ambientación en un frío pueblo británico contribuye a esta atmósfera opresiva, y el gato se convierte en un símbolo de maldad y venganza. Sobre el aspecto del gato como asesino, es un elemento que puede resultar risible. Aunque la idea de un vínculo psíquico entre Miles y el gato que canaliza su ira y resentimiento hacia el pueblo es interesante. 

En relación a las actuaciones, Magee destaca como el sombrío y obsesivo profesor Miles, mientras que Farmer aporta credibilidad como una investigadora cautivada por los eventos inexplicables. 

Este título es una de sus películas menos conocidas y valoradas, realizada entre dos de sus títulos más icónicos: La ciudad de los muertos viviente y  El más allá . El film divide opiniones dentro de la filmografía de Fulci,; aunque algunos otros pueden verla como una pieza menor  y otros apreciarán su enfoque experimental y su mezcla de géneros. A pesar de no ser la obra más aclamada del director, ofrece una experiencia peculiar que captura la esencia de Poe a través de la estética gótica de Fulci. Es recomendada para quienes disfrutan del terror clásico con toques sobrenaturales y estilización visual, y para aquellos interesados en un acercamiento distinto al horror psicológico.

El Gato Negro destaca en la filmografía de Fulci por su ambientación en Inglaterra, que evoca el estilo de las producciones de Hammer Films, y por su enfoque atmosférico, más cercano al horror gótico que a las escenas de gore explícito que marcaron otras de sus obras. El guion, a cargo de su colaborador Biagio Proietti (El asesino ha reservado nueve butacas), combina numerosas ideas, aunque algunas quedan sin explorar en profundidad. La película incluye momentos característicos del horror de Fulci, como arañazos sangrientos y una breve escena de cuerpos descompuestos roídos por ratas, pero en general opta por una atmósfera inquietante y progresiva sobre el gore visceral, aproximándose más a una colaboración imaginaria entre Fulci y Hammer que a sus intensas pesadillas sangrientas de los años ochenta.

Fulci combina su estilo visual característico , cargado de primeros planos de rostros y detalles gráficos en las escenas de muerte,  con una atmósfera inquietante, logrando una película que atrapa y desconcierta al espectador. Aunque es menos explícita en violencia que otras de sus películas de la época, el film no se abstiene del todo del gore, aunque aquí está presente en menor medida, enfatizando más el terror psicológico. La fotografía de Sergio Salvati la convierte en una película visualmente interesante , ya que captura a la perfección la tranquilidad de un pueblo inglés, aunque esta atmósfera de serenidad se ve interrumpida por momentos de intensa claustrofobia.

En resumen, El Gato Negro es una película que merece una segunda oportunidad, especialmente para los seguidores del cine de Fulci y los completistas del horror italiano. Si bien la trama puede parecer desconectada y deja algunas interrogantes sin responder, la mezcla de géneros y el estilo de Fulci logran una experiencia novedosa en su filmografía. Aunque no es una obra maestra, la película captura la esencia de Poe en su atmósfera y presenta una visión curiosa y gótica sobre el terror animal. Recomendable para quienes aprecian el horror clásico con un toque sobrenatural.        

El Gato Negro BD Gatto Nero

Edagmar Lassander (Actor), David Warbeck (Actor), Lucio Fulci (Director)                           

Patrick Magee es un desquiciado científico y ocultista que se comunica con los muertos. Mientras tanto se van produciendo una serie de muertes en extrañas circunstancias y cada vez más horripilantes. La bella fotógrafa que se dedica a tomar instantáneas de la pintoresca arquitectura local y el detective de turno de Scotland Yard, se pondran tras la pista de estos extraños asesinatos.

Idiomas: Castellano (Dolby Digital 2.0), Inglés (DTS-HD 2.0), Alemán (Dolby Digital 2.0), Francés (Dolby Digital 2.0), Italiano (DTS-HD 2.0) Subtítulos: Castellano (versión inglesa), Castellano (versión italiana), Inglés, Francés, Portugués

Detalles del producto

Relación de aspecto ‏ : ‎ 2.35:1

Clasificado ‏ : ‎ No recomendada para menores de 18 años

Dimensiones del producto ‏ : ‎ 12 x 1 x 9 cm; 80 g

Director ‏ : ‎ Lucio Fulci

Formato multimedia ‏ : ‎ Blu-ray

Tiempo de ejecución ‏ : ‎ 1 hora y 31 minutos

Fecha de lanzamiento ‏ : ‎ 2 octubre 2024

Actores ‏ : ‎ Edagmar Lassander, David Warbeck, Mimsy Farmer, Patrick Magee, Al Cliver

Estudio ‏ : ‎ Research

ASIN ‏ : ‎ B0DFS8NPD7

País de origen ‏ : ‎ España

Comprar en Amazon

https://amzn.to/40MT9Qz

No hay comentarios:

Publicar un comentario